Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 22 de Diciembre de 2025 a las 11:09:18 horas

| 709
Martes, 23 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

EL PERSONAL DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INSULAR APOYA  LA DENUNCIA DE LOS MÉDICOS 

"Suscribimos sus argumentos punto por punto", dicen

El personal de Enfermería (Enfermeros y Auxiliares), Celadores, Administrativos e Informadores, del Servicio de Urgencias del Hospital Insular expresan "su apoyo a los compañeros Médicos, que en días pasados han presentado una denuncia ante la Fiscalía (...).

 

   En días pasados,  23 de los 26 doctores que conforman el equipo médico del Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria hacían pública su decisión de denunciar ante la Fiscalía al Servicio Canario de Salud (SCS).

 

    Todo el equipo médico de este hospital de referencia –excluyendo las jefaturas de servicio y sección– hizo llegar también a las jefaturas del servicio, dirección médica, dirección gerencia, dirección del SCS y Consejería de Sanidad un documento en el que explicaban las razones que los habían llevado a adoptar esta medida. 

 

   "En ocasiones -apuntaban - hemos sufrido una sobrecapacidad de camas de hasta un 200%, quedando los pacientes hacinados en nuestros pasillos sin poder dar un trato digno, una vigilancia exhaustiva y con el consiguiente riesgo para la seguridad de los mismos así como de los trabajadores y obligándonos a relegar la normativa de circuito de pacientes y evacuación en caso de emergencia a un documento sin valor alguno".

 

   En su escrito, los sanitarios hacían hincapié en que ya se le había notificado reiteradamente a la  administración sanitaria esta situación y los los riesgos que conllevaba e incluso se le había traslado sugerencias de posibles soluciones "que nunca han sido respondidas". 

 

     "Ya no aguantamos más y hemos decidido realizar esta denuncia, afirmaban los médicos, pues no podemos ser partícipes del mal funcionamiento de las estructuras sanitarias, poner en peligro la asistencia a los pacientes urgentes, a las personas con problemática social y a nuestra propia integridad, profesional y física".

 

 

EL RESTO DE TRABAJADORES DEL INSULAR SE SUMAN A LA INICIATIVA DE LOS MÉDICOS

 

   A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal,  este lunes, 22 de abril, el personal de Enfermería (Enfermeros y Auxiliares), Celadores, Administrativos e Informadores, del Servicio de Urgencias del Hospital Insular expresaban "su apoyo a los compañeros Médicos, que en estos días han presentado una denuncia ante la Fiscalía, ante la insoportable situación asistencial del referido servicio de Urgencias".

 

   "Suscribimos sus argumentos punto por punto- afirman-  Así lo llevamos denunciando públicamente desde el mismo momento de la inauguración del Servicio y la situación nos llevó incluso a realizar  una huelga en el año 2015, gracias a la cual se consiguió que nuestra Gerencia aceptara unas medidas paliativas, que a día de hoy ya se muestran sobrepasadas". 

 

  Los Trabajadores del Insular más más allá que los facultativos y sostienen que "el Servicio de Urgencias nunca debió haber sido puesto en marcha con las carencias que presenta".

 

  Además - añaden - "cada año que pasa, se agrava la situación. Cuando en el año 2014 teníamos máximos de 220 pacientes diarios y 45 ingresos a la espera de cama en planta, 5 años más tarde nos encontramos que hay días en que estos picos han subido a 300 pacientes atendidos y a más de 80 esperando por una cama de hospitalización. A estas cifras hay que sumar la de personas a la espera de un centro sociosanitario que continúa en aumento y bloquea decenas de camas en nuestro Hospital".

 

  "Cualquier solución seria y responsable - advierten - pasa por contemplar esta  clara y constante tendencia al alza, no sólo en las asistencias de pacientes cada día sino en la creciente necesidad de más camas de hospitalización, contemplando a su vez las características de unos pacientes que son pluripatológicos y más envejecidos, lo que supone una mayor cantidad de cuidados".

 

 

PACIENTES MALTRATADOS, TRABAJADORES PRECARIZADOS

 

  Los trabajadores del Servicio de Urgencias denuncian, igualmente, que "todo lo expuesto se agrava con el desprecio a sus derechos laborales".

 

  "Es paradójico - dicen - que la misma Gerencia "responsable" de este Hospital Insular, nos penalice económicamente, al sancionar a muchos trabajadores que no cumplen los objetivos anuales marcados, cuando con ocupaciones de más del 200% no se dan las condiciones adecuadas para trabajar".

 

  "El equipo de trabajo - explican - se ha visto reducido en un Auxiliar de Enfermería en el área de Triaje, figura presente en otras Urgencias como las de Pediatría. Este hecho ha sido denunciado por escrito a Dirección de Enfermería, sin respuesta alguna".

 

  "Asimismo -añaden -  también incumplen los derechos que tenemos los trabajadores del SCS, a tener días libres para formación. En estos años, ningún día libre para dicha formación ha sido concedido".

 

   "Desde luego - concluyen - la solución a esta situación  no pasa por aumentar la cuenta de resultados de la Sanidad Privada a costa de la Sanidad Pública".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.