Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada

Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 20:15:18 horas

| 1924 4
Jueves, 23 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:

JUAN ROIG, (MERCADONA): EL MULTIMILLONARIO QUE NOS PIDE APLAUSOS Y CARIÑO POR ESTARSE FORRANDO

“Si los ricos están ‘saliendo del armario’, es porque ya no les cabe más dinero en los bolsillos”

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha decidido dar un paso valiente... según él. En un acto de lo que llama “sinceridad empresarial”, ha pedido a sus colegas los empresarios, que “salgan del armario” y defiendan sin complejos el placer de ganar dinero. Pero mientras él predica el evangelio del beneficio como si fuera un "acto revolucionario", miles de trabajadores hacen filigranas para poder llegar a fin de mes. Esta es la crónica de un empresario emocionado con sus millones... y de un país que empieza a estar cansado de tanto cuento.

 

POR ADAY QUESADA PARA CANARIAS SEMANAL.ORG

 

     Imagina que te encuentras una cola del Mercadona, aguantando los pitidos del escáner y pensando si te llega para comprar papel higiénico, yogures y algo más que no sea arroz blanco.

 

  Y de pronto te enteras por el titular del periódico del que te precede en la fila, de que el jefe supremo del supermercado, Juan Roig, ha salido en público para decir, con toda su cara, que “ganar dinero es indispensable, bueno y satisfactorio”. Y que los empresarios deberían "salir del armario" y sentirse muy orgullosos de poder estarse forrando.

 

     Así, tal cual. Como si confesarse rico fuera todo un acto de valentía. Como si declarar “yo gano millones” fuera algo así como atreverse a decir “soy gay” durante la dictadura franquista.

 

GANAR DINERO, PERO CON EMOCIÓN

    Juan Roig no solo defiende ganar dinero. No. Él trata de venderlo como si se tratara de una experiencia casi mística. Como si en vez de beneficios el tío nos estuviera hablando de amor verdadero. Dice que ganar dinero es “satisfactorio”. Que te llena por dentro. Que es bueno como un plato de lentejas con chorizo. O como una peli de Pixar.

 

    El problema es que mientras él habla de “satisfacción”, centenares de currantes que trabajan en sus tiendas lo hacen corriendo pasillo arriba, pasillo abajo, por sueldos que no dan precisamente para muchas sonrisas. Y si se detienen mucho a respirar, puede que les toque una charlita motivacional de esas que suenan a “si no sonríes, no creces, muchacho”.

 

CUANDO EXPLOTAR TE HACE SENTIR BIEN

    Lo que Don Juan, -pongamos ya el sustantivo honorífico en el sitio donde corresponde-, no dice es que esa “satisfacción” empresarial viene de un truco bastante simple, consistente en:

    Tú compras barato, el proveedor cobra poco, el trabajador cobra justito y él… bueno, él cobra mucho, muchísimo.

    Y lo hace con una sonrisa, como si te estuviera haciendo un favor.

     Y lo más gracioso del tema es que ahora, Don Juan, quiere convencer a otros empresarios para que no escondan lo contentos que están con sus beneficios. Que salgan a la calle, que levanten bien alta la cabeza y con orgullo digan:

“¡Mira, mamá! ¡Lo rico y feliz que soy!”

 

     Esto, amigos, ya no es solo capitalismo. Es también pura comedia. Es como un “club de millonarios anónimos”, donde el primer paso para ser admitidos debe ser confesar que lo que tú realmente amas es a tu cuenta bancaria.

 

 

“PAGAMOS IMPUESTOS”, DICE COMO SI ESTUVIERA DONANDO UN RIÑÓN

    Otra perla que dejó caer Don Juan Roig es que los empresarios tienen que pagar impuestos. ¡¡Muy bien!!¡Aplausos!.

   Pero sucede, además, que el tío se atrevió a decirlo como si fuera un héroe redivivo, un feroz gladiador luchando contra los leones. Como si pagar impuestos no fuera una obligación, sino toda una acción solidaria. Como exigiendo a Hacienda que premiara su llamamiento con una medalla.

 

   Y claro, después de tanto tributo y tanto riesgo, lo mínimo sería que la sociedad le diera las gracias por existir, ¿no? Por crear empleo, llenar los estantes y dejarnos comprar espinacas lavadas.

 

¡¡ EMPRESARIOS DE TODO EL MUNDO... SALGAMOS  DEL ARMARIO...!!   

      Pero volvamos a su frase estrella de Don Juan: que los empresarios deben “salir del armario” y decir, sin miedo, que están ganando mucho dinero. Aquí ya cruzamos de la economía al teatro del absurdo.

 

    Don Roig, que maneja una de las mayores fortunas de España, que tiene supermercados hasta en las sopas que vende, dice que ser rico está resultando como tener que ocultar un oscuro secreto. Como si el verdadero oprimido del sistema fuera él, un señor con más acciones que el parchís.

 

     Mientras millones de ciudadanos  no llegan a fin de mes, Don Roig se nos presenta como "el pobrecito incomprendido",   el mártir de la cuenta de resultados, el Che Guevara del IBEX 35.

 

 

EMPRESARIOS CON MÁS CARA QUE MERCANCÍA 

    Lo de don Juan Roig no es solo una frase mal colocada. Es todo un resumen del mundo en que vivimos: un lugar donde los ricos se sienten víctimas si alguien les pide que compartan un poco. Un sitio donde ganar millones se celebra, pero reclamar sueldos dignos suena a amenaza.

 

   Y ojito, que esto no va de odio personal. Que no se me confunda. Que a don Roig no le deseamos ningún mal, oiga. Tan solo que deje ya de dar la monserga, de estar dándonos discursos como si hubiera sido él el que inventó el pan.

 

   Porque, la verdad, la verdad...  lo que ha hecho don Roig es lo de siempre: comprar barato, vender más caro… y convencernos de que eso lo ha convertido en todo un héroe.

 

    Al final, don Roig, con su reciente soflama, nos ha dado una lección valiosa: el capitalismo no solo necesita beneficios, necesita también buen marketing. Y si resulta necesario disfrazar el lucro de “satisfacción emocional”, pues se hace y ya está. Y que la ideología del supermercado entre, pues,  por la puerta grande y se coloque en oferta 2x1.


 
 
 
Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

  • Chorche

    Chorche | Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 21:35:46 horas

    ...Marta Pérez del Observatorio de la Deuda en la Globalizacion (ODG) y la filósofa Emilia Olivé señalan las donaciones como una estrategia de goodwashing que busca hacer crecer el capital reputacional y liderazgo moral de las empresas donantes, lo que colisiona con las condiciones laborales de sus trabajadores.
    Amancio Ortega busca que nadie recuerde que al otro lado del mundo está sometiendo a sus trabajadoras a condiciones de explotación laboral o que su empresa sigue emitiendo toneladas de dióxido de carbono en toda su cadena de producción y transporte por vía aérea como parte esencial de su negocio.
    Por parte de Roig son conocidas las denuncias de los sindicatos CNT y CGT y ex trabajadores de la cadena por presiones y prácticas antisindicales, así como el impacto de su modelo en el comercio tradicional. La presencia de Mercadona en mercados municipales ha derivado en la jubilación anticipada y la fuga de muchas vendedoras que no pueden competir en precios y horarios tal y como se explica en La Directa 523: "Un Mercadona más, diez tiendas menos"...
    ("Amancio Ortega y Joan Roig se reparten el negocio de las donaciones a afectados por la dana", Ester Fayos, Directa.cat)

    Accede para responder

  • Chorche

    Chorche | Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 20:49:02 horas

    Amancio Ortega y Joan Roig se reparten el negocio de las donaciones a afectados por la DANA.
    (Ester Fayos, Directa.Cat)
    Las donaciones más copiosas y publicitadas a los medios fueron las desembolsadas por el propietario de Índitex (100 millones) y el propietario de Mercadona y su esposa Hortensia Herrero (70 millones).
    Ambos empresarios recuperarán por la vía de las desgravaciones fiscales, y durante varios años, más de un tercio del dinero donado.
    "No entiendo porqué se están llenando los pueblos de placas de agradecimiento a Joan Roig, un empresario que obligó a sus trabajadores a ir a trabajar el día de la dana".
    "Estas donaciones son una práctica
    filantrocapitalista con la que los grandes empresarios buscan enriquecerse y mejorar su imagen mientras la población sigue embarrada en la inoperante de Carlos Mazón.
    Otro de los objetivos de los filántropos es cuestionar abiertamente a las administraciones públicas para crecer en liderazgo político.
    Al terminar el Maratón de Valencia el 1 diciembre del año que patrocina la fundación de la madre de Roig, éste, criticó la inoperancia y la falta de coordinación de las administraciones, antes, durante y después de las inundaciones. "Menos discusiones y más hacer cosas", lanzó.
    El mensaje que pretenden enviar con este tipo de declaraciones es claro: quieren que haga falta la idea de que las empresas llegan a donde no llega el estado y así tener un papel fundamental en la garantía de servicios y derechos básicos, reforzando el mantra neoliberal
    que el sector privado gestiona mejor que el público...

    Accede para responder

  • Mis asuntos.

    Mis asuntos. | Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 17:53:02 horas

    Todo Occidente vive bajo el yugo de una plutocracia, bien la local que encarna este señor, bien la global, ésta última es ápatrida y disfrutan ganando dinero a costa de quien sea y como sea. Antes no era así, Roosevelt impuso un impuesto del 95% a la riqueza excesiva y nunca ha marchado tan bien USA como en aquellos tiempos. Luego llegaron Milton Friedman y Margaret Thatcher más Ronald Reagan y cambiaron el paradigma, apoyados en medios de comunicación sobornados,claro está. En nuestro caso, unos tales Felipe González y Ansar fueron los culpables más de nuevo los medios locales. Hoy sus objetivos se han cumplido, ya están mareando con que no hay dinero para pensiones, pero sí para armas, ya que el capitalismo está en modo guerra, su colapso puede ser mortífero. Bien, empecemos por devolver el poder al pueblo con ése impuesto, a partir de cierta cifra, que pueden ser cien, doscientos, trescientos millones, éso está por ver, el 95% a la saca, y si se van los capitales de aquí, expropiación de los bienes físicos. Mientras ésto no se haga, seguiremos igual, una aristocracia plutocrática será la que nos gobernará como hasta ahora. Podrán cambiar los partidos, incluso el régimen, pero el poder estará en otra parte, no en el pueblo. Hay que cortarles las alas para que no vuelen tan lejos.

    Accede para responder

  • Saburo

    Saburo | Viernes, 24 de Octubre de 2025 a las 10:07:28 horas

    Alguien que sepa de música y me remasteurize esta canción explicativa de Los Sabandeños, por ejemplo, en plan regeton o rap.
    **** s: **** youtu.be/4Hoj6wAWmJA?si=snxHVHUZtb8DVPGo

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.