Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada

Miércoles, 29 de Octubre de 2025 a las 21:01:41 horas

| 2737 5
Jueves, 10 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

CORONEL AMADEO MARTÍNEZ INGLÉS: "RUSIA HA ACTUADO EN LEGÍTIMA DEFENSA"

Las claves que explican el sangriento conflicto ruso ucraniano

El 1 de febrero de 2019 -escribe el coronel Amadeo Martínez Inglés - EEUU abandonó el tratado INF (Intermediate-Rangue Nuclear Forces) que tenía suscrito con la Unión Soviética desde 1988 y que prohibía la construcción, tenencia o despliegue de cualquier misil nuclear o convencional de alcance intermedio (500-5.500 kms de alcance) y que, desde ese año, con abundantes reticencias y denuncias por ambas partes, venía consiguiendo mal que bien la desnuclearización de Europa (...).

 

 

CORONEL AMADEO MARTÍNEZ INGLÉS (*) PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

     El 1 de febrero de 2019, EEUU abandonó el tratado INF (Intermediate-Rangue Nuclear Forces) que tenía suscrito con la Unión Soviética desde 1988 y que prohibía la construcción, tenencia o despliegue de cualquier misil nuclear o convencional de alcance intermedio (500-5.500 kms de alcance) y que, desde ese año, con abundantes reticencias y denuncias por ambas partes, venía consiguiendo mal que bien la desnuclearización de Europa. Al día siguiente, 2 de febrero, Rusia (heredera de la URSS) hizo lo propio y con ello el estatus quo y el equilibrio militar en el Viejo Continente cambió de raíz resultando susceptible de propiciar peligros sin cuento en la difícil cohabitación en la que venían desarrollándose las relaciones de los dos grandes bloques geopolíticos en los que a trancas y barrancas seguía dividido el mundo.

 

   Es mayoritariamente admitido que con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 terminó la denominada “guerra fría” pero no, el desgraciado período de Boris Yeltsin como presidente de la Federación de Rusia desde 1991 hasta 1999 solo fue un espejismo geopolítico de distensión, con una transición frustrada de la nueva Rusia  hacia una economía de mercado en el que las risotadas al alimón de este alcohólico mandatario de una Rusia deprimida política, social, económica y militarmente con el sexualmente descarado Bill Clinton, hicieron creer al mundo que la globalización política iba a enterrar ya para siempre la pugna del capitalismo rampante yanqui con el arruinado comunismo post estalinista por dominar el globo, acabar con aquellos tremendos años de la denominada MAD (Destrucción Mutua Asegurada) por sus siglas en inglés que sí, mantuvieron a duras penas la paz durante años, pero a costa de una confrontación social y económica a nivel global que evidentemente la Rusia soviética no pudo aguantar.

 

    Pero la cosa no discurriría desgraciadamente por esos derroteros geoestratégicos y geopolíticos. Después de la desaparición de la URSS en 1991 y de los consiguientes nueve años del mandato del “borrachuzo” Yeltsin, con la llegada al poder en la “Madre Rusia” del atlético ex espía Vladimir Putin, el gigante euroasiático dormido despertaría de su letargo y volvería a pedir su sitio en el liderazgo del mundo. Y, echando mano de las riquezas que esconden sus millones de kilómetros cuadrados de territorio, a través del avance tecnológico y de la explotación responsable de los recursos de todo tipo que generan tanto su extensión territorial como su numerosa demografía, el ansia indiscutible de Putin por poner a su país de nuevo a la cabeza del mundo ha ido volcando al área de su defensa enormes recursos convirtiendo así a su Ejército como el primero del mundo, el más avanzado en tecnologías punta en áreas como los misiles hipersónicos (misiles Sarmat, Avangard, Khinzal, Tsirkon…) capaces de volar hasta los 25 Mach, los aviones de combate de última generación (Sukhoi 35, Sukhoi 57, Mig 31, TU-160M...) de sigilo operativo total, los drones aéreos  y submarinos de operatividad nuclear ( Ojotnik, Poseidon), etc, etc.     

 

   El 1 de marzo de 2018, en una sesión de la Duma Rusa (la cámara Baja del Parlamento) Putin se permitió soltar una bomba informativa que inmediatamente daría la vuelta al mundo: Rusia disponía de seis armas super letales únicas en todos los Ejércitos actuales, de carácter hipersónico, indetectables, indestructibles, inviolables, capaces de destruir con una sola de ellas un país entero de la extensión de Tejas o Francia. Ufano y seguro de sí mismo, su triunfalismo, absolutamente apasionado pero real y demostrable, impactaría como un tsunami devastador tanto en el Pentágono como en la Casa Blanca. Y en menor medida, pues la Unión Europea en esto de la defensa vive de prestado, en los Gobiernos lacayos de EEUU en el denominado Occidente cristiano o, las también llamadas, democracias liberales (y capitalistas, por supuesto).

 

    Pues de aquellos polvos, amigos, vienen los lodos que ahora mismo enfangan a millones de ciudadanos en todo el mundo. Aquellas declaraciones triunfalistas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, generarían, no su tragedia personal, pero sí las enormes preocupaciones y durísimas decisiones que ahora mismo debe afrontar. Y, evidentemente, la desgracia de miles de personas que sufren en sus carnes la cerrazón y la intransigencia de unos dirigentes occidentales de Estados Unidos y la OTAN que no han sabido, en primer lugar valorar el enorme poder militar de Rusia en la actualidad (resulta ridícula la propaganda bélica occidental cargándole a Putin una posible derrota a manos del loco Zelenski cuando en manos del líder ruso está poder destruir toda Ucrania en solo unos minutos si quisiera utilizar su arsenal de última tecnología); y, en segundo, la determinación , la línea roja que representaba el hecho, absolutamente letal para Rusia, del ingreso de ese país en la Alianza Occidental con la probabilidad absoluta del despliegue de misiles balísticos nucleares de rango intermedio en su territorio, a cinco o seis minutos de vuelo de Moscú.

 

     La OTAN, que llevaba años minusvalorando el nuevo poder ruso, no se lo pensó dos veces tras las triunfalistas palabras de Putin enseñando su letal arsenal hipersónico y tras las oportunas investigaciones de la Inteligencia yanqui, que encontró pruebas fehacientes de la existencia del mismo, obraría en consecuencia cambiando drásticamente su estrategia militar de contención a Rusia. Sabedores los jerarcas otánicos (léase estadounidenses) de la absoluta superioridad rusa en el terreno de los misiles intercontinentales (el binomio Sarmat/Avangard alcanza velocidades de 25 Mach y las ojivas de planeo hipersónico que porta se abaten sobre sus objetivos sin posibilidad alguna de intercepción) llegaron a la conclusión que en ese terreno necesitarían décadas para poder pergeñar una estrategia que pudiera ser viable para poder confrontarse con Rusia con alguna posibilidad de éxito. Y cambiaron rápidamente de chip. La solución pasaba por rodear a su enemigo (China también lo es en la actualidad pero su tecnología actual todavía no se puede igualar a la de Rusia) utilizando a los países europeos de la OTAN del Este y sembrándolos de misiles INF pegados a su frontera que en un momento dado pudieran ser lanzados contra él con un ridículo tiempo de respuesta de apenas cinco-diez minutos si conseguían fabricar misiles hipersónicos de ese rango y quince-veinte minutos en el caso de que los vectores fueran de categoría supersónica no hipersónica.

 

   Ahí entraría en juego Ucrania, un país que como República Checa, Hungría y Polonia en 1999, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia. Letonia y Lituania en 2004. Montenegro en 2017, Croacia y Albania en 2009 y Macedonia del Norte en 2020, quería ingresar (llevaba desde el 2008 solicitando ese ingreso) en la Organización Atlántica. La solución se presentaba diáfana: Se le autorizaba con urgencia el ingreso, se la armaba hasta los dientes para disuadir a Rusia de una posible intromisión, se desplegaban cientos de misiles crucero nucleares en las vastas llanuras ucranianas pegadas a su antiguo aliado ruso y, con ellos, la superioridad rusa en materia de misiles hipersónicos quedaba contrarrestada. La destrucción de Rusia cambiaba de escenario. Se haría por medio de enjambres de misiles de corto/medio alcance sin necesidad de aventurarse con los misiles intercontinentales con los que Rusia les podía dar sopas con onda.

    No contaban, no podían prever, o no quisieron, entrar en razón cuando Putin, honestamente, les pidió garantías de que este escenario no podría aceptarlo jamás ¿Como va a ir este pobre diablo ruso, medio comunista, a la guerra con nosotros, la todopoderosa OTAN? Treinta países de los más adelantados del globo, democracias de alto nivel y, encima, con un “vejete” de setenta y tantos años a su frente que chochea más y mejor….

 

   Pues fue… No a la guerra abierta pero sí a la destrucción del Ejército ucraniano y la defenestración del Gobierno neonazi que lo dirige. Y ahora no le queda más remedio a la todopoderosa OTAN que implementar una vergonzante y perversa campaña de desinformación y propaganda que da vergüenza ajena… ¡Qué malos son los rusos, que masacran hospitales de niños, y qué malo el diablo Putin que… además, está loco!

 

   ¡Y en España qué! En España nada, A la orden del vejete Biden, que encima no quiere saber nada del “guaperas” que está hundiendo en la miseria a este país.

 

 

 (*) Amadeo Martínez Inglés es Coronel del Ejercito español. Escritor e Historiador.

 

     

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

  • jose antonio

    jose antonio | Domingo, 13 de Marzo de 2022 a las 12:58:16 horas

    de lograse la victoria de la federacion de rusia, donde domina el conflicto sobre el 65 por ciento. ojala despues de conseguir destrozar el ejercito ucraniano fascista. el partido comunista de la fedracion rusa, como de bilorusia, desde civiles militares. deben unirse mas que nunca, en lograr la futura victoria del proletariado ruso marxista leninista, que los oliarcas rusos devuelvan el dinero que han robado ala extinta union sovietica.

    Accede para responder

  • AMEAUXET

    AMEAUXET | Sábado, 12 de Marzo de 2022 a las 11:59:38 horas

    PARA LOS RUSOS PUTIN ES UN HÉROE QUE HA CONSEGUIDO REUNIFICAR Y DAR VOZ EN EL MUNDO A LA FEDERACIÓN DE RUSIA. DESNAZIFICANDO UCRANIA. Y UNA VEZ CONSEGUIDA LA VICTORIA ((( Z ))) PONDRÁ UN GOBIERNO DE SIGNO PRORRUSO DONDE LOS UCRANIANOS QUE HABLEN RUSO Y HÚNGARO NO SEAN DISCRIMINADOS Y NADA TENGAN QUE TEMER DE LOS NAZIS SUPREMACISTAS UCRANIANOS-ESCANDINAVOS.

    LA FEDERACIÓN DE RUSIA ESTABA AMENAZADA Y ACORRALADA POR LA OTAN: POR EL FLANCO ESTE, POR EL SUR Y POR EL OESTE . RUSIA TENÍA QUE DAR UN PASO ADELANTE Y MUY MEDITADO, LO LLEVABA PENSANDO MÁS DE DOS AÑOS.

    LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA QUE LA OTAN TIENE EN ITLALIA, POLONIA, LOS PAÍSES NÓRDICOS.... LAS REVOLUCIONES DE COLORES EN KAZAJISTÁN Y LOS LABORATORIOS CLANDESTINOS DE ARMAS QUÍMICAS EN UCRANIA, RECIENTEMENTE DESCUBIERTOS POR EL EJÉRCITO RUSO.
    AMENAZABAN LA EXISTENCIA MISMA DE LA FEDERACIÓN RUSA.

    RUSIA TENÍA QUE ACTUAR SINO SE LE ADELANTARÍA LA OTAN QUE TENÍA INTENCIÓN DE INVADIR DONESTK EL 22 DE MARZO. EL QUE DA PRIMERO DA DOS VECES.

    SIN MENCIONAR LA CARNICERIA QUE EL FASCISMO DE LA OTAN Y LA EUROPA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA UCRANIA DEL ILEGÍTIMO ZELENSKI HACIAN EN DONBÁS Y LUGANSK; DESDE EL GOLPE FASCISTA PARA DERROCAR UN GOBIERNO LEGÍTIMO EN MAIDAN.

    TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE KIEV ES LA FUENTE DEL NACIMIENTO DE LA FEDERACIÓN RUSA (DEL ZARISMO) ASI QUE TANTO LA IGLESIA ORTODOXA RUSA COMO LOS UCRANIANOS TIENE SENTIMIENTOS DE REUNIFICACIÓN CON LA MADRE RUSIA. ASÍ QUE ESTO NO SERÁ UN AFGANISTÁN. NO HAY MUYAIDINES SUFICIENTES. ES DECIR, NAZIS PAGADOS POR EE.UU E INGLATERRA Y EUROPA DE LOS 27. EN CASO CONTRARIO POLONIA, LETONIA, LITUANIA MOLDAVIA, ESLOVAQUIA, BULGARIA E INCLLUSO ALEMANIA ESTARIAN EN EL OJO DEL HURACÁN PROSOVIÉTICO.

    LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS HIZO QUE UCRANIA, BIELORRUSIA Y RUSIA TRAS ACORDAR SU INDEPENDENCIA DESHICIERAN LA MAYOR HAZAÑA CONSEGUIDA POR EL PROLETARIADO MUNDIAL.

    Accede para responder

  • Alejandro El No-Magno

    Alejandro El No-Magno | Viernes, 11 de Marzo de 2022 a las 22:35:10 horas

    Que bien, coronel, volver a leerlo.
    (Para nosotros usted está ya ascendido
    a teniente general)

    Estamos -obviamente- de acuerdo en la legítima defensa con la que ha actuado Rusia, pero en la medida en que los acontecimientos se van desarrollando a veces pensamos en cómo la Federación Rusa tiene establecida su salida de Ucrania porque, una vez "desmilitarizada y desnazificada Ucrania", las fuerzas rusas vuelven a casa, regresan a Rusia, dejando en Kiev, ¿qué clase de gobierno?; ¿en qué condiciones dejaran Ucrania para que no siga siendo una amenaza para Rusia?

    La patria de Kasparov -master del ajedrez-, Rusia, ¿con cuantas anticipadas jugadas -kasparovianas- van por delante de su oponente?; ¿le está saliendo la 'partida' a Rusia como previeron sus servicios de inteligencia y sus expertos 'ajedrezisticos' al respecto?

    Porque la entrada en Ucrania, sustentada por su legítima defensa, ya se llevó a cabo, pero, ahora, dada la evolución de los acontecimientos, ¿se están desenvolviendo según los planes establecidos...o el oponente está moviendo sus fichas -como estamos viendo- con el propósito, 'ad hoc', de prolongar la guerra para empantanar ese legítimo derecho a la defensa que tiene Rusia? ¿Ha caído la Federación Rusa en otra trampa afgana como en 1979?

    Tan sólo preguntas sugerentes, pero que, no obstante, son legítimas lo mismo que el derecho que tiene Rusia a defenderse. Porque en la guerra -y a veces también en la paz- pueden haber errores y aciertos TACTICOS.

    Y Rusia tiene que tener mucho cuidado con el OPONENTE que está enfrentando porque tiene un poder diabólico y un mundo comprado e idiotizado (Recuerden el "Litlle Boy" de Hiroshima y el "Fat Man" de Nagasaky que los que comenzaron la guerra contra la humanidad) capaz de todo...William Blum los catalogó como los del "Killing Hope". Son los del Building 7 que, a 80 metros de las Torres Gemelas, cayoçó verticalmente por implosión, etc.. **** sia tiene que tener mucho cuidado con los de Guantanamo, su base militar y de tortura en el corazón de Cuba...(¿Que país en el mundo ha sido y es capaz de ello? Sólo ELLOS).

    ¿Que por qué decimos todo esto?...Porque no queremos ni pensar que Rusia, en Ucrania, haya caído en otra TRAMPA AFGANA, porque si vuelven a caer en este ardiz caemos todos con la madre Rusia, la única que se ha atrevido a decirles a los 'Hostis Humani Generis' como en el L'Homme Revolté de Albert Camus nos dice su rebelde: "HASTA AQUI, SI, A PARTIR DE AQUI, NO.

    Respecto a esta "trampa" hay una entrevista a Brzezinski con Le Nouvel Observateur (1998), traducida del frances por William Blum y David N. Gibbs que no tiene desperdicio. Sacamos algunos extractos:

    P: Cuándo los soviéticos justificaron su intervención afirmando que tenían la intención de luchar contra la implicación secreta de Estados Unidos en Afganistán, nadie les creyó. Sin embargo, había un elemento de verdad en esto. ¿No se arrepiente de nada de esto hoy?

    B: ¿Lamentar qué? Esa operación secreta fue una excelente idea. Tuvo el efecto de atraer a los rusos a la trampa afgana y ¿quieres que me arrepienta? El día que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera, le escribí al presidente Carter, esencialmente: “Ahora tenemos la oportunidad de darle a la URSS su guerra de Vietnam. De hecho, durante casi 10 años, Moscú tuvo que llevar a cabo una guerra que era insostenible para el régimen, un conflicto que trajo consigo la desmoralización y finalmente la desintegración del imperio soviético.
    ……………….
    ¿Hay otro Brzezinski tras Ucrania?
    ¿Ha caído la Federación Rusa -en Ucrania- bajo otra "trampa afgana" y es por eso que los del "Killing Hope" la quieren empantanar con sus yihadistas-terroristas-neonazistas y toda la crápula humana del Brainwashing Under Freedom, BUF?.
    Usted qué cree, coronel?

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Viernes, 11 de Marzo de 2022 a las 02:10:50 horas

    Se han creído que van a poder con Rusia, vale mas que los nazis ucranianos firmen lo que le esta pidiendo los
    rusos porque además tinen razón, yo no estoy con Putin porque no es comunista( les parece poco??), pero si tinen razón en cuanto a las amenazas del imperialismo yanqui y los palanganeros europeos y en cabeza España.

    Accede para responder

  • Carlos

    Carlos | Jueves, 10 de Marzo de 2022 a las 23:29:02 horas

    Muy bien mi coronel. La basura mediática de este país no tiene nombre. Habría que organizar por razón de salud pública una campaña contra toda la prensa oficial, que es prácticamente toda, utilizando las redes sociales.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.