Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada

Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 10:31:35 horas

4
Martes, 23 de Abril de 2024 Tiempo de lectura:

LOS CACIQUES NUNCA OBEDECEN AL PUEBLO

"Para el cacique canario vestido de político el pueblo es ignorante y no debe ser atendido"

Corre hoy por Canarias - escribe Eloy Cuadra - un vídeo y una noticia que nos llevan hasta Amsterdam, allí, el gobierno local, después de una manifestación ciudadana reciente que  concentró a unas 30.000 personas, ha decidido atender las peticiones de los manifestantes y va a limitar considerablemente el desarrollo hotelero y la llegada de turistas (...).

Por ELOY CUADRA (*) PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

   Corre hoy por Canarias un vídeo y una noticia que nos llevan hasta Amsterdam, allí, el gobierno local, después de una manifestación ciudadana reciente que  concentró a unas 30.000 personas, ha decidido atender las peticiones de los manifestantes y va a limitar considerablemente el desarrollo hotelero y la llegada de turistas.

 

    Circula la noticia precisamente ahora, cuando en Canarias se han manifestado más de 100.000 personas pidiendo cosas parecidas a las de Amsterdam, con cero respuesta de nuestro gobernantes canarios.

 

     Por no responder el presidente Clavijo ni siquiera responde a 6 personas en huelga de hambre desde hace varias semanas,  una de ellas con serio riesgo para su vida. Si se están preguntando por qué en Amsterdam sí y aquí no, estando en Canarias muchísimo peor las cosas y habiéndose manifestado muchísima más gente, la respuesta la tienen en el título de este artículo: en Ámsterdam hay algo parecido a una democracia, en Canarias tenemos un estado caciquil.

 

     Les recuerdo lo que dice el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sobre el concepto "caciquismo":

 

     Dominación o influencia del cacique de un pueblo o comarca. 2. m. Sistema político basado en la dominación o influencia del cacique. 3. m. Intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valiéndose de su poder o influencia.

 

   Y es así, no busquen más, para el cacique canario vestido de político, no es asumible atender al pueblo, porque el pueblo, para el cacique, es ignorante y no se le debe atender, más que para manipularlo, cuando interese o para servirse de él. Para el cacique canario vestido de político, atender las peticiones del pueblo que protesta es poco menos que una humillación y nunca lo hará. El cacique canario vestido de político, sólo atiende a los que le rinden pleitesía, a los que lo adulan o les sirven, a  través de sus redes clientelares, todos los demás, son molestos, son odiosos, son despreciables, y en última instancia, son peligrosos:

 

"¡Ponen en riesgo nuestra principal fuente de ingresos!", dicen, "¡rechazan a los turistas!", gritan.

 

 

   Y, por este camino, el cacique, se verá obligado a utilizar la fuerza para restablecer el orden, su orden, porque son peligrosos.

 

   ¿Lo entienden ahora? Así son ellos, así son los caciques canarios vestidos de políticos, algo parecido a las dictaduras antiguas o al feudalismo medieval, aunque camuflados de democracia. Una democracia que ya lo están viendo, no lo es por ningún lado.  Así, tenemos la ley electoral más antidemocrática del mundo y no pasa nada, le quieren meter 23 años de cárcel a un periodista canario porque osó informar sobre un cacique, y no pasa nada, y se acaban de ventilar al Diputado del Común por hacer bien su trabajo y por supuesto, tampoco pasa nada. Lo último que le leí al señor Yanes es decir que las Administraciones en Canarias no cumplen las leyes, claro, porque los caciques nunca estuvieron para cumplir las leyes, porque en Canarias sólo pasa lo que el cacique y los señores que mandan al cacique quieren. Lo de la democracia, es un teatrillo, una farsa, un autoengaño que la mayoría aceptamos.

 

   Convénzanse, no nos van a escuchar, salvo en lo que ellos entiendan que pueden conceder, del resto, lo verdaderamente importante, sólo lo atenderán cuando sus señorías vean peligrar de verdad su asiento. Así que, mucho me temo que tendremos que seguir apretando.

 

 

(*) Eloy Cuadra, escritor y activista social.

 

 

 

 
 
 
 
Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Francisco Cordero Cordero

    Francisco Cordero Cordero | Domingo, 28 de Abril de 2024 a las 15:04:45 horas

    Pues estamos todas las regiones de la misma forma. En Extremadura parece que el tiempo no ha pasado desde el año de las sangrientas matanzas de mi ciudad. Hoy he visto en pleno Badajoz una especie de romería, escoltada por la policía local, de señoritos a caballo (con carreta y todo); una estampa perfecta de todo lo que ha representado Extremadura toda la vida: caciquismo, latifundismo y una rendición total de toda la población a esta gentuza terrateniente, la que describió tan perfectamente Delibes en "Los Santos Inocentes" (y luego los extremeños se molestan si denunciamos estas cosas). En el país del "vivan las caenas" y "muera la inteligencia" no se respira otra cosa, yo diría que no se respira la vida.

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Sábado, 27 de Abril de 2024 a las 16:03:47 horas

    Compañero Chorche, tienes toda la razón, allá donde se meta el capitalismo, arrasa con todo, lugares, provincias, nacionalidades etc. Pero lo Cortés no quita lo Cafrune,Canarias sigue siendo una colonia desde que se conquistó hasta ahora.

    Accede para responder

  • Chorche

    Chorche | Viernes, 26 de Abril de 2024 a las 20:50:16 horas

    No creas que solo en Canarias se da el caciquismo. Esta es la herencia de la dictadura que lejos de superarse, estaba a la expectativa, como agazapada y como ahora ha conseguido convencer a las nuevas generaciones, las viejas "formadas" en el franquismo ya lo estaban, de que son los que miran por España, los que defienden a España de los separatistas, de los comunistas, de quienes no son como dios manda. De que gracias a ellos superamos el terror rojo, ect. se muestran más desafiantes y autoritarios
    que nunca. Los tiempos corren a su favor pues como decía Ventura Durruti: cuando la oligarquía ve peligrar su poder saca al fascismo a la calle.
    Date una vuelta por Aragón que verás que en caciquismo os superamos. Aquí PP/VOX están encarcelando a chavales antifascistas sin delito alguno de violencia, se han cargado la Ley de Memoria Histórica Aragonesa, pretenden terminar de cargarse el poco Pirineo que nos queda libre de la especulación caciquil.
    Pero los animalicos de costumbres, una red muy abundante en Aragón, y la juventud desinformada y manipulada les han votado. Así que yo con quiénes estoy cabreado es con la sociedad ignorante que les vota y nos impone este sistema caciquil y suicida a todos.

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Jueves, 25 de Abril de 2024 a las 06:18:20 horas

    El movimiento por canarias ha sido patrocinado por organizaciones y partidos ocultos que han gobernado en canarias, que hasta antes de ayer dejaron hacer a las mafias y oligarquías de pa´ fuera y las de aquí esos ecocidios en nuestro hábitat de cabecera.
    Más de 6 décadas hace que desmantelaron los cultivos y ganaderías de nuestro entorno para empujar a las culturas agrarias al sector turístico, dedicado a trabajos de porteros de discotecas y camareros o limpiadoras de hoteles, desarrollando una hipertrofia en las personas sacada de su entorno de las medianías y otros espacios de sectores primarios para someterlas a otro monocultivo y otra cultura. Y de aquellos barros esto lodos. Pobres mauros nuestros!!
    ¿En estas últimas décadas, qué han hecho izquierdas y derechas que se dicen de clase, pero colocándose al lado de las clase que nos explota? Que hizo la izquierda ausente, la de los pactos de la flores y en fin los políticos y altos funcionarios de las instituciones canarias?
    550 años de colonialismo y ahora le echan la culpa todos a Clavijo, como si no fueran todos iguales. De repente un esbirro mas de los tantísimos que han gobernado tinen la culpita de todo, menudo análisis.
    Los pulsos entre la derecha canaria caciquil y la izquierda ausente por el gobierno para seguir haciendo lo mismo, es de aupa.
    NC oculta disimuladamente detrás de las manifestaciones del descontento, haciendo estragos y nadie lo ve.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.