Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 23:37:59 horas

1
Lunes, 24 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

POLÉMICA: ¿UN CONGRESO SOBRE DEPORTE FEMENINO QUE PRETENDÍA FOMENTAR LA TRANSFOBIA? (VÍDEO)

Opinan una de las censuradas, el PFE y las defensoras podemitas de los Derechos Humanos de las personas trans

La pasada semana, la censura impuesta por el Cabildo de Gran Canaria, por iniciativa de su consejería de Igualdad, a una mesa del III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte que pretendía debatir sobre la inclusión de personas trans en las competiciones femeninas generaba una polémica que trascendía, de inmediato, los límites del Archipiélago. Recogemos la opinión acerca de dicha polémica remitida a Canarias-semanal por el PFE, junto a la de una de las ponentes censuradas y las propias responsables políticas del veto institucional, con la intención de que usted mismo se pueda construir una opinión acerca de este controvertido episodio (...).

 

Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el Partido Feminista de España ha expresado su contundente rechazo a la censura impuesta por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria a una de las mesas de debate que se debía haber desarrollado en el III Congreso Estatal de Mujeres y Deporte,  los días 2 y 3 de diciembre.

 

    Desde el PFE recuerdan que las organizadoras de este evento, negándose a admitir la censura impuesta por la institución insular, decidieron suspenderlo y se encuentran en este momento buscando una nueva ubicación para celebrarlo. 

 

    La causa de la censura fue la negativa del grupo de Gobierno del Cabildo, y más concretamente de la Consejería de Igualdad encabezada por Sara Ramírez - próxima candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Cabildo -  a admitir que tuviera lugar una mesa de debate de expertas sobre la inclusión de personas trans en las competiciones femeninas.

 

[Img #73096]

 

 

   En relación a este aspecto concreto, el Partido Feminista de España denuncia que "la inclusión de personas Trans en equipos femeninos implica violar el criterio de igualdad de condiciones en el deporte, dado que dichas personas tienen una ventaja sobre las mujeres por las evidentes diferencias anatómicas y fisiológicas que existen entre los sexos". 

 

 

PFE: "CON SU CENSURA PREVIA EL CABILDO HA VULNERADO EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA"

 

    En lo que respecta a la decisión del Cabildo insular, el PFE denuncia, igualmente que "la cancelación del evento vulnera el artículo 20 de la Constitución Española actual, donde se especifica que el derecho a expresar libremente pensamientos, ideas y opiniones no puede restringirse mediante ningún tipo de “censura previa”.

 

    En este sentido el Partido Feminista rechaza expresamente la excusa aducida por la consejera Sara Ramírez, quien defendió su decisión apuntando que "es obligación de las instituciones públicas evitar la celebración de actos que potencien la transfobia o la discriminación de las personas trans".

 

   "No se trata - afirman desde el PFE - de ir contra el artículo de la Ley Trans Canaria, por cuanto a la mesa estaban invitadas personas expertas, psicólogas forenses, académicas y consultoras deportivas".

 

   "Una vez más - aseguran - Podemos, representado por la Consejera de Igualdad del Cabildo Insular de Gran Canarias así como Nueva Canarias y el PSOE, abogan por el Transgenerismo y censuran la libertad de expresión y el debate en un tema tan importante como una Ley que  va en contra de las Mujeres y Menores, aparte de perjudicar a las personas LGB".

 

   "Por todo ello - concluyen  desde el Partido Feminista de España exigimos al Presidente del Cabildo Antonio Morales, que dé explicaciones sobre lo ocurrido, dada la importancia del tema para las mujeres deportistas y manifestamos nuestro apoyo al trabajo de las mujeres que componen la Asociación Congreso Nacional de Mujeres y Deporte para seguir adelante en la reclamación y lucha por los derechos de las mujeres y menores".

 

 

IRENE AGUIAR, ESPECIALISTA EN DERECHO DEPORTIVO: "EN TODA MI TRAYECTORIA PROFESIONAL JAMÁS ME HABÍAN CENSURADO UNA CHARLA"

 

 Por su parte, la abogada especialista en derecho deportivo Irene Aguiar, una de las expertas que iban a participar en la mesa censurada, manifestó a la prensa de Gran Canaria  su descontento con el Gobierno Insular.

 

   "En los nueve años que llevo en el sector nunca me han censurado una charla", indicó, incidiendo en que es "sorprendente que en una sociedad democrática nos censuren".

 

   "Me llama la atención que sea por parte de la propia administración", añadió.

 

    La postura de la abogada es que las personas trans compitan en las categorías de su sexo de origen, es decir, que una mujer trans juegue en la sección masculina.

 

  "He conocido a varias personas trans, sobre todo hombres trans, cuyo sexo es femenino, que juegan en el equipo de su sexo biológico y la experiencia es muy positiva"-  opina Aguiar.

 

   Aguiar considera que su postura no vulnera el derecho de ningún colectivo, porque su posición es que "las personas trans estén incluidas en el deporte y sería discriminante si no quisiera que participasen".

 

    La abogada explicó que hubiera aceptado de "buen grado" la inclusión de más voces discordantes al debate. Una opción que las propias organizadoras del evento propusieron al Cabildo insular y que fue rechazada por esa institución.

 

    Y es que, de acuerdo al punto de vista de la organización política que promueve la censura, Unidas Podemos, el mero hecho de plantear el debate, o el intento de aportar evidencia científica que pudiera cuestionar el planteamiento sobre este polémico tema impuesto en las llamadas leyes trans, podría constituir un "delito de odio" y, por tanto, debería ser prohibido con carácter "preventivo".

 

    Así lo defendía, la pasada semana, la Consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, al defender su veto a la mesa del III Congreso sobre Mujer y Deporte aduciendo que "las instituciones tienen el deber de impedir cualquier actividad que fomente la discriminación y la transfobia, tal y como se establece en la Ley Trans canaria".

 

[Img #73097]

 

  Un posicionamiento avalado posteriormente por la Coordinadora General de Unidas Podemos en Canarias, Laura Fuentes Vegas, quien se pronunció también sobre el asunto el pasado viernes:

 

   "A quienes siguen intentando generar odio en redes o con mesas temáticas como en este caso podemos decirles que aquí no hay censura, aquí lo que hay son derechos humanos y respeto a todas las personas" - aseguró Fuentes.

 

 

 

VÍDEO RELACIONADO: La Consejera de Igualdad del Cabildo de G.C. defiente el veto a la mesa de expertas del congreso sobre mujer y deporte.

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Lunes, 24 de Octubre de 2022 a las 03:21:16 horas

    Es que los DDHH es la palabra totem de la que se está agarrando todo interesado por las leyes trans, que quiera meter la catedral por San Telmo. Ahora los DDHH son para las 4 caprichosos y los demas que opinan distinto al paredón, porque no lo ven, porque no les cabe en el cerebro, porque está probado a nivel científico, que los hombres son distintos a las mujeres en este campo del deporte y se genera un agravio comparativo. Las frikis, del postureo de estas organizaciones posmodernas que niegan incluso la lucha de clases y que viva el individuo, están empeñadas en todo lo que daña a la sociedad. Hasta la corona que fueron a besarle la mano a los Borbones, estos estómagos agradecidos, espero que ya no aparezcan mas pretendiendo formar gobiernos y chupar patronas. Todo lo que los lobbis trans se le anojan les dan la razón. TOMA IZQUIERDAS.
    Estas son las que les ponen a huevo a los VOX y PEPERROS, el gobierno en las manos. Que vomitivo de gente, se han creído especiales, toda la mierda que sale les parecen tan exótica que rayan la cultura de los incultos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.