Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 10:13:35 horas

5
Viernes, 28 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:

PROPAGANDA DE GUERRA: LA MÁQUINA QUE MOLDEA CONCIENCIAS Y JUSTIFICA MASACRES

"Los trabajadores siempre son carne de cañón en las guerras del capital"

Desde hace más de un siglo, la propaganda de guerra ha sido un arma fundamental para las grandes potencias. Lenin ya denunció cómo la prensa burguesa manipulaba la verdad para convertir guerras imperialistas en cruzadas morales. Hoy, en conflictos como Ucrania y Palestina, la maquinaria mediática sigue ocultando los verdaderos intereses económicos y políticos que están en juego, siempre en beneficio de las oligarquías de cada bloque y a costa de la sangre de los pueblos trabajadores.

 

Por  JORDI RUIZ PARA CANARIAS SEMANAL.ORG.-

 

 

      Desde hace más de un siglo, la propaganda ha sido una [Img #83101]pieza clave para justificar guerras, manipular la opinión pública y garantizar el respaldo a conflictos promovidos por las grandes potencias. Vladímir Lenin denunció cómo la prensa burguesa, al servicio de los intereses imperialistas, promovía el nacionalismo y la mentira para justificar la masacre entre pueblos trabajadores durante la Primera Guerra Mundial. Hoy, esa estrategia continúa maniéndose de manera aún más sofisticada en conflictos como la guerra en Ucrania o el genocidio en Palestina, donde tanto los medios occidentales como los rusos distorsionan la realidad para ocultar los verdaderos intereses económicos y políticos que están realmente en juego.

 

   "LA PROPAGANDA DE GUERRA NO BUSCA INFORMAR, SINO MOLDEAR LA OPINIÓN PÚBLICA PARA JUSTIFICAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE"

 

 

LENIN Y LA PROPAGANDA DE GUERRA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 

     Lenin, en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), señaló que la Primera Guerra Mundial no fue una lucha por la democracia, sino un enfrentamiento entre potencias capitalistas que buscaban expandir su control sobre mercados y territorios. 

     Para que los trabajadores aceptaran marchar a la guerra, los gobiernos recurrieron a la propaganda: el enemigo era demonizado, la patria era presentada como víctima de una agresión injustificada y la prensa ocultaba los verdaderos intereses económicos  que había  detrás del conflicto.

 

     Las clases dominantes de los países en litigio utilizaron la prensa y los medios de la época para convertir una guerra de rapiña en una cruzada moral. Lenin advertía que los trabajadores no debían caer en la trampa del nacionalismo, sino comprender que la guerra era un producto del propio sistema capitalista y que su verdadero enemigo era la clase dominante de sus propios países.

 

    "TANTO OCCIDENTE COMO RUSIA USAN LA DESINFORMACIÓN PARA OCULTAR QUE LA GUERRA EN UCRANIA ES UNA DISPUTA ENTRE IMPERIOS CAPITALISTAS."

 

 

CÓMO FUNCIONA LA PROPAGANDA DE GUERRA EN LA ACTUALIDAD

 

      Las estrategias utilizadas en la Primera Guerra Mundial siguen vigentes hoy. Arthur Ponsonby, en Falsehood in War-time (1928), identificó los patrones básicos de la propaganda de guerra:

 

- “Nosotros no queremos la guerra, el enemigo nos obliga.”


- “El adversario es el único culpable del conflicto.”


- “El enemigo es cruel e inhumano.”


- “Nuestra causa es noble y justa.”


-“Nuestros errores son accidentes, los crímenes del enemigo son sistemáticos.”

 

     Estos principios se han utilizado en conflictos recientes. En 2003, la prensa occidental difundió la mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva, lo que justificó la invasión liderada por Estados Unidos. Al igual que entonces, también en la guerra de Ucrania, tanto la OTAN como Rusia han utilizado la propaganda para intentar moldear la opinión pública y justificar sus acciones.

 

UCRANIA: GUERRA ENTRE DOS IMPERIOS Y PROPAGANDA EN AMBOS BANDOS

 

    En la guerra de Ucrania, la manipulación mediática no es exclusiva de Occidente. Los medios occidentales han presentado la invasión rusa como un acto de agresión sin contexto, ocultando el papel desempeñado por la OTAN en la desestabilización de Ucrania desde el golpe de Estado de 2014. Han minimizado el sistemático bombardeo del Ejército ucraniano sobre la población del Donbás durante ocho años y han justificado el envío masivo de armas occidentales bajo el pretexto de defender la más que cuestionable  democracia ucraniana.

 

      Pero otro lado, la propaganda rusa ha utilizado el recuerdo histórico del pueblo soviético de los horrores provocados por  la invasión fascista alemana de 1941  tratando de construir y transmitir  la idea de que Ucrania estaba totalmente controlada por los nazis y que la invasión no era más que una operación militar terapéutica ("operación especial" fue el nombre que se le impuso), para proceder a la "desnazificación" de ese país. 

 

     También el gobierno ruso  ha tratado de presentarse ante la opinión pública de su país,  como una  víctima de la agresión de Occidente, obviando que su propia oligarquía, -la misma, por cierto, que desde las instancias del aparato del Estado acabó con   las conquistas de la Revolución, apropiándose a precio de saldo de la propiedad colectiva del pueblo soviético-, ahora está utilizando  la guerra para consolidar su poder.

 

    En ambos casos, la verdad ha quedado sepultada bajo una avalancha de desinformación, cuyo objetivo no es otro que tratar alinear a la población con los intereses de sus respectivas clases dominantes, como ha quedado evidenciado por los últimos movimientos realizados por los representantes de ambos bloques imperialistas.

 

"LA MAQUINARIA MEDIÁTICA HA CONVERTIDO EL GENOCIDIO EN PALESTINA EN UN CONFLICTO ‘DEFENSIVO’, INVISIBILIZANDO DÉCADAS DE OCUPACIÓN Y APARTHEID."

 

 

PALESTINA: EL SILENCIAMIENTO DEL GENOCIDIO MEDIANTE LA PROPAGANDA

 

      La invasión Palestina es otro ejemplo de cómo la propaganda de guerra  trata de moldear la percepción pública. Durante décadas, los medios occidentales han estado justificando la ocupación israelí, presentando la resistencia palestina como "terrorismo" y minimizando los crímenes cometidos por el Estado de Israel.

 

      Cada vez que Israel bombardea Gaza y mata a miles civiles, la prensa occidental lo presenta como una respuesta "defensiva" de un Estado israelí acosado por los "terroristas". Mientras tanto, los cuarenta mil muertos por bombardeos de Israel, las decenas de asesinatos de periodistas palestinos, el bloqueo económico y el apartheid son sistemáticamente invisibilizados. La propaganda ha logrado que una lucha por la liberación nacional sea vista como una buena parte de los receptores de esa propaganda como un conflicto "religioso" o "tribal", cuando en realidad es una brutal ocupación colonial respaldada por el conjunto de las potencias occidentales.

 

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU PAPEL EN LA JUSTIFICACIÓN DE GUERRAS

 

      Los grandes medios de comunicación no son neutrales. Están controlados por corporaciones que tienen intereses en la industria armamentista, la política exterior y el sistema capitalista mundial . La propaganda de guerra no se limita a la televisión o los periódicos; hoy, redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube desempeñan un papel decisivo en la construcción de la opinión pública mundial, censurando todos aquellos contenidos que contradigan la narrativa oficial.

 

     El caso de Julian Assange fue un claro ejemplo. WikiLeaks reveló crímenes de guerra indesmentibles de Estados Unidos en Irak y Afganistán, y por esa misma razón  Assange  fue perseguido y encarcelado. Su caso pone de manifiesto una vez más que la libertad de prensa es una ilusión cuando se trata de exponer la verdad sobre la guerra.

 

    En Rusia, la situación no es distinta. Los medios estatales han construido una narrativa que presenta la invasión de Ucrania como una misión patriótica, y quienes se oponen a la guerra son perseguidos o drásticamente silenciados.

 

CONSECUENCIAS DE LA PROPAGANDA DE GUERRA

 

La manipulación mediática tiene efectos devastadores:

- Genera apoyo a guerras injustificadas. En 2003, la mayoría de los estadounidenses respaldó la invasión de Irak por creer en la mentira de las armas de destrucción masiva.
 

- Debilita  y divide a los movimientos pacifistas, tratando que quienes los integran se alineen hacia uno u otro bloque. Quienes denuncian la guerra son tachados de "prorrusos", "terroristas" o "traidores", según el país que corresponda.


- Normaliza el aumento del gasto militar. Mientras  los países europeos de la OTAN están exigiendo  mayores presupuestos en defensa, Rusia destina una parte creciente de sus recursos a la guerra. La última secuencia de esta "normalización" se está produciendo en estos momentos en Europa, donde los líderes políticos llaman al incremento de los presupuestos militares, el restablecimiento del servicio militar y el "reame mental" de la población frente al enemigo del Este que trama la invasión de los países  pertenecientes a la UE.

 

     Ambos bloques han quedado atrapados en una espiral endiablada de militarización que solo beneficia a sus oligarquías respectivas, beneficiarias directas de la inversión económica en las guerras .

 

     La propaganda de guerra continúa siendo una herramienta clave del imperialismo. Lenin ya advirtió hace un siglo   que la prensa burguesa no es un canal de información, sino un arma ideológica al servicio de la clase dominante. Hoy, la tarea fundamental de los movimientos sociales y periodistas independientes debería consistir en romper, hacer argumentalmente trizas, la narrativa oficial, y denunciar con rigor las mentiras de la guerra.

 

 
 
 
 
Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

  • Alejandro El No-Magno

    Alejandro El No-Magno | Sábado, 01 de Marzo de 2025 a las 21:09:46 horas

    "TANTO OCCIDENTE COMO RUSIA USAN LA DESINFORMACIÓN PARA OCULTAR QUE LA GUERRA EN UCRANIA ES UNA DISPUTA ENTRE IMPERIOS CAPITALISTAS."

    Si.
    De acuerdo.

    Si.
    Pero Rusia no dió un Golpe de Estado en Mexico D.F., un EuroMeidan, se apoderó del pais y desde Tijuana bombardea con sus drones cerca de Washington.

    Si.
    Pero Rusia no tuvo ni tiene una Victoria Nuland que enfatizó, FUCK THE EUROPEAN UNION.

    Si.
    Pero Rusia no tiene ocupado el Planeta con 800 bases y puestos militares.

    Si.
    Pero Rusia no entra, ortodoxamente, en los records historicos, en el concepto de "imperialismos"; defiende sus intereses, que dudas caben.
    Porque en el libro "KILLING HOPE" de William Blum, Rusia no se ha dedicado a asesinar las esperanzas de la humanidad como han hecho la Union de Sátrapas Americanos.

    "TANTO OCCIDENTE COMO RUSIA USAN LA DESINFORMACIÓN PARA OCULTAR QUE LA GUERRA EN UCRANIA ES UNA DISPUTA ENTRE IMPERIOS CAPITALISTAS."

    Si.
    De acuerdo.

    Pero el "...¡AHI VIENEN LOS RUSOS!.." .SIGUE EN EL SUBCONSCIENTE COLECTIVO, INYECTADO POR LA PROPAGANDA DEL III REICH Y SU HEREDERO EL ACTUAL IV REICH YANQUI, COMO EN LOS TIEMPOS DE FRANCO..!!!...Y ESTO, POR COJONES, TIENE QUE INFLUIR LA OBJETIVIZACION ANALITICA DEL ASUNTO, ¿NO?

    Accede para responder

  • Chorche

    Chorche | Sábado, 01 de Marzo de 2025 a las 11:45:25 horas

    Pedro:
    Ucrania es el arma de guerra utilizada por EEUU y su perrillo faldero, la UE, contra Rusia.
    Sabido es que las provocaciones imperialistas contra Rusia iban en aumento y requerían de una respuesta a su medida. Cuando te pisan la cabeza y avisas de que te hacen daño y te la siguen pisando pues al fin, por pacifista que sea uno,: o tu cabeza o la mia.
    No haberse prestado Ucrania a ser el arma de guerra del matón del mundo a cambio de creerse apoyada y sumamente recompensada. Este es un país nazifascista. Desde 2014 hasta la invasión rusa de 2022 había causado más de catorce mil muertos rusoparlantes y de izquierdas en el Donbass y otras regiones, entre los que se cuentan infinidad de niños, ancianos y mujeres. Quemó vivos a más de 70 sindicalistas en la casa de los sindicatos de Odessa, ilegalizo incluso al partido socialista. Hace unos meses los socialistas ucranianos dirigieron una carta abierta, un S.O.S. al presidente Sánchez, como secretario de la Internacional Socialista, quejándose de que los hubieran olvidado y abandonando, cuando muchos de ellos están encarcelados, otros fueron asesinados y otros huyeron.
    Dicen no entender el apoyo a la Ucrania nazifascista.
    Jamás compararía yo la agresividad, invasiones, guerras, masacres, golpes de estado, apoyo a genocidas, saqueos, que ha perpetrado EEUU en el mundo con los efectuados con Rusia o cualquier otro país.
    "Quien roba a un ladrón, digamos al banco más poderoso y ladrón tiene cien años de perdón", quién le sepa parar los pies, aunque tampoco sea "trigo limpio", bendito sea.
    El mismo Francisco Bergoglio, más sensato y honesto que los políticos, si así se pueden llamar, que tenemos hoy, declaró en su día: "los ladridos de la OTAN a las puertas de Rusia obligaron a Putin a intervenir".
    Eduardo Luque Guerrero en su artículo "Zelenski lo tiene muy mal" asegura "la economía norteamericana depende en gran parte del complejo militar para subsistir. Rusia, desde 1991 ha participado en 5 operaciones militares fuera de su territorio, EEUU lo ha hecho en 215. Los junta-letras al servicio de los poderosos acusan a Moscú de imperialista".
    Salud.

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Sábado, 01 de Marzo de 2025 a las 10:33:39 horas

    Compañero o compañera Chorche. Lo que dices sobre lo que ha hecho la OTAN es muy cierto. Tanto la injerencia como la expansión hacia el Este. Pero aun así justificar la invasión de otro país, otra cosa hubiera sido una acción defensiva de Rusia, es un disparate de graves consecuencias. ¿Qué otros países del Este estaría justificado entonces que invada Rusia? Creo en este caso que de nuestro lado tampoco estamos libres de caer en la propaganda de guerra. No nos tragamos la propaganda de guerra occidental, porque contra esa ya estamos vacunados, pero sí muchos nos hemos tragado la propaganda de guerra rusa.

    Accede para responder

  • Chorche

    Chorche | Viernes, 28 de Febrero de 2025 a las 23:41:54 horas

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia está totalmente justificada. Bastante paciencia tuvo Rusia y bastantes avisos dió antes de verse obligada a actuar en Ucrania.
    Gorbachov acordó con EEUU en 1990 que la OTAN no avanzaría una pulgada hacia el este si la Alemania unificada permanecía en la OTAN.
    Ha sido constante la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y su estrategia para fragmentarla.
    El gobierno ucraniano de Poroshenko hizo de su adhesión a la OTAN una prioridad.
    El triunfo del Euromaidan abocó a Ucrania a la guerra civil. Brutal represión de la clase trabajadora y antifascista en Odessa y una cruel guerra contra la población de cultura rusa en el Dombas con decenas de miles de muertos y heridos.
    Posteriormente Ucrania ha incumplido reiteradamente los acuerdos con Rusia, acuerdos de Minsk (I y II) alcanzados con la mediación de Alemania y Francia.
    Zelenski ilegalizo a la pluralidad de partidos de izquierdas...
    Contenido completo: carta al gobierno de España y a la ciudadanía en defensa de la paz. Plataforma aturem la guerra. No a la guerra.

    Accede para responder

  • Mis asuntos

    Mis asuntos | Viernes, 28 de Febrero de 2025 a las 18:04:24 horas

    Totalmente de acuerdo en todo, salvo un pequeño punto, está claro que Putin y la clase dirigente rusa son otro tipo de mafia capitalista muy similar a la occidental. De hecho, a Putin lo colocó el borrachín que se cargó la URSS junto al inútil de Gorbachov, en contra del deseo de los pueblos soviéticos. Sin embargo, una vez los comunistas abandonaron Alemania del Este, la OTAN no ha parado de expandirse hacia el este, con un claro objetivo, los recursos naturales rusos por la jeta. Para ello han utilizado a los nazis ucranianos y todo tipo de marrullerias tipo golpe de maidan, usando al pueblo ucraniano como carne de cañón con el objetivo claro de desmenbrar Rusia en varias repúblicas gobernadas por borrachines como el anterior. Visto lo visto, no lo han conseguido, posiblemente gracias a las armas nucleares heredadas del comunismo, en principio el plan era descabellado, pero es que los dirigentes occidentales están locos, y además muchos son psicópatas comprobados. La consecuencia, la ruina de Europa, objetivo secundario buscado por la mafia global sionista. No pueden permitir una unión de Rusia con Europa que nos haría invencibles. Rusos y gringos quieren volver a hacer negocios juntos y a los europeos les ha quedado cara de gilipollas. Porque es lo que son. Se creen muy listos, pero son una consecuencia del bombardeo mediático que provoca que a los puestos dirigentes lleguen los más incompetentes e inútiles.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.