Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 10:13:35 horas

C-S
Jueves, 20 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

"ES PERFECTAMENTE POSIBLE QUE ESCOCIA CELEBRE UN REFERENDUM PARA LA INDEPENDENCIA"

Dice el ex presidente del Parlamento británico, John Bercow.

Es perfectamente posible que Escocia pueda celebrar un referéndum de independencia del Reino Unido, sin tener que pedir permiso al gobierno de Boris Johnson, aseguró ex presidente del Parlamento británico, John Bercow.

 

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

 

    El hasta hace poco ex presidente del Parlamento británico, John Bercow, calificó  como "perfectamente posible" que Escocia pueda celebrar un referéndum de independencia del Reino Unido, sin tener  que contar con la autorización del Gobierno de Boris Johnson, aunque sus resultados  pudieran no ser ni legales, ni tampoco vinculantes .

 

John Bercow declaró en Edimburgo este miércoles  que   

 

   "Es perfectamente posible en algún momento, no digo que vaya a suceder, pero es perfectamente posible que si la gente de Escocia siente que se les está impidiendo de manera arbitraria e irrazonable celebrar un referéndum que obviamente desean, celebren su propia votación incluso si no está autorizada por Westminster"  .

 

     Bercow matizó que aunque esta hipotética consulta plebiscitaria no sería legalmente vinculante, "políticamente sería, sin duda, muy significativa" y "cambiaría los hechos sobre el terreno".

 

 

    Hay que recordar que  el Gobierno escocés, liderado por  los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP)-,  pidieron el pasado mes de diciembre  la convocatoria de un referéndum legal y vinculante para finales del presente año. Ni que decir tiene que Boris Johnson rechazó la propuesta esgrimiendo que "ya se había votado hace seis años".

 

 

     Los resultados del Brexit han terminado reactivando las reclamaciones escocesas para que se pueda celebrar un referéndum, en el que se decida el estatus constitucional de Escocia.

 

 

    El ex presidente del Parlamento británico manifestó, asimismo, que sería

 

  "interesante comprobar si durante un período sostenido existe  la evidencia de que la mayoría de las personas en Escocia definitivamente desean ese nuevo referéndum y quieren la independencia".

 

 

   Lo que políticamente parece evidente es que si la propuesta de referéndum llegara a formularse, resultaría extraordinariamente complicado para el gobierno británico poder resistirse a ella.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.