Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 05:46:02 horas

| 557 1
Lunes, 27 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

OCHO TESIS SOBRE LA BANDA CRIMINAL OTAN

Desde la izquierda revolucionaria independentista

Ser comunista -escribe Andoni Baserrigorri - crea obligaciones. Una de esas obligaciones es el internacionalismo. El internacionalismo exige apoyar todas las iniciativas de otros pueblos que vayan encaminadas a combatir el fascismo y el imperialismo.


 

Por ANDONI BASERRIGORRI (*) PARA CANARIAS.SEMANAL.ORG.-

 

   Ser comunista crea obligaciones. Una de esas obligaciones es el internacionalismo. El internacionalismo exige apoyar todas las iniciativas de otros pueblos que vayan encaminadas a combatir el fascismo y el imperialismo. En base a ese internacionalismo es que me hallo en Granada para apoyar la marcha a la base de la OTAN de Rota que ha organizado el pueblo trabajador andaluz para el día 16 de abril. Base que, como cantase Carlos Puebla refiriéndose a la de Guantanamo, igualmente es una mancha insultante en el mapa. En este caso en el mapa de Andalucía

 

   La otra obligación que crea el mero hecho de ser comunista es el absoluto respeto por las formas y maneras en que otros pueblos se organizan y toman decisiones. El colonialismo ideológico es un cáncer que ha creado no pocos problemas y que seguirá creándolos. El internacionalismo sólo se puede ejercer desde el absoluto respeto a las decisiones orgánicas de otros pueblos.

 

  Vamos a desarrollar ocho argumentos, pensamos que indispensables, para combatir a la banda criminal OTAN desde el independentismo revolucionario. A la OTAN como brazo armado del capitalismo y del moderno fascismo.

 

 

1.  Una independencia auspiciada por la OTAN no es independencia

 

   De los pueblos y naciones que históricamente han accedido a la independencia y construido su estado propio  gracias a la intervención del imperialismo y/o de la OTAN se puede decir todo, excepto que son realmente independientes

 

    Ya hace un siglo el independentista irlandés James Conolly lo advirtió. Si tras la independencia de Irlanda no colocamos inmediatamente una bandera roja en lo alto del parlamento, seguiremos siendo una colonia británica. Sólo el socialismo garantiza una independencia real. De hecho, planteamos que la independencia ha de ser para construir la patria socialista.

 

   Existen, además, ejemplos que corroboran la afirmación arriba expuesta. Panamá fue arrancada a la fuerza de Colombia para que el imperialismo yanqui construyese y dominase el canal. Cuba accedió a la independencia real no en 1898, sino en 1959, con el triunfo revolucionario de los barbudos de Fidel.

 

   Las repúblicas Bálticas, las ex-repúblicas yugoslavas, son ejemplos de naciones que no son sino títeres en manos del imperialismo. El ejemplo actual trágico de Ucrania así lo demuestra… Una independencia como la de kosovo, que ha convertido a lo que en realidad es una parte de Serbia en una patria de traficantes de todo tipo de drogas y de armas,  además de ser una enorme base de la OTAN, no es digna de poder llamarse independencia.

 

  El reciente caso del Kurdistán sirio, auténtico pelele en manos de Israel y EEUU para agredir a Siria y otros pueblos, abunda en el ejemplo.

 

  En definitiva, la independencia real o es obra de la clase obrera y de otros sectores populares aliados de ella o no es una independencia como tal, a la que debemos aspirar los y las comunistas

 

 

2. La OTAN no va a permitir la aparición de estados progresistas

 

   Siguiendo con lo dicho en el punto anterior, cualquier Estado que surja de una independencia apadrinada por el imperialismo y la OTAN va a dar como resultado un estado reaccionario. El este de Europa está plagado de ejemplos y no hay un estado de los salidos del derrumbe del socialismo real que podamos catalogar como estado ni siquiera progresista.

 

  Y es necesario insistir en el ejemplo de Ucrania, auténtico nido de víboras y de filonazis. O de los países bálticos donde, día sí y día también, se honra a los batallones nazis mientras se derrumban monumentos a partirnos o al Ejército Rojo que llevo la libertad a esas tierras

 

  Podemos afirmar que no hay ni un sólo ejemplo de estado siquiera progresista, no hablemos de estado socialista o revolucionario, que se haya logrado tras contar su proceso independentista con el visto bueno del imperialismo

 

 

3. La OTAN se va a alinear con lo peor de la sociedad

 

   Cuando el imperialismo yanqui o europeo se fijan en un país para robarle sus recursos siempre se alía con lo peor de aquella sociedad. Ejemplos hay por decenas, pero nos vamos a fijar en dos recientes y dramáticos.

 

   La agresión a Siria, que aún no ha terminado, desgraciadamente. Aunque vemos como el pueblo sirio resiste heroicamente las embestidas de la OTAN, Israel y Turquía, estos canallas no han tenido empacho en aliarse con el integrismo islámico más radical y asesino que el mundo ha conocido en su historia: el Estado Islámico

 

   Frente a un islamismo progresista, incluso socialista que conocimos en la época de la Libia verde de Gadafi o el Afganistán de los 70-80, el imperio hizo renacer a los fanáticos medievales de los Hermanos Musulmanes.

 

   Los pusieron en acción en la Argelia de los 90 a través del FIS. Los usaron a través de los talibanes afganos que han llevado a la sociedad afgana al Medievo, con la Libia popular y verde de Gadafi o en Chechenia. En China intentando infectar a la sociedad ugur. En el Caucaso ruso para desestabilizar Rusia, grupos terroristas que cometieron atroces atentados incluso en Moscú. Y finalmente en Siria e Irak sacaron a sus títeres del llamado Estado Islámico, cuyos heridos recibían incluso atenciones médicas en Israel.

 

   Afortunadamente, Rusia intervino y logró para los pies a este grupo terrorista que sabemos no es  más que un criado del auténtico terrorismo: El de la banda criminal OTAN.

 

  ¿Qué decir de Ucrania? Donde han lanzado al poder y manejado hasta provocar la actual guerra a los banderistas. Grupos de fanáticos que no se preocupan en ocultar su ideología neo nazi, pese al blanqueo de los medios de comunicación occidentales. Grupos fascistas y neo nazis en Polonia, repúblicas Bálticas y otros países también han contado con el apoyo de Occidente.

 

 

4. La OTAN va a apoyar todas las instituciones retrogradas

 

   En línea con lo anteriormente argumentado, la banda criminal OTAN no es que apoye, es que es el brazo armado de un conglomerado de instituciones retrogradas y reaccionarias a las que apoya políticamente y defiende militarmente.

 

  Hablamos del Banco Mundial y del FMI que esquilman pueblos. Hablamos de ese conglomerado de ONGs que acuden con la excusa del humanitarismo y son como aquellos curas que iban a Nuestra América tras las tropas asesinas europeas. Hablamos de la OEA, de la misma ONU, de toda una serie de instituciones que creó el capitalismo para seguir explotando pueblos

 

 

5. La OTAN viene a nuestros países en busca de recursos naturales o de posiciones geoestratégicas

 

   Desde el ejemplo de Panamá, hasta la totalidad de Nuestra América o África, no se han cortado en reconocer que su presencia en esos países es motivada por sus riquezas naturales. Ellos crean la pobreza y ellos han creado el mal llamado Tercer Mundo. Ellos son los responsables de las hambrunas. El imperialismo lleva sobre su conciencia la muerte por inanición de centenares de millones de personas en todo el mundo, entre ellos millones de niños. Es también responsable de la terrible tragedia de la inmigración, que todos los años ocasiona miles de muertos en un sinfin de fronteras de personas que salen de su propio país huyendo de las guerras y expolios de la que es responsable el imperialismo y su brazo armado: la banda criminal OTAN.

 

   Y qué decir de la avaricia de la OTAN por estar en países por su posición estratégica. Andalucía es un buen ejemplo, usada miserablemente para lograr el control del Mar Mediterráneo y poder vigilar de manera estrecha el Magreb.

 

      Euskal Herria es también un lugar estratégicamente importante para el imperialismo otánico, como lo han sido tantos lugares que han padecido guerras y muerte por la avaricia de la OTAN y sus ansias de dominar el Mundo.

 

Enorme portaaviones insumergible llamó los EEUU a Taiwan, isla que es parte irrenunciable de la República Popular China. Corea de Sur, que es en realidad un enorme cuartel norteamericano, tantos países….

 

 

6. La OTAN usará nuestros países para agredir a otros

 

    El mejor y más trágico ejemplo lo volvemos a tener en Ucrania, usada miserablemente por Occidente para agredir a Rusia. Como está deseando usar Taiwán para hacer lo propio con la isla para agredir a China.

 

   Pero hay ejemplos más cercanos. La misma Andalucía padece la odiosa presencia otánica en su territorio. Las bases odiosas de Rota o Morón no son sino plataformas para agredir a diferentes países. Los aviones y bombarderos yanquis no están ahí para una revisión, sino para posibles bombardeos como hicieron, no hace tanto, y como harán en cuanto sea preciso para los intereses de la OTAN.

 

   En los años 80, Honduras no era sino la retaguardia de la Contra. Miserables bandoleros y asesinos con los que los EEUU agredieron a la Nicaragua Sandinista. La República Sudafricana racista se usó para lanzar guerras contra Mozambique y Angola.

 

  Definitivamente, las mujeres y hombres dignos no debemos aceptar que la tierra de nuestros países se use para agredir a otros. Por eso la importancia de las marchas contra Rota y Morón en Andalucía o las Bardenas en Euskal Herria

 

 

7. La OTAN usa el terrorismo para frenar las luchas legítimas de los pueblos

 

   Desde los tiempos de la Red Gladio, grupos de terroristas al servicio de la OTAN que pusieron bombas y asesinaron cientos de disidentes, hasta nuestros días, mucho ha llovido, pero las tácticas de la OTAN no han variado.

 

   El mismo Estado de Israel usó el terrorismo antes de su creación, poniendo bombas en hoteles de Jerusalén.

 

   La UCK es otro ejemplo, como lo sería la Contra nicaragüense. Cientos de grupos terroristas han asesinado en nombre de los valores occidentales y su forma de vida. Estas últimas semanas se dijo en ciertos medios que los EEUU andaban reclutando asesinos del Estado Islámico para que provocasen atentados en el interior de Rusia. El mismo Estado Islámico es una creación de la OTAN, como hemos apuntado antes

 

   Es curioso, cuando los pueblos se levantan contra las injusticias son llamados terroristas. Irlandeses, vascos, corsos, salvadoreños, saharauis todos ellos han padecido el señalamiento de ser terroristas por parte de la OTAN y sus estados miembros o aliados.

 

   Y ellos son en realidad los auténticos terroristas. Ellos sí que usan la violencia más cruel, más injustificada. Y todo por mantener un estatus quo injusto y defender sus intereses de estado

 

 

8. La OTAN es el brazo armado de un sistema que no queremos y que deseamos destruir

 

   En fin, todos estos últimos argumentos los podemos resumir en este último. No queremos OTAN ni en Andalucía, ni en EH, ni en ninguna parte, de la misma manera que no queremos capitalismo. Y la OTAN, como hemos dicho varias veces, es el brazo armado del capitalismo occidental.

 

  Nosotros y nosotras, comunistas, patriotas, e internacionalistas, queremos un futuro mejor para nuestros pueblos. Un futuro socialista.

 

   El objetivo de nuestra independencia debe ser construir la patria socialista. No deseamos ser otras Croacias, ni otras Lituanias, porque sabemos que esa no es la independencia real.

 

   No queremos que nuestros países sean plataformas para agredir a otros pueblos. Somos internacionalistas y deseamos relaciones de fraternidad con el resto del mundo.

 

  Queremos que nuestros recursos sean para nuestro pueblo trabajador. No para las burguesías que desde su vida holgazana se apropian de nuestro trabajo.

 

   Mucho menos deseamos que nuestras riquezas se las lleven corporaciones y multinacionales de la Unión Europea o los EE.UU.

 

   Es la OTAN, y sus ejércitos y policías, la que trabaja para que eso sea posible.

 

   Este último argumento debe ser el más valido para luchar desde nuestras naciones oprimidas. Para luchar contra todo tipo de imperialismo.

 

  El primero, el imperialismo español, el de la UE. Imperialismo sustentado por la banda criminal OTAN.

 

 

(*) Texto preparado para la charla en Zaidin-Granada el 3 de marzo de 2023 contra la banda criminal OTAN.

 
 
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163

  • simiente

    simiente | Lunes, 27 de Marzo de 2023 a las 21:54:12 horas

    ¿CUÁNDO CREARON LA OTAN? EL PRÓXIMO DÍA 4 SE CUMPLIRÁN 74 AÑOS.
    Hecho en falta (lo que veo es parcial) un documental que reúna (aún de manera sintética) y retrate todos los crímenes que han cometido desde su nacimiento: una fotografía completa de lo que realmente son los natocapitalistas. Crímenes cometidos tanto directa como por personas o ejércitos interpuestos. Y crímenes no sólo de los millones de muertos, también de las millones ¿cuántos? de víctimas y las distintas secuelas tanto en las personas (p.ej., ver apoyo en Vietnam, de por vida. Que, por cierto,el 30 de este mes hará 50 años que terminó. Buen momento para ...) como en la tierra (durante cuántos años?). En sólo 74 años, CUÁNTAS guerras (casi en toda Asia, en Europa, en África ...), operaciones (Cóndor …), redes (Stay Behind …), golpes, atentados, asesinatos … Sus manejos de todo tipo, incluso mostrando la guerra cognitiva (neuroguerra) durante la Guerra Fría: lo que decían frente lo que hacían. Mostrar lo que realmente son los natocapitalcraticos.
    **** s: **** **** voltairenet **** /article129190.html

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.