Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 03:00:49 horas

2
Lunes, 06 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

"EL PEPE: UNA VIDA SUPREMA": LA PELÍCULA CON LA NO CONOCERÁ NADA DEL VERDADERO PEPE MUJICA (VÍDEOS)

"La película de Kusturica vende un personaje construido como cualquier producto de Hollywood"

Emir Kusturica merece el "Buzón de Oro", por su película "El Pepe: una vida suprema", dedicada al ex presidente de Uruguay. Una prueba más - escribe Elbio Barilari - de que en este siglo XXI ya no importan los hechos, sino las "narrativas" y cómo se venden,

 

 

 

Por ELBIO BARILARI PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 


   Emir Kusturica merece el "Buzón de Oro", por su película "El Pepe: una vida suprema", dedicado al ex presidente de Uruguay.

 

 

   Una prueba más de que en este siglo XXI ya no importan los hechos, sino las "narrativas" y cómo se venden, cómo se marketinean.

 

 

   Ya no cuenta el signo ideológico, sino el verso que se use para vender un producto, una idea, un personaje. Un producto hecho de medida para vendérselo a consumidores del izquierdismo lacrimógeno. Y se los vende, como cualquier producto de Hollywood, al ritmo del samba brasileño...

 

 

    No estoy seguro de que Kusturica haya "comprado" el personaje del Pepe o si vende ese buzón cínicamente. El personaje del Pepe, esa mezcla de Cantinflas con Paulo Coelho, un nuevo gurú que vino a ocupar el lugar de Galeano y lo superó, no tiene nada que ver con el verdadero Mujica.

 

 

    Desde un país carcomido por la lumpenización, el lumpen Mujica, este "ejemplo para el mundo", les dice a los jóvenes que "NO HAY NADA MÁS LINDO QUE ENTRAR A UN BANCO CON UNA 45 EN LA MANO, TODO EL MUNDO TE RESPETA"...

 

 

   Veamos qué piensa el MUNDO de eso. Un tipo deplorable. Un Narciso de la fealdad. Un sujeto con ambición de mesías criollo y un hambre de fama incalculable.

 

 

  Un tipo que se ha dejado hasta besar la mano por los ingenuos del mundo, que necesitan creer que un "presidente pobre", un santo laico y zurdo existe.

 

 

Los uruguayos conocemos otro Pepe.

 

  Algunos deciden verlo, otros prefieren adorar al gurú inexistente.

 

 

   Pero el mentiroso, hipócrita, maniobrero, miliquero y chanta sembrador de ignorancia y conformismo es IMPOSIBLE de ignorar para cualquiera que no tenga el cerebro auto-lavado, lobotomizado.

 

 

    Un machista absoluto, un homofóbico y un misógino. Un tipo que fue un horrendo presidente, el peor de los últimos 100 años junto con Pacheco Areco.

 

 

    Un ignorante que debido a su propia incapacidad, dejó que el Estado se partiera en diversos feudos.

 

 

  Un hipócrita sostenedor de la impunidad.

 

 

  El socio ideal del siniestro Eleuterio, el que moldeó a Manini.

 

 

   El Pepe fue el inventor de Raúl Sendic hijo, esa sombra política que persigue al FA.

 

 

   El Pepe un tipo que, sin tener la menor autoridad para hacerlo, le mandó la policía a una galería de arte por exhibir una pintura (una horrenda pintura) que tenía como tema a la "parejita" Mujica-Topolansky en el rol de Adán y Eva.

 

 

   El torpedeo indecente que el Pepe le hizo a Daniel Martínez en la misma semana del balotaje es una de la bajezas más grandes de este personaje.

 

 

   Remató, pocos días después, con sus truculentas declaraciones en contra del feminismo y diciendo que "cada uno haga con su culo lo que quiera, mientras no joda a otro", todo rematado por un ataque soez contra Constanza Moreira, inaceptable, más allá de la opinión que uno tenga de Constanza.

 

 

   El Pepe y el MPP son la consagración de un peronismo a la uruguaya, tomando mate a la sombra de los perejiles. Una forma institucionalizada del principio pepista de que "como te digo una cosa te digo la otra", prendo el señalero para la izquierda y doblo para la derecha.

 

 

   Kusturica decide adherir al mito y elaborar en torno al santo laico y a la supuesta sabiduría de boliche de este sujeto que dice las mayores obviedades como si fueran verdades reveladas, y avaladas por el hecho de que anda en Volkswagen, vive en una chacra, curte un look desprolijo y convierte en espectáculo su propia (fingida) pobreza.

 

 

  Como "narrativa", la película de Kusturica es vomitiva.

 

 

   Kusturica obedece y prolonga la historia tupamara apócrifa creada por el Ruso Rosencof. Como sensación, la película deja un regusto amargo a tristeza, a conformismo, a lo peor de la mediocridad uruguayonga, ese lado oscuro de la uruguayidad.

 

 

   Y la convicción de que el Pepe no tiene, ni ha tenido nunca nada, pero nada qué ofrecer, más allá de esa mediocridad y esa manera de mirar el mundo desde su propio ombligo. Y andá a explicarle esas verdades a los inocentes del mundo, que todo lo que saben de Mujica es lo que les ha vendido ese culto tramposo al mito de "El Pepe", un típico producto de este siglo que odia los hechos, la historia, y prefiere comprar mitos contra-factuales y verdades e historias alternativas.

 

 

 

VÍDEOS RELACIONADOS:

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Gustavo

    Gustavo | Lunes, 15 de Junio de 2020 a las 18:56:51 horas

    El expresidente Mujica es un maestro de la sofistería.

    Los sofistas oscilan entre la realidad y el idealismo, pero en general su concepción se distingue por su subjetivismo y la negación de la verdad objetiva.
    Los sofistas actuaban como maestros de elocuencia y del arte de vencer al adversario en la disputa refutando sus argumentos, sin tener en cuenta quién estuviese en la posesión de la verdad.

    En resumen, la etiqueta inevitable: José Mujica es un malandrín de la verborrea.

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Miércoles, 08 de Enero de 2020 a las 02:23:01 horas

    Pepe el hippie, el anarcon, con el respeto a los anarquistas de verdad, pepe el chachi piruli, el que se cuestiona el problema del capitalismo en versión mal enrollados mas que el de explotadores, pepe el sencillo, que no cuestiona que las masas populares y los trabajadores tambien necesitan consumo, claro no el del capitalismo, desaforado. en fin el Pepe del comunismo primitivo, así está de contento el sistema capitalista con pepe un catequista del cinturón apretado para los pobres que es lo mas correcto mientras el capital hace estragos y él no le pone frenos y le enseña los dientes, o en este caso una lucha implacable .Con llamarles egoístas y pobres seres con eso tinen. El humanismo del simplón.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.