Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y hermano de la presidenta interina del país, Delsy Rodríguez, ha anunciado la excarcelación de un considerable número de presos políticos por delitos de violencia y conspiración antigubernamental , como "un gesto unilateral" para afianzar nuestra decisión inquebrantable de afianzar la paz de la República. Pero, históricamente ¿cuál ha sido el resultado de esos "gestos de paz" , a lo largo de las últimas décadas, para los gobiernos revolucionarios latinoamericanos?
El pasado 6 enero, en una calle del sur de Minneapolis (Minnesota, EE. UU.), un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó y mató a una ciudadana estadounidense, Renee Nicole Good, de 37 años, en medio de una operación federal de inmigración.
Encarnación Galván, exconcejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, es objeto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas adjudicaciones irregulares. Los hechos investigados reflejan posibles conflictos de interés y desvío del interés público. La gestión municipal vuelve a quedar bajo sospecha por su permeabilidad ante intereses privados.
El acuerdo entre el Gobierno y la jerarquía católica para indemnizar a las víctimas de pederastia la están venciendo como un hito histórico, pero su arquitectura —plazos breves, filtros compartidos y la permanencia de mecanismos internos de la Iglesia— sugiere más una operación de control del daño y salvaguarda institucional que un verdadero compromiso con la verdad, la justicia y la plena reparación.
El trumpismo - afirma Eloy Cuadra - no es una anomalía, es la nueva norma de un mundo dominado por matones globales. Un escenario donde la ley del más fuerte desplaza el derecho internacional y convierte a territorios estratégicos como Canarias en meras fichas de juego.
José Luis Carretero Miramar reflexiona críticamente sobre lo que apunta como una de las grandes carencias que aquejan al anarcosindicalismo contemporáneo: la ausencia de una estrategia organizada y consciente que guíe su intervención social.
Mientras las cámaras del mundo enfocaban los bombardeos sobre Venezuela, en África Occidental se libraba otra batalla por la soberanía. En Burkina Faso, el gobierno de Ibrahim Traoré frustró un intento de golpe de Estado que buscaba frenar un proceso político de profundas raíces populares. Más que un episodio aislado, lo ocurrido pone en valor el rumbo independiente que ha tomado el país, siguiendo el legado revolucionario de Thomas Sankara. Frente a conspiraciones, traiciones y amenazas externas, el pueblo burkinés defiende un proyecto de dignidad, justicia social y liberación nacional, escribe nuestro colaborador Jordi Ruiz
Según informó la televisión estatal venezolana teleSUR, la empresa pública Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) reconoció oficialmente, a través de un comunicado, que está manteniendo negociaciones con Estados Unidos “para la venta de volúmenes de petróleo” (...).
"Los venezolanos son una gente muy fea". De esta forma se expresó hace unas horas el primer mandatario norteamericano en relación con el pueblo al que hace unos días decidió bombardear para luego secuestrar a su presidente.
Pese a lo que Trump había informado en su arrogante rueda de prensa, CBS News reveló que siete militares estadounidenses resultaron heridos durante una operación secreta para el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro. La acción, ejecutada por fuerzas especiales como la Delta Force, duró más de dos horas y media debido a la fuerte resistencia del equipo que custodiaba al presidente ahora secuestrado.
Intersindical Canaria denuncia que el Gobierno de Clavijo ha puesto los recursos públicos al servicio de clínicas privadas, mientras aumentan los pacientes, se reducen las plantillas y se castigan los derechos del personal sanitario. "El colapso de la sanidad pública en Canarias no es fruto del azar -afirman- sino de una política deliberada".
En una intervención militar que podría marcar un punto de quiebre histórico, Estados Unidos bombardeó Caracas y secuestró al presidente Nicolás Maduro. Salim Lamrani analiza esta agresión imperial que viola el derecho internacional y desmonta las acusaciones de narcotráfico creadas contra el mandatario venezolano (...).
Una "Nueva Estrategia Global" acaba de ser oficializada desde el gobierno Washington. Promete la paz pero, sin embargo, está redactada en un lenguaje de guerra. Redibuja fronteras, pero a base de aranceles, sanciones, despliegues e intervenciones militares. Con esta "Nueva Estrategia trumpista, América Latina vuelve a ocupar el centro del tablero, no como aliada, sino como escenario de la codicia del imperio del norte. Y lo que en el documento oficial aparece perfilarse no es un futuro de seguridad, sino de sometimiento. Los lectores de Canarias Semanal podran acceder a la lectura íntegra del documento oficial estadounidense, a través de un enlace de descarga en esta misma página.
La comparecencia del presidente Maduro y de Cilia Flores ante un tribunal estadounidense no es más - recuerda el letrado y analista político José Manuel Rivero - que una operación de fuerza revestida de legalidad. Bajo apariencia procesal, se encubre una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de los Estados.
La gentrificación y el auge del alquiler vacacional han transformado los barrios populares de Canarias y otras regiones en escaparates elitistas, expulsando a las clases trabajadoras de sus hogares. Este proceso, reflejo de la dinámica capitalista global, exige respuestas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda (...).
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado el doctorado honoris causa a la reina emérita Sofía. Una decisión que ha generado rechazo entre parte del profesorado y personal laboral, que denuncian el vaciamiento simbólico de este reconocimiento. Señalan que se premia el estatus y no la trayectoria intelectual. Recuerdan que la universidad debe sostener el pensamiento crítico, no legitimar el poder heredado. El gesto abre un debate sobre el sentido y el rumbo de la institución pública.
En el arranque de 2026, el mundo asiste a una peligrosa escalada militar protagonizada por Estados Unidos con una invasión relámpago en Venezuela, ordenada directamente por Donald Trump. Más allá de las justificaciones oficiales, lo que se despliega es una operación geopolítica que revive los métodos clásicos del imperialismo, con el control de los recursos estratégicos como objetivo central y una América Latina nuevamente en la encrucijada. Frente a ello, ¿cómo ha respondido el Ejecutivo venezolano?
Colectivos sociales de Canarias han alzado la voz contra la agresión estadounidense a Venezuela y el crimen contra Cuba. Quince colectivos sociales, políticos y sindicales del Archipiélago condenan la ofensiva imperialista y exigen un Estatuto de Neutralidad para las Islas.
El Frente Antiimperialista Internacionalista ha denunciado el inicio de una operación militar de gran envergadura por parte de Estados Unidos contra Venezuela. Según el colectivo, se trata del primer paso de una estrategia más amplia de recolonización imperialista en América Latina (...).
Según el historiador José Miguel Villarroya, la reciente intervención militar en Venezuela no fue solo un acto de fuerza externa, sino el resultado de una red de traiciones internas, motivaciones económicas y cálculos estratégicos globales.
Han pasado ya más de cuatro años -recuerda Francisco Rodríguez Pulido - desde aquel 19 de septiembre de 2021 que partió en dos la historia reciente de La Palma y, de manera muy especial, la del Valle de Aridane.
Mientras que ya son millones los que se enfrentan precariedad, la extrema derecha gana terreno con discursos patrióticos, enemigos falsos y promesas de orden. Pero detrás del maquillaje emocional, se esconde lo de siempre: los intereses del capital. Pero ante este fenómeno, cuáles son la razones por las que paradógicamente la "izquierda" está retrocediendo aceleradamente.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.