Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada

Martes, 20 de Enero de 2026 a las 02:40:46 horas

| 391
Miércoles, 05 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

TRIBUNAL INTERNACIONAL PARA DAESH, PERO NO PARA SUS CREADORES

Varios de los países representados ‎en el futura corte entregaron armamento a Daesh

De acuerdo con una nota publicada en la web francesa Red Voltaire, una docena de países enviaron altos funcionarios a la ciudad de Estocolmo para sostener una reunión para estudiar la posibilidad de crear un tribunal internacional para juzgar los crímenes del ‎Emirato Islámico (Daesh).

 

 

Por CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ PARA CANARIAS SEMANAL.ORG.-

 

 

 

    De acuerdo con una nota publicada en la web francesa Red Voltaire, una docena de países enviaron altos funcionarios a la ciudad de Estocolmo a una reunión para estudiar la posibilidad de crear un tribunal internacional para juzgar los crímenes del ‎Emirato Islámico (Daesh).

 

 

    Dicho encuentro, realizado el 3 de ‎junio de 2019, estuvo presidido por el ministro sueco del Interior, Mikael Damberg (en la foto), ‎

 

 

   Según la fuente, hace varias semanas que Francia, Holanda y el Reino Unido ya habían expresado su interés en la aplicación de ‎una fórmula inspirada en el Tribunal Especial para Ruanda. ‎

 

 

    En el intercambio, continúa la nota,  se trataron varios problemas para el proyecto:

‎ 


   En primer lugar, el carácter oportuno del proceso: Juzgar sólo los crímenes de Daesh equivaldría a disculpar los demás crímenes ‎cometidos en Oriente Medio.

 

 
   Otro tema espinoso discutido en la reunión fue el  costo del proyecto: Un tribunal internacional costaría como mínimo varios cientos de millones de dólares, cuando al mismo tiempo Irak está reclamando a la comunidad internacional 2.000 millones de ‎dólares por juzgar a los yihadistas ya detenidos en su suelo.

 

 
 

    Y la más contradictoria de todas las cuestiones analizadas, la idoneidad de los participantes. Un elemento asombroso considerando que, del total de países que entregaron armas al Daesh, varios de ellos estaban representados ‎en la reunión de Estocolmo– entregaron armamento a Daesh, al tiempo que otros fueron cómplices de  ‎crímenes como el perpetrado contra los kurdos yazidíes, cuando contaban con militares ‎desplegados en el terreno.

 

 ‎

     Según la información ofrecida por un participante en la reunión de Estocolmo, varios países representados en el encuentro ‎se han propuesto dilatar la discusión de manera que nunca lleguen a adoptarse decisiones concretas. ‎

 

 

 

   No nos olvidemos de los antecedentes que dieron lugar al Emirato Islámico, nacido en el contexto de la ocupación norteamericana de Irak. Allí tras la toma del país por las tropas británicas y estadounidenses (y españolas hasta 2004), se crearon diversos grupos armados para luchar contra los invasores. Entre ellos aparece la autodenominada organización de la base yihadista en Mesopotamia (procedente de Jamaa al Tawhid wal-Jihad, nacida en 1999), conocida en la prensa como Al Qaeda en Irak; la que posteriormente se uniría a otros grupos bajo el nombre primero de Consejo de Muyaidines y que en 2006 daría lugar al Estado Islámico de Irak

 

 

    Desde entonces, algunos actores regionales -Israel, Turquía, Arabia Saudí- han cotemplado a grupos como Daesh de Irak como un arma eventual contra Irán. 

 

 

 

    Así lo confirmó un  informe desclasificado en 2015, en el que se puso de manifiesto que EE.UU. sabía que armar a los denominados “opositores moderados” sirios, quienes luchan contra el Gobierno legítimo del presidente sirio, Bashar al-Asad, podría resultar en la creación de un grupo extremista en la región como el grupo terrorista Daesh.

 

 

 

    Dicho documento muestra cómo Estados Unidos era totalmente consciente de que las armas ofrecidas a “los opositores moderados” sirios, caerían en manos de los extremistas.

 

 

 

    El informe consigna además que el Departamento de Defensa de EE.UU. sabía de la infiltración clave de Al-Qaeda en las filas de la oposición “moderada” siria: “AQI (Al-Qaeda en Irak) apoyó la oposición siria desde el principio, tanto de forma ideológica como a través de los medios de comunicación”.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.