Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 05:35:12 horas

Jueves, 06 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

"AMENAZAS DE MUERTE" Y COACCIONES A ACTIVISTAS POR LA VIVIENDA EN TENERIFE

"Sufrimos el "terrorismo habitacional" de las empresas "desokupa" y la complicidad de las instituciones

El colectivo Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, de Tenerife denuncia "el creciente acoso y las amenazas que sufren las familias precarias en esta isla" y el Sindicato de Inquilinas de Tenerife (...).

Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

[Img #79211]  El colectivo Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, de Tenerife, ha remitido a Canarias-semanal un comunicado en el que denuncian "el creciente acoso y las amenazas que sufren las familias precarias en esta isla".

 

 

    La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se refiere concretamente,

 

"situaciones alarmantes de coacción y violencia que las pseudoempresas de desocupación están infligiendo, sin que las autoridades tomen medidas al respecto".

 

   Desde la Acampada se hacen eco, a su vez, de la denuncia que les han trasladado desde el Sindicato de Inquilinas de Tenerife, quienes proporcionan asesoramiento y apoyo a las familias con problemas de vivienda en el sur de la isla y que -dicen- "han sido víctimas de acoso constante, amenazas y hasta agresiones físicas".

 

 

    En una reciente denuncia presentada por el sindicato, se incluye un vídeo que muestra la gravedad de la situación: una empresa de desocupación amenaza de muerte a un activista social, sin que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni las Administraciones hayan actuado para proteger a este ciudadano.

 

 

 

La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta señala que este tipo de acoso no es nuevo.

 

"El sindicato de inquilinas - afirman - ha experimentado anteriormente estas tácticas intimidatorias y actualmente una madre precaria con una hija menor en Arafo está siendo coaccionada por otra pseudoempresa de paramilitares".

 

"Se trata - sostienen - de grupos que se presentan como mediadores, pero que en realidad son grupos de hombres corpulentos que utilizan el miedo y la amenaza para imponer su voluntad".

 

"Una práctica - aseguran - que constituye un delito de coacciones según el ordenamiento jurídico español".

 

 

 

    Sin embargo, para el colectivo Acampada Reivindicativa Lolo Dorta "lo más alarmante es la complicidad o inacción de las autoridades" ante estas prácticas.

 

    "A pesar de las numerosas denuncias presentadas a distintos niveles de gobierno, desde el autonómico hasta el estatal, incluyendo a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, no ha habido respuesta ni acción alguna para ilegalizar estas empresas que operan al margen de la ley".

 

 

    Es por ello que la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta responsabiliza directamente a las administraciones y a las fuerzas políticas por su omisión, advirtiendo que serán responsables de cualquier daño que sufran los activistas amenazados o cualquier otra persona afectada.

 

 

La Acampada, finalmente, hace un llamamiento a la sociedad civil y al propio Sindicato de Inquilinas de Tenerife para organizarse y movilizarse en respuesta a este terrorismo habitacional".

 

"La invitación - explican - es a coordinar acciones que enfrenten esta problemática que afecta a tantas familias vulnerables y que, según el colectivo, cuenta con la permisividad de las "mafias institucionales".

 
 
 
 
 
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.