Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 08:14:07 horas

1
Lunes, 29 de Julio de 2019 Tiempo de lectura:
"Sin duda, este ha sido el Foro de mayor contenido político antiimperialista y revolucionario"

SE ESBOZA EN CARACAS LA CREACIÓN DE UN FRENTE MUNDIAL ANTIIMPERIALISTA (VÍDEO)

Crónica informativa de José Antonio Egido para Canarias-semanal desde el Foro de Sau Paulo

Mientras escribimos esta crónica informativa para Canarias-semanal, está llegando a su fin el XXV Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, Venezuela. Una edición que, sin duda, ha sido la de mayor contenido político antiimperialista y revolucionario (...).


  Por JOSÉ ANTONIO EGIDO PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mientras escribimos esta crónica informativa para Canarias-semanal, está llegando a su fin el XXV Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, Venezuela. Una edición que, sin duda, ha sido la de mayor contenido político antiimperialista y revolucionario de todas las celebradas hasta la fecha, y que se ha desarrollado en circunstancias políticas muy particulares.

 

 

  Cabe recordar que este Foro nació ya en las condiciones sumamente difíciles para el movimiento de liberación nacional de los países del Tercer Mundo y de la clase obrera mundial y para la causa del socialismo y la paz generadas por la caída del socialismo real.  

 

  Esta edición se ha dado, igualmente, en condiciones particularmente dificiles, dada la ofensiva rabiosa, desfrenada y total del imperialismo norteamericano, que busca con ella detener el declinar de su hegemonía geopolítica y geostratégica en el planeta. Desde su incapacidad para derrotar al gobierno de la República Árabe Siria, para destruir a la  República Popular Democrática de Corea, detener el crecimiento económico de China, la constitución de la Federacion Rusa como nueva gepotencia mundial o el propio proceso de integración regional antiimperialista potenciado por la alianza establecida en su día por Hugo Chávez y Fidel. Por la colaboración entre el proceso chavista y la revolución socialista cubana.  

 

 

  Hoy, estos intentos rabiosos del imperialismo norteamericano por detener su declinar concentran su fuego en la República Bolivariana de Venezuela, ya bastante debilidata por una crisis económica que, si bien tiene que ver en parte con los propios errores económicos cometidos en el proceso, es promovida por un sistema de sanciones impuesto a Venezuela desde el año 2015. Sanciones cada vez más duras y continuadas y   que son aplicada por todas las redes financieras y comerciales de los país sometidos a la hegemonía norteamericana.

 

 

  A través de conversaciones mantenidas con la economista Pascualina Curcio hemos podido conocer, no obstante, que Venezuela, un  país con tremendas riquezas, ya está extrayendo diez toneladas sde oro mensuales, que están siriviendo para reconstruir sus reservas de oro  y permitirán  pagar insumos básicos para alimentar a la población y activar la industria.

 

 


   Todo ello tiene luegar, obviamente, en condiciones de extrema dificultad, a las que hay que añadir ataques subervsivos, cibernéticos, paros eléctricos inducidos desde el exterior, intentos de  de sobernar al alto mando militar, infiltraciones dentro de los servicios de inteligencia, intentos de asesinar al presidente Nicolás Maduro, ataques contra la representación diplomática legítima del país y otras muchas formas de agresión, que persiguen destruir la República Bolivariana y establecer un régimen coloncial.

 

 

   En tales condiciones se producido, pese a todo, el encuentro más concurrido, más unitario, más brillante y más entusiasta de todos los celebrados, con fuerzas y representación de partidos y movimientos sociales de todo el mundo. Junto a las latinoamericanas ha habido representación o saludos de fuerzas de Filipinas, la República Democrática de Corea del Norte, Vietnam, Palestina, organizaciones africanas y también europeas, entre las que ha habido varias del Estado español.  

 

 

  Durante el Foro se ha planteado la  necesidad de construir un frente mundial contra el imperialismo  por la paz y la democracia. Conceptos cuestionados por la política exterior e interior de los paises occidentales cada ve más belicistas y cada vez más violadores de los derechos democráticos y atantatorios contra el derecho de la humanidad a un desarrollo en paz, en beneficio de los grandes monopolios y multinacionales.

 

 

   La lucha se plantea de una manera estratégica, con el convencimiento de que mientras el el imperialismo no sea derrocado, ni el pueblo de Venezuela ni el resto de los pueblos del mundo podrán disfrutar de paz y prosperidad, por lo que es necesario reconstruir siempre las herramientas internacionales para dar una lucha global por el socialismo, tras la superación de este sistema criminal.

 

 

VÍDEO RELACIONADO:

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Alejandro El No-Magno

    Alejandro El No-Magno | Martes, 30 de Julio de 2019 a las 11:20:21 horas

    Se ha planteado en éste Foro de Sau Paulo
    ésta fundamental, necesaria
    e ineludible cuestión:

    ¿Cómo es posible que un probado agente
    al servicio de una potencia extranjera,
    tratando de darle un Golpe de Estado
    y derrocar a un gobierno legítimo,
    democrático y constitucional,
    causando con ello daños
    inconmensurables al país agredido,
    siga, después de medio año,
    absolutamente libre
    por calles y plazas llamando
    a la insurrección armada?

    ¿Alguíen, racionalmente, coherentemente,
    nos lo podría explicar?

    POSTED BY AD HUMANITATEM

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.