RECLAMAN AL MINISTRO ALBARES POR LA VIDA DE PRESOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE
Carta abierta al ministro de Asuntos Exterores Albares:
En las cárceles marroquíes -recuerda Cristina Martínez Benítez e Lugo - los presos políticos saharauis son asesinados lenta e implacablemente a base de sumirlos en el pozo del olvido; olvido en el aislamiento, en la falta de comunicación con sus familias, con su abogado; olvido de la atención médica (...).
Por CRISTINA MARTÍNEZ BENÍTEZ DE LUGO.-
Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:
El estar preso significa estar privado de libertad, pero no de los demás derechos más elementales.
En las cárceles marroquíes, los presos políticos saharauis son asesinados lenta e implacablemente a base de sumirlos en el pozo del olvido; olvido en el aislamiento, en la falta de comunicación con sus familias, con su abogado; olvido de la atención médica; olvido de los mínimos derechos a la dignidad y a la integridad física del preso.
Este Movimiento que se reúne todos los lunes ante el Ministerio tiene su razón de ser en dar visibilidad a la situación que viven los presos políticos saharauis y en pedirle a Vd. que se pronuncie, que interceda, que gestione su libertad. Y nos resulta bochornoso ver cómo este gobierno amaga, pero no da: muchas diatribas contra atropellos de los derechos humanos en determinadas partes del mundo y un indignante silencio ante los producidos en el Sahara Occidental por Marruecos desde hace 46 años.
Vd. lo negó, pero el derecho internacional es terco, y el presidente de Argelia –un socio estratégico para España- le ha reprochado a las claras su inhibición de esa responsabilidad: España es la potencia administradora del Sahara Occidental. Eso le obliga a ocuparse de los presos, y ahora, en concreto, de dos de ellos que cumplen 25 días en huelga de hambre en aislamiento, sin atención médica, que tienen fuertes dolores en riñones y estómago, que han adelgazado 12 y 13 kg. Si se infligen el sufrimiento de la huelga de hambre, es porque no pueden soportar las condiciones de presidio y piden ayuda. Hablamos en este caso de Hassan Dah y de Zaoui Lhoussein.
Por otra parte, el periodista preso político saharaui Mohamed Lamine Haddi ha sido acreedor de un nuevo llamamiento de Amnistía Internacional describiendo y denunciando el ensañamiento que practican con él y que nosotros ya le hemos relatado en escritos anteriores.
Es desesperante ver la impotencia de estos presos para conseguir socorro. No hay protección para ellos y Vd. debería proporcionársela.
Es su obligación.
(*) Cristina Martínez Benítez de Lugo es miembro del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Madrid, 25 de abril de 2022
Por CRISTINA MARTÍNEZ BENÍTEZ DE LUGO.-
Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:
El estar preso significa estar privado de libertad, pero no de los demás derechos más elementales.
En las cárceles marroquíes, los presos políticos saharauis son asesinados lenta e implacablemente a base de sumirlos en el pozo del olvido; olvido en el aislamiento, en la falta de comunicación con sus familias, con su abogado; olvido de la atención médica; olvido de los mínimos derechos a la dignidad y a la integridad física del preso.
Este Movimiento que se reúne todos los lunes ante el Ministerio tiene su razón de ser en dar visibilidad a la situación que viven los presos políticos saharauis y en pedirle a Vd. que se pronuncie, que interceda, que gestione su libertad. Y nos resulta bochornoso ver cómo este gobierno amaga, pero no da: muchas diatribas contra atropellos de los derechos humanos en determinadas partes del mundo y un indignante silencio ante los producidos en el Sahara Occidental por Marruecos desde hace 46 años.
Vd. lo negó, pero el derecho internacional es terco, y el presidente de Argelia –un socio estratégico para España- le ha reprochado a las claras su inhibición de esa responsabilidad: España es la potencia administradora del Sahara Occidental. Eso le obliga a ocuparse de los presos, y ahora, en concreto, de dos de ellos que cumplen 25 días en huelga de hambre en aislamiento, sin atención médica, que tienen fuertes dolores en riñones y estómago, que han adelgazado 12 y 13 kg. Si se infligen el sufrimiento de la huelga de hambre, es porque no pueden soportar las condiciones de presidio y piden ayuda. Hablamos en este caso de Hassan Dah y de Zaoui Lhoussein.
Por otra parte, el periodista preso político saharaui Mohamed Lamine Haddi ha sido acreedor de un nuevo llamamiento de Amnistía Internacional describiendo y denunciando el ensañamiento que practican con él y que nosotros ya le hemos relatado en escritos anteriores.
Es desesperante ver la impotencia de estos presos para conseguir socorro. No hay protección para ellos y Vd. debería proporcionársela.
Es su obligación.
(*) Cristina Martínez Benítez de Lugo es miembro del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Madrid, 25 de abril de 2022


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.86