Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 00:35:40 horas

3
Jueves, 28 de Julio de 2022 Tiempo de lectura:

¿POR QUÉ ES UNA GIGANTESCA MENTIRA QUE USTED ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA?

¿ Somos todos equitativamente responsables del catastrófico cambio climático que se está produciendo en nuestro planeta?

Según el periodista Pascual Serrano existe hoy un planteamiento dominante los medios de comunicación que establece responsabilidades responsabilidades en los diversos causantes de la catástrofe ecológica, poniéndolos a todos a un mismo nivel . Serrano, en este artículo, prueba que no es así. Y, además, ofrece pruebas contundentes que ponen en evidencia a los auténticos responsables del cambio climático en marcha.

 

ESTRACTADO DEL ARTÍCULO DE PASCUAL SERRANO  "¿POR QUÉ ES MENTIRA QUE USTED ESTÁ DESTRUYENDO EL PLANETA?"

 

   Medios de comunicación y gobernantes no cesan de enviarnos mensajes, recomendaciones e incluso leyes destinadas a que actuemos para frenar el calentamiento global y salvar el planeta. La pregunta es si de verdad la gente sencilla somos responsables de su deterioro y tenemos en nuestras manos su rescate. No seré yo quien niegue la idoneidad de las recomendaciones, pero es bueno preguntarnos cuánto hay de verdad en esos razonamientos de que todos somos responsables y que cambiando yo mis hábitos puedo salvar el planeta. Es evidente que ese planteamiento no diferencia responsabilidades, que nos pone a todos al mismo nivel o, dicho de otro modo, disuelve a los grandes responsables en el compromiso de cada uno de nosotros.

 

¿Somos todos igual de responsables?

 

    En Francia el Gobierno, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, aprobó la supresión de los vuelos internos de las rutas que puedan cubrirse en tren en un periodo inferior a las dos horas y media. Es decir, los responsables de las emisiones contaminantes de los aviones son una minoría de ricos. Según la misma investigación, las aerolíneas emitieron en ese año mil millones de toneladas de CO2 y se beneficiaron de un subsidio de 84 mil millones de euros al no pagar por el daño climático que causaron. De modo que parece que no somos todos igual de responsables en este tema.

 

 

Los superricos

 

      Examinaron la huella ecológica que generaban los «commodities de lujo», concretamente los superyates, las superviviendas, los vehículos de lujo y los jets privados. Según el estudio, «tomados en conjunto, la construcción y el uso de estos artículos en los Estados Unidos por sí solos probablemente crearán una huella de CO2 que supere a las de naciones enteras». Es por ello que los investigadores no dudan en calificar el consumo excesivo de los ricos como «criminal» en términos de daño ecológico.

 

Aviones privados

 

     Según el estudio, solo en Estados Unidos hay registrados unos 15.000 y operan un total de 17 millones de horas al año. Según la investigación, toda la nación de Burundi produce menos de la mitad de las emisiones de carbono que la élite de los Estados Unidos solo con sus aviones privados, por no hablar de sus autos de lujo, sus supercasas y sus superyates. Un estudio de la The Royal Geographical Society y recogido por el portal australiano de la comunidad académica e investigadora The Conversation calculó la huella de carbono que dejan las fuerzas militares de los Estados Unidos.

 

Fuerzas Militares de Estados Unidos

 

    En 2017 las fuerzas militares norteamericanas compraron unos 269.230 barriles de petróleo al día y emitieron más de 25.000 kilotoneladas de dióxido de carbono con la quema de esos combustibles. Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos adquirieron combustible por valor de 4.900 millones de dólares, la Armada, 2.800 millones, seguida por el Ejército , con 947 millones, y los Marines, con 36 millones.

 

Gasto militar mundial

 

      EEUU está en el primer lugar del ranking, con un presupuesto de 778.000 millones de dólares, mientras que la Unión Europea en su conjunto gastó 232.000 millones de dólares, de los cuales 17.400 millones correspondieron a España. Es evidente que si se quiere reducir las emisiones de CO2 y actuar sobre el futuro del planeta esta industria es más importante que lo que hacen muchos ciudadanos. Mientras el sistema de producción de mercado necesita producir y destruir constantemente, se le echa la culpa al ciudadano y se le responsabiliza del futuro del planeta. Una investigación de ITV News mostró que Amazon destruye millones de artículos sin vender cada año, productos que a menudo son nuevos y no se usan.

 

Amazon y la destrucción de productos

 

     Lo que es indiscutible es que las culpabilidades sobre el deterioro del planeta son muy dispares. Según estudio de Oxfam y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo del pasado año, el 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por carbono que la mitad más pobre de la humanidad, conformada por 3.100 millones de personas. Y la tendencia es que los más pobres siguen bajando sus emisiones y los ricos subiéndolas, incluso dentro de los países ricos. El 1% más rico las incrementó en un 5%.

 

Que mi padre no coma carne

 

      En nombre del ecologismo y para salvar el planeta existe toda una campaña mundial que sugiere que mi padre, que vivió el hambre y la precariedad en la posguerra española, no coma un filete a la plancha. Algo parecido con el coche, a pensionistas o jornaleros que viven en zonas rurales donde no existen transportes públicos, muchos retirados al inicio de la pandemia, en nombre del medioambiente, se les sube el precio del gasoil de sus vehículos mientras se destinan millones para que los adinerados reciban subvenciones por comprarse un coche eléctrico. Mientras las empresas siguen produciendo y vendiendo con envases y embalajes innecesarios, y destruyendo stocks que no pueden vender, a los ciudadanos se les exige, chip de control incluido, que separen esas toneladas de residuos.

 

Fabricar tus compresas reciclables

 

    Se le pide a ciudadanos humildes que viven hacinados en ciudades dormitorio que recurran a huertos de autoconsumo o compren frutas y verduras ecológicas que valen tres veces más en lugar de las ofertas del hipermercado, a que compren productos hechos a mano de artesanos en lugar de los baratos industriales, que desembolsen 20.000 euros para un coche eléctrico porque el Estado les pagará otros 10.000, que paguen 5.000 euros por colocar paneles solares en su vivienda, que paguen por circular por carreteras nacionales construidas con dinero público y por las bolsas de plástico del supermercado, que se compren una casa moderna, sostenible y aislada del frío y del calor y no una de segunda mano de veinte años de antigüedad que es a lo más que pueden aspirar, que compren electrodomésticos de máxima calificación energética aunque sean más caros.

 

Sensibilizarnos pero señalar a los responsables

 

    Y mientras se exige eso a los ciudadanos sencillos, hemos repasado los 15.000 aviones privados que hay censados en Estados Unidos consumiendo combustible como todo un país de África, millonarios con casas que han necesitado talar 380 árboles para ser construidas, 300 superyates que arrojan 284.000 toneladas de dióxido de carbono al año y un ejército estadounidense que consume más petróleo que 140 países del mundo.

 

* De Sputnik

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Ignacio, Tamaraceite

    Ignacio, Tamaraceite | Sábado, 30 de Julio de 2022 a las 11:50:04 horas

    Esto del cambio climático es un timo: en invierno hace frío y en verano hace calor, como es natural.

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Viernes, 29 de Julio de 2022 a las 15:58:55 horas

    Bravo compañero Pascual, has dado en el clavo. La culpa como con todo es de los pobres, no del sistema extractivista profundizando en las entrañas de la tierra para poder sacar materias primas fabricar y vender, vender y vender, la culpa es de las mujeres del tercer mundo que paren mucho hijos, la culpa es de los jubilados que viven después de jubilarse 20 años mas y se agota el dinero de las pensiones. Y así sucesivamente. Y NO TE ARRANCA DE CUAJO LA PARDE DE MORGGNI ( RECTO) DESDE QUE NACES PORQUE NO DEFECAS ORO!!!!

    Accede para responder

  • Francisco Bravo

    Francisco Bravo | Viernes, 29 de Julio de 2022 a las 13:44:01 horas

    El eje de rotación de la tierra está inclinado en 23 grados. Esta inclinación se ve afectada por el campo gravitacional del Sol y la Luna que hacen que el eje cambie de posición constantemente trazando un círculo que dura en completarse 27.000 años. Esta es una de las tantas cosas que afectan el clima en la Tierra. Otra muy importante es que el efecto gravitacional de los otros planetas afecta la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta orbita cambia de una elipse a un semicírculo cada 400.000 años lo que causa un cambio climático drástico cada 400.000 años. Mientras la órbita de la tierra es mas circular los cambios del clima son menos notorios aunque causan periodos de calentamiento y enfriamiento alternos pero cuando la órbita se hace más elíptica los cambios se hacen mas abruptos causando periodos de calentamiento y enfriamiento más notorios que se alternan cada 2000 años aproximadamente. Estas abruptas variaciones climáticas ya han ocurrido en los últimos 4 millones de años. La evolución del hombre de primate en sus diferentes etapas, a homínido en sus diferentes etapas y finalmente a homo sapiens coincide con estas grandes variaciones climáticas producidas por las variaciones del clima debido a los cambios en la órbita terrestre alrededor del Sol y los cambios del eje de de rotación de la tierra. Sin ellas aun seriamos primates pues las dificultades creadas por los cambios climáticos nos hicieron superarnos o perecer. Estos cambios en la rotación de la posición del eje de rotación de la Tierra y la órbita de la Tierra alrededor del Sol junto a la influencia gravitacional de los planetas, Luna y Sol causan movimientos en las placas tectónicas terrestres que a su vez causan el escape de toneladas de gases de efecto invernadero producidos en los procesos que ocurren dentro del planeta. Y finalmente otros factores que influyen notoriamente en los cambios climáticos periódicos que sufre la Tierra son las variaciones en la intensidad de radiación y variaciones de temperatura que ocurren en el Sol.
    Tomado de “Mundo al natural” producido por HITN, serie “Tu Planeta”
    Los principales gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el CO2 y el metano que son producidos por los factores arriba mencionados en ese mismo orden de importancia. Pero el vapor de agua se lleva el 1er lugar por mucho.
    **** s: **** en.wikipedia **** /wiki/Greenhouse_gas
    Si bien los niveles de vapor de agua y metano en la atmosfera no son responsabilidad humana en absoluto, la actividad humana ha influido en el incremento del CO2 en la atmosfera como para casi doblar la cantidad de CO2 en la atmosfera pero nunca como para ser totalmente responsable por el cambio climático que viene ocurriendo desde hace millones de años como se ve en los gráficos en este análisis.
    **** s: **** **** giss.nasa.gov/research/briefs/hansen_15/
    Los dinosaurios y helechos gigantes que poblaban la tierra hace millones de años gozaban de niveles de CO2 de entre 7000 y 8000 ppm que eran muy superiores a los 400 y pico ppm que respiramos hoy….. y es que las plantas y el fitoplancton aman el CO2, viven de él y se desarrollan mas mientras más cantidad de CO2 hay en la atmosfera pues es su mayor nutriente…. Para colmo tanto plantas como fitoplancton consumen solo el C (carbono) que hay en el CO2 y expulsan a la atmosfera el O2 (oxigeno) que hay en ese CO2 haciéndonos la vida más saludable a los demás habitantes del planeta…. Por tanto las emisiones industriales de CO2 solo lograran aumentar la vegetación y el fitoplancton en la Tierra y con ello la cantidad de oxigeno. Además aumenta la temperatura de la Tierra de la misma forma que ha ocurrido durante millones de siglos en ciclos bien definidos.
    **** : **** gregoirecanlorbe **** /a-conversation-with-istvan-marko-for-watts-up-with-that

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.