Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 10:21:26 horas

| 192 5
Jueves, 28 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

¿CUÁLES SERÁN AHORA LOS PRÓXIMOS PASOS DEL IMPERIO CONTRA VENEZUELA? (VÍDEO)

Frustración, violencia y próximos pasos

"La postura que mantiene ahora Guaidó - escribe el comentarista politico Marco Teruggi - es la que comparte su base social: la promesa de la salida rápida, con una intervención militar que propagandan como veloz, quirúrgica, indolora, a la que imaginan podrán seguir por redes sociales, darle likes y retuits desde los departamentos..."

 

POR MARCO TERUGGI

 

     Se vive desilusión en filas opositoras. Esperaban que el Grupo de Lima reunido ayer en Bogotá se pronunciara a favor de una declaración internacional contra Venezuela. La expectativa estaba puesta en los discursos de Mike Pence, vicepresidente norteamericano, e Iván Duque, presidente de Colombia. La frase no apareció, la reunión se vivió como un partido, como en la base del puente Santander, en la frontera del lado colombiano, donde se vieron imágenes de vecinos reunidos junto a la policía para escuchar las intervenciones.

 

 

     Se podía anticipar que no darían ese paso. Tres declaraciones previas habían puesto freno y evidenciado una falta, todavía, de acuerdo. La primera fue del canciller chileno, Roberto Ampuero, quien afirmó que Chile no estaba “disponible para apoyar alternativas que no sea pacíficas”. La segunda fue de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien afirmó que se “debería descartar completamente la opción militar en Venezuela”, y la tercera declaración fue dada por Federica Mogherini, alta representante de política exterior de la Unión Europea, quien afirmó que se “necesita una salida pacífica, política y democrática, lo cual, evidentemente excluye el uso de la fuerza”.

 

 

     Haber planteado la opción habría significado una posición norteamericana y colombiana sin acuerdo, con una tensión dentro del Grupo de Lima, el espacio creado únicamente para aislar, y bloquear a Venezuela, es decir el primer anillo diplomático continental, ya golpeado por la postura del gobierno de México que se desmarcó de la política del Grupo.

 

 

      El resultado final fue entonces una ampliación del repertorio de acciones contra Venezuela, con más sanciones a funcionarios del gobierno –cuatro gobernadores– llamado a acrecentar los ataques sobre la economía, aprobar 56 millones de dólares por parte de Estados Unidos para apoyo/negocio, entre otros puntos. Juan Guaidó, quien estuvo en la reunión, mantuvo su línea actual que ya deja planteado la opción de la intervención, aunque sin afirmarlo: “Es momento de escalar la preocupación y considerar los niveles más altos de presión y acción”.

 

   La postura de Guaidó es la que comparte su base social: la promesa de la salida rápida, con una intervención militar que propagandan como veloz, quirúrgica, indolora, a la que imaginan podrán seguir por redes sociales, darle likes y retuits desde los departamentos. Es parte de la imagen que han creado, la poetización de la guerra vía videojuegos y campañas comunicacionales. Algunos, menos propensos a pensarla de tal manera, aceptan el necesario sufrimiento colectivo que traería, una suerte de cruce del desierto necesario.

 

 

     Esa frustración y deseo de confrontación se vive en la frontera, del lado colombiano, donde han quedado grupos de choque que durante el domingo y ayer intentaron pasar del lado venezolano, es decir cruzando el casi río. Aproximadamente cien en los puentes Simón Bolívar y Santander, encapuchados, con logística para comer, armar bombas molotov, amparados por la policía colombiana, conducidos por dirigentes muchas veces colombianos.

 

 

      Las imágenes son nítidas: grupos en primera línea buscando ingresar por la fuerza a territorio venezolano, detrás, como retaguardia, la policía. ¿Qué sucedería en otro país del continente, en Estados Unidos o Europa en esta situación? En estos casos, ya se sabe la violencia con la cual reaccionan las policías.

 

 

      La situación es aún más grave del lado colombiano por dos razones. En primer lugar, porque los grupos de choque reciben dinero y porque muchos venezolanos traídos para el día 23 no han podido regresar y han quedado a merced de nadie en las calles. Se trata de jóvenes de sectores populares, con un marcado corte de clase: quienes confrontan son jóvenes de barrio, quienes conducen son de clases medias y altas. Se nota en las pieles, las palabras, la ropa, los lugares donde cada uno pasa la noche.

 

 

     En segundo lugar, porque Cúcuta es una de las ciudades más humildes de Colombia, con 34% de pobreza, dentro de una provincia, Norte de Santander, donde dos municipios alcanzan 92% de pobreza. Junto a eso operan dentro de la provincia grupos paramilitares, como los Rastrojos y el Clan del Golfo, carteles de droga, como el de Sinaloa y el de Tijuana, y mafias de contrabando. Se trata de un cuadro complejo, golpeado, violento, con complicidades entre estos grupos e instituciones del Estado colombiano.

 

 

     Es entonces cínica la acusación al gobierno venezolano de tener “complacencia con grupos irregulares, redes de narcotráfico y crimen organizado”, como afirmó Guaidó. Es la inversión de las partes, los roles, las responsabilidades, una forma medular de presentar el conflicto, el gobierno, la situación. La mentira comunicacional, diplomática, política, ha sido y es uno de los componentes centrales en el asalto para derrocar a Maduro. El problema se encuentra en la distancia entre las narrativas virtuales-diplomáticas y las situaciones como realmente existen.

 

 

      Llegados a este punto, dentro del equilibrio inestable, se sabe de un nuevo paso y una especulación. Lo primero es que Estados Unidos convocó una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hoy. ¿Qué buscarán de ese espacio? ¿Tienen una nueva carta que les permita un resultado diferente a la que convocaron el pasado 26 de enero?

 

 

      Lo segundo es que la matriz de deserción de militares venezolanos cumple con el objetivo de mostrar un quiebre que no existe, y puede preparar un falso positivo: ¿qué pasaría si disfrazan a paramilitares con esos uniformes y cometen un ataque contra civiles en Venezuela o un puesto de policía de lado colombiano? Pence repitió que defenderán a Colombia en caso de una "agresión venezolana".

 

 

VIDEO RELACIONADO

 

LA "TROIKA DEL MAL" ( VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA)

 

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • AMEAUXET

    AMEAUXET | Domingo, 03 de Marzo de 2019 a las 12:04:10 horas

    CUATRO SON LOS PUNTOS POR DONDE EE.UU PUEDE INTENTAR LA INVASIÓN DE VENEZUELA DESDE LA GUAYANA, BRASIL, COLOMBIA (LAGO MARACAIBO) Y DESDE EL MAR.

    Desde la Guayana es improbable dado la escasez de fuerzas militares tampoco desde Brasil tendría que atravesar 500 km de selva y sólo queda Colombia y un desembarco por mar con apoyo de portaviones y barcazas de desembarco yanquis.

    Pero sigue existiendo otro obstáculo insalvable para los potenciales invasores . El ejército Bolivariano es muy superior en fuerza aérea, terrestre e incluso marítima.

    Venezuela, por su parte, dispone de piezas de artillería pesada ‎autopropulsada 2S19 Msta, de lanzacohetes múltiples motorizados BM-30 Smerch y BM-‎‎21 Grad, de blindados ligeros y tanques T-72

    Y si los yanquis deciden la ofensiva por mar se verían frenados por el hundimiento de su portaviones por misiles de fabricación rusa

    Hundir portaviones y navíos estadounidenses sería fácil recurriendo al misil hipersónico ruso ‎‎Zirkon (alcance de 1 000 kilómetros) y al misil crucero Kalibr 3M-54 (alcance de ‎‎1 400 kilómetros). Con esos misiles, Venezuela podría golpear el grupo aeronaval estadounidense al ‎sur de las Bahamas, a 500 kilómetros de Miami

    Y OTRO OBSTÁCULO MÁS QUE INSALVABLE ES EL CAMBIO DE RUMBO EN LA ESTRATEGIA MILITAR DE RUSIA PARA DEFENDER A SUS ALIADOS

    Sólo una invasión militar estadounidense podría derrocar al presidente venezolano Nicolás ‎Maduro, como sucedió en Irak y Libia. Pero, desde aquella época, Rusia ha cambiado de política ‎exterior y ha demostrado en Siria que es capaz de defender a sus aliados. ‎

    SOLO LE QUEDA AL IMPERIO DEL MAL UNA GUERRA ABIERTA PERO QUE ABRIRÍA LA POSIBILIDAD DE UNA GUERRA CONTINENTAL AMERICANA DEL SUR Y DEL NORTE CON LA MÁS QUE PROBABLE INTERVENCIÓN RUSA Y CHINA Y COMPLICÁNDOSE CON LA MÁS QUE PROBABLE IMPLOSIÓN DEL ACTUAL TERRITORIO CONFEDERAL YANQUI

    En consecuencia, contra Venezuela, la única posibilidad sería un bombardeo aéreo coordinado con participación de ‎países miembros de la OTAN (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Países Bajos) y de Estados ‎latinoamericanos (Brasil, Colombia, Guyana) contra determinados objetivos. Pero eso ya no sería ‎una invasión propiamente dicha sino una operación de destrucción contra ciertas estructuras de Venezuela.Que no dejaría impasibles a RUSIA, IRÁN, CHINA, INDIA, CUBA,NICARAGUA BOLIVIA Y HARÍAN DE TODA AMÉRICA UN NUEVO VIETNAN

    Accede para responder

  • Saburo

    Saburo | Domingo, 03 de Marzo de 2019 a las 10:42:45 horas

    Cuba,Venezuela sentaron a las FARC a negociar con Bogotá un acuerdo de paz. Quién a ganado con ello? A los líderes colombianos los matan más fácilmente , Cuba y Venezuela están en el eje del mal malísimo, así , a Juan Manuel Santos (que no lo es tanto ) le dieron el Nobel de la guerra......

    Accede para responder

  • AMEAUXET

    AMEAUXET | Domingo, 03 de Marzo de 2019 a las 10:06:10 horas

    LA ESTAFA DEL SIGLO LA PROYECTA EE.UU EN CONTRA DE MADURO EN VENEZUELA CON SU FALSA AYUDA HUMANITARIA. PLAN PERVERSO YANQUI PARA INTENTAR DERROCAR LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

    PRESIDENTE CUBANO DÍAZ CANEL

    Este 2 de marzo, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha denunciado los intentos "perversos" de Washington de orquestar los pretextos para una injerencia en Venezuela. "EE.UU. continúa en su perverso afán de fabricar FALSOS PRETEXTOS para justificar la INTERVENCIÓN y AGRESIÓN a Venezuela", ha aseverado el presidente cubano a través de su cuenta en Twitter.

    VICEPRESIDENTA DE VENEZUELA DELCY RODRÍGUEZ

    FINES DE LA FALSA AYUDA HUMANITARIA

    Intentos de Occidente de PRIVAR a la República Bolivariana de sus ACTIVOS FINANCIEROS, así como derrocar a manos de la oposición al Gobierno constitucional del país

    "Sabemos que en la historia EE.UU. ha ENMASCARADO las falsas ayudas humanitarias para INTRODUCIR ARMAS a países donde pretendían derrocar sus Gobiernos",

    Accede para responder

  • El Colega

    El Colega | Viernes, 01 de Marzo de 2019 a las 22:38:11 horas

    Pero que passa colegas !!, increíble todo. No entiendo como un país como Estados Unidos se empeña en llevar una ayuda humanitaria a otro país que no lo necesita. Un país con 40 millones de pobres en su interior, que fuerte !! que fuerte pal body coleguitas. La degeneración y decrepitud del imperio es evidente, otros mundos son posibles alejados del más despreciable capitalismo actual y Venezuela nos enseña el camino, coleguitas hay que estar en el lado correcto de la historia y no detrás de guarimbas humeantes y genocidas.

    Accede para responder

  • Telegrama:

    Telegrama: | Viernes, 01 de Marzo de 2019 a las 21:10:21 horas

    Se desinflan esperanzas de bloque guarimbero-opositor. STOP. Estados Unidos no quiere intervenir de momento. STOP. Confirmada naturaleza criminal y delincuencial del estado colombiano. STOP. Imposible acumulación de medios guarimberos terroristas en la frontera sin colaboración y complicidad de Colombia. STOP. La guerra mediática internacional ahora enfocada en supuesto quiebre inexistente del poder militar venezolano. STOP. Esperar más profundización y asentamiento del socialismo en Venezuela. STOP. El proceso de convertir a Venezuela en estado fallido va fracasando pero los peligros siguen latentes. **** .--------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.