Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 12:40:46 horas

Lunes, 04 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

FUNDACIONES PRO-ISRAELÍES EN WASHINGTON EMPUJAN A EE.UU. A UNA GUERRA CON IRÁN

Los halcones de Washington y Netanyahu buscan una excusa para justificarla

Philip M. Giraldi, ex-agente de la CIA especializado en temas de Irán, publicaba recientemente un artículo sobre las maquinaciones de Washington para emprender una guerra contra el Estado iraní (...).

[Img #57316]

 

 

   Por EVA LAGUNERO PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

  Philip M. Giraldi, ex-agente de la CIA especializado en temas de Irán, ha publicado recientemente un artículo sobre las maquinaciones de Washington para emprender una guerra contra el Estado iraní. Por su interés, reproducimos a continuación un resumen del mismo:

 

 

     Los observadores de lo que ocurre en Oriente Medio hace mucho que se han percatado de que EEUU e Israel están buscando una excusa para atacar Irán. La reciente conferencia de Varsovia tenía este objetivo, que expresó claramente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero no fue compartido por otros Estados de Europa y Oriente Medio. Al contrario, Europa en particular se mostró convencida de que la mejor manera de normalizar las relaciones con Irán es dentro del  acuerdo nuclear multi-lateral de 2015, tanto para evitar una gran conflagración como para prevenir la proliferación de armas nucleares.

 

 

   En Washington, sin embargo, hay fundaciones estrechamente vinculadas a Israel y su lobby en EEUU, que están por entero dedicadas a sacar adelante la guerra con Irán. Buscan pretextos por varios rincones oscuros, incluso alegaciones de que Irán no está jugando limpio con su programa nuclear, que está desarrollando misiles balísticos con los que podrán dirigir sus cabezas nucleares secretas hacia objetivos de Europa y EEUU; que es un gobierno dictatorial que debe ser reemplazado para liberar a los iraníes y llevarles la democracia; y, más chirriante aún, que está provocando y apoyando guerras y amenazas contra aliados de EEUU en todo Oriente Medio.

 

 

 

   Para contrastar estas afirmaciones sobre Irán, se deberían tener en cuenta las rigurosas inspecciones llevadas a cabo por la Agencia Internacional de las Naciones Unidas para la Energía Atómica, las cuales confirman que Teherán no tiene programa de armas nucleares, opinión que respalda la Inteligencia norteamericana en su reciente informe Worldwide Threat Assessment (Valoración de la Amenaza Mundial). Además, el limitado programa de misiles iraní puede considerarse en buena medida defensivo, dadas las constantes amenazas provenientes de Israel y los EEUU. También debería tenerse en cuenta que derrocar el gobierno de Irán es tarea que les compete a los iraníes, no a un poder extranjero que ha matado de hambre al país con su guerra económica. Y, en lo tocante a provocar guerras en Oriente Medio, miremos a los EEUU e Israel, no a Irán.

 

 

 

      Los halcones de Washington, esto es, el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el Secretario de Estado Mike Pompeo, y, aparentemente, el Presidente Donald Trump mismo, se sienten frustrados porque no hay un casus belli con el que justificar su guerra. Por eso han decidido, sin duda con el aliento de Netanyahu, ofrecer un argumento justificativo para un ataque sobre Irán sin necesidad de declaración de guerra. Un reciente artículo del Washington Times ha esbozado lo que podría ser la nueva política de EEUU respecto a Irán. Por desgracia ha recibido poca atención de los medios, los expertos o los escasos políticos que a ratos y tímidamente se muestran críticos con la propensión de Washington a golpear primero y pensar después. El artículo se titula: “Exclusive: Iran-al Qaeda alliance May Provide Legal Rationale for U.S. military strikes.” (Exclusiva: La alianza Irán-al Qaeda puede dar razón legal para un ataque militar de EEUU).

 

 

   El artículo sostiene que Irán está suministrando dinero, armas y refugio a al-Qaeda en todo Oriente Medio, para que pueda llevar a cabo nuevos ataques terroristas. Lo está haciendo a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos, porque tienen un enemigo común: EEUU. Para el artículo y sus fuentes, esta connivencia se ha tornado ya “una amenaza inaceptable para la seguridad mundial”, y la Casa Blanca está intentando “establecer una justificación legal para atacar militarmente a Irán o sus aliados”. La tienen en la norma llamada Autorización para el Uso de Fuerza Militar, que fue redactada tras los atentados del 11 de Septiembre con el fin de poder perseguir a al-Qaeda en todo el mundo, pero que, desde su modificación, permite también hacerlo a sus “grupos asociados”. Si Irán fuese uno de estos grupos asociados, entonces el presidente Trump y su banda de maniacos incubados por Netanyahu podrían declarar: “ahí van las bombas, señor Ayatollah”. Y si Israel se involucrara en esta ofensiva, lo haría con la absoluta bendición del Congreso y los medios.

 

 

   Curiosamente, la reciente Valoración de la Amenaza Mundial no da datos de que Irán sea “el mayor promotor del terrorismo en el mundo”. Pero el Departamento de Estado ve a Irán canalizando hombres y dinero a al-Qaeda en Asia del sur y central, aunque ello apenas casa con el hecho de que el único ataque reciente atribuido a al-Qaeda fue realizado el 13 de febrero en el sureste de Irán contra la Guardia Iraní Revolucionaria, bombardeo que mató a 27 guardias. Y el Estado ve también que Irán financia a grupos como Hezbollah y Hamas, que son ambos, no por casualidad, enemigos de Israel.

 

 

   El único experto de verdad, experta en este caso, citado por el artículo del Whasington Times, contradice la narrativa de la connivencia Irán-al-Qaeda. Nelly Lahoud, ex-analista de terrorismo de la Academia Militar norteamerciana y ahora en la Función Nueva América, fue una de las primeras personas que revisó los documentos recuperados del escondite de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán. Escribió un informe para el Athlantic Council en el que se dice que al-Qaeda alberga gran escepticismo y hostilidad hacia el régimen iraní, aunque los líderes de esta organización ven necesario evitar rupturas totales con Tehrán. En ninguno de estos documentos, fechados en 2004, días antes de la muerte de Bin Laden, “encontré referencias que apuntasen a una colaboración entre al-Qaeda e Irán para llevar a cabo actos terroristas”, sostiene Lahoud.

 

 

  Así que, ir contra Irán se llama el juego, incluso si la historia de al-Qaeda demuestra ser incierta.

 

  Fuente:

https://www.mintpressnews.com/how-pro-israel-foundations-in-washington-are-pushing-a-us-war-with-iran/255782/

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.