Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 18:29:58 horas

1
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

145 PRESOS MUERTOS EN 11 MESES EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

"Para el Gobierno Español las personas presas solo son carroña humana"

Son ya 145 personas las que ha aparecido muertas a lo largo de los últimos 11 meses en las cárceles españolas. El Gobierno Español no solo las ignora, sino que las justifica argumentando que son muertes que o bien son por motivos “naturales” o bien por “causas” relacionadas con la enfermedad mental (...).

 

Por CÉSAR MANZADOS BILBAO (*) PARA CANARIAS SEMANAL

     

 

      Son ya 145 personas las que ha aparecido muertas a lo largo de los últimos 11 meses en las cárceles españolas. El Gobierno Español no solo las ignora, sino que las justifica argumentando que son muertes que o bien son por motivos “naturales” o bien por “causas” relacionadas con la enfermedad mental, las drogodependencias o las reyertas entre presos que provocan que mueran por “sobredosis”, ahorcamiento o asfixia y cuestiones similares que reflejan en sus informes administrativos.

 

 

     Pero además las oculta negando a las familias de quienes “aparecen” muertos la información veraz de porqué se ha producido esa muerte, con el fin de poder exigir las responsabilidades que se puedan derivar de la actuación por acción u omisión por parte de la institución carcelaria.

 

 

      No nos olvidemos de que morir por sobredosis en prisión supone que hay mafias que introducen, distribuyen y administran sustancias tóxicas y que ello supone dinámicas de extorsión, en los que quienes son drogodependientes, y no disponen de medios económicos para consumir, son el eslabón más débil de la cadena que finalmente pueden ser “ejecutados” con una “sobredosis o sustancia adulterada”.

 

 

    No nos olvidemos de que el hecho de que una persona “aparezca” ahorcada o muerta por asfixia en la celda, no quiere decir que se haya quitado voluntariamente la vida, sino que se la han podido quitar por acción u omisión debido a la incorrecta o simplemente falta de aplicación de los protocolos de suicidio.

 

 

     Pero qué le importa eso al Gobierno Español, qué le importan las personas presas si al fin de cuentas las considera carroña humana, delincuentes fracasados que no se merecen ni la comida que el Estado del da. El Estado tiene cosas más importantes de las que ocuparse como apoyar a las mafias empresariales, ocultar y lucrarse de la corrupción, participar en guerras genocidas, condecorar a sus cuerpos represivos que defienden no nuestros derechos y libertades fundamentales sino la seguridad del propio estado y, sobre todo, garantizar los intereses de las élites económicas que sustentan a los partidos hegemónicos que nos “gobiernan”.

 

 

(*)  César Manzados Bilbao es miembro de la Asociación de Apoyo a personas presas y sus familiares Salhaketa

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.7

  • Johnny Rook

    Johnny Rook | Miércoles, 30 de Octubre de 2019 a las 04:07:39 horas

    Las cárceles en España son mucho más que eso.

    He estado en el equipo de limpieza de Sevilla-1 (Torreblanca) y he visto como en la sala donde realizan las comidas los funcionarios, por la mañana 09:00 el cubo de basura transbordaba, botellas de vino, whisky y demás bebidas alcohólicas, hacían el turno de noche borrachos, muchos funcionarios todos no y claro no están para prestar atención a los ruidos de la noche, he visto a las 07:00, cuando tenía que salir de diligencias a funcionarios totalmente borrachos, había uno que no se aguantaba de pie.

    Una vez mi compi de celda de origen Nigeriano, tuvo un ataque epiléptico o algo parecido, despues de mucho llamar, nosotros los internos tuvimos que cargarlo a enfermaria (01:30), era un tipo enorme y musculoso, cuando llegamos, el médico no estaba y el ATS de turno estaba completamente borracho, cuando Dan se despertó y no sabia donde estaba, se llevó un par de ostias por empezar a moverse rápido y si no intervengo lo llenan a palos.

    La metadona, en la cual si participas del programa, obtienes una serie de ventajas en la condena (creo que te quitan 1 año), se alienta para que todos participen (ahí hay negocio), muchas veces un preso puede matar a otro con la metadona (va numerada para saber la potencia) es solo ponerle en el café y lo mandas a otro barrio yo lo he visto y se salvó de milagro.

    Un preso me dijo una vez, 1 año preso, son 4 años de libertad, el llevaba 21 años, había perdido un pulmón, por falta de atención médica a tiempo.

    En las cárceles es muy fácil introducir la droga, con un preservativo por el reto o simplemente lo apalancas en las salas de visita y cuando venga el equipo de limpieza (presos), se hará cargo, por una pequeña comisión, claro está, la cocaína, heroína (en menor medida), pastillas varias y hachís, está más presente dentro que fuera, se hacen un cócteles de heroína y cocaína que la fuman y se quedan hechos trapos.

    No he visto a funcionarios traer droga, mas si les he comprado whisky a 150-EU la botella, que no viene en la garrafa original (para despistar el débil control de acceso?), y después de unas cuantas compras me di cuenta que empezó a meter alcohol etílico, con lo peligroso que es para la salud, les dije a mis compis, no bebáis ese cabrón quiere ganar más dinero, otro funcionario le traya a un traficante de los gordos de hachís, oriundo de la Provincia de Cadiz, langostinos congelados, vinos, quesos y demás delicatesen, me alegraba personalmente mucho cuando lo hacía, era señal que aquella noche, comería distinto.

    Palizas de funcionarios a presos es habitual, pero no todos las llevan, se cuidan mucho a quienes levanta la mano, cuando le curran a un preso, lo trasladan a otro módulo y en seguida a otro Centro Penitenciario y los demás no sabremos lo que pasó.

    Hay algunos funcionarios trabajando en las prisiones de España, que son unos auténticos psicópatas, están frustrados por no haber conseguido ser policías o militares de carrera, nosotros saldremos algún día de allí, ellos están condenados hasta la jubilación, al menos es un consuelo.

    A nadie les importa los presos, solo sus familias y no todas, así que imaginaros el infierno sobre la tierra.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.