Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada

Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 21:48:17 horas

| 583
Lunes, 10 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

EL GOBIERNO COMPRA LA "ESTRATEGIA LIBERAL" DE DÍAZ AYUSO PARA EL CORONAVIRUS: ¡"SÁLVESE EL QUE PUEDA"!

Canarias acumula 100 muertos y 60.000 contagios sólo durante las fiestas navideñas

Desde el comienzo de la pandemia han fallecido por coronavirus en las Islas Canarias un total de 1.204 personas. Una cifra que, aunque se ha llegado a aceptar con aparente "naturalidad", supone multiplicar casi por ocho el número de muertos provocados por el trágico accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas (...).

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Desde el comienzo de la pandemia han fallecido por coronavirus en las Islas Canarias un total de 1.204 personas. Una cifra que, aunque se ha llegado a aceptar con aparente "naturalidad", supone multiplicar casi por ocho  el número de muertos provocados por el trágico accidente de Spanair del 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.  En el Estado españo, la cifra total de víctimas, que algunos consideran demasiado "conservadora", es de 89.934.

 

     Pero, si estos datos resultan terribles, aún más dramático se puede considerar el hecho de que, casi dos años después del inicio de la pandemia la situación, lejos de mejorar, parece agravarse.

 

    Así lo reflejan, al menos, los datos de fallecidos en las Islas Canarias, durante las tres semanas de las fiestas navideñas: un total de 100 personas. Y es que durante este periodo, las islas han sumado nada menos que 59.882 nuevos contagios de COVID-19. Es decir, que en apenas tres semanas el Archipiélago ha sumado tantos positivos de COVID como desde marzo de 2020 hasta junio de 2021.

 

   Los casos activos también se han multiplicado, con más del triple en apenas 20 días, al pasar de 21.595 a los 65.299 del pasado domingo.

 

  La incidencia acumulada (IA) a siete días en las islas también se ha disparado en ese período. Si el 23 de diciembre, un día antes de comenzar oficialmente las Navidades, la IA se encontraba ya en valores muy elevados, con 610,03 casos por cada 100.000 habitantes, y a los 14 días, en 868,54 casos por 100.000 habitantes, este domingo ese dato había escalado hasta la escandalosa cifra de 1.229,21 casos (IA7) y 1.800,64 casos (IA14).

 

  Como consecuencia de ello, la isla de Tenerife ya tiene sus UCI en riesgo extremo, con un 26% de sus camas disponibles ocupadas por pacientes con COVID, mientras que Gran Canaria está en riesgo alto, con el 18% de las camas UCI ocupadas.

 

  Según informaba este mismo lunes la prensa local, los hospitales canarios están recibiendo cada día entre seis y trece ingresos de pacientes con covid, pero "los trabajadores de la sanidad auguran que lo peor está aún por llegar".

 

 

LOS DATOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

 

   En el conjunto del Estado español, la pandemia apunta también a un nuevo récord de incidencia, que roza ya los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una nueva subida de la curva después de que el viernes se registraran 2.722,27 casos por cada 100.000 habitantes.

 

   Los contagios por coronavirus continúan su tendencia, y en la última actualización de Sanidad se han notificado 292.394 nuevos infectados sólo desde el pasado viernes, día en el que los contagiados por COVID en el país superaron la barrera de los 7 millones.

 

  Las autoridades sanitarias han confirmado que 202 personas fallecieron desde el viernes por COVID.

 

 

UNA RENDICIÓN VERGONZANTE

 

   Sin embargo, aunque el vertiginoso ritmo de propagación de la pandemia permite pronosticar fácilmente que, por una simple regla estadística, estos fallecimientos continuarán creciendo en las próximas fechas, todo indica que las autoridades centrales autonómicas ya han tomado la decisión de no tomar medidas para tratar de impedirlo.

 

    En una manifiestación de rendición vergonzante ante la pandemia, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestaba el pasado viernes que "hay que aprender a convivir con la Covid como con otros muchos virus", para justificar la relajación de las medidas preventivas, anteponiendo una vez más, aunque esta vez de forma aún más contundente, los intereses económicos -del "mercado"-  a la salud de la población.

 

     Una política de "relajación"  que también han hecho suya los gobiernos regionales, como el de Canarias, que ya ha anunciado que se suavizarán las restricciones vigentes, como los aforos o las limitaciones a los viajes entre islas, justo en el momento en el que, en que las Islas están batiendo todos los récords de contagio y de mortalidad por el coronavirus.


     

   El pasado 29 de diciembre, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya había decididoreducir el periodo de cuarententa de los contactos estrechos de personas infectadas de 10 a 7 días. Una decisión evidentemente "económica" y política, adoptada en contra del criterio de los técnicos sanitarios del propio Ministerio, y que acercaba al Gobierno español a las "tesis liberal" de "sálvese el que puede", representadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

 

   En esta misma línea de actuación, Pedro Sánchez anunciaba también, el viernes 7 de enero, la intención gubernamental de realizar una modificación en la forma de contabilizar el número de infectados con Covid, que permitirá alterar, fraudulentamente, las cifras oficiales. La novedad consistirá en dejar de contar cada caso, y abandonar la notificación exhaustiva, para pasar a una vigilancia «centinela», que ya se aplica desde hace años con enfermedades como la gripe.

 

    Y es que, para regocijo de la extrema derecha española, tanto el Gobierno central como estas autoridades autonómicas han terminado por hacer suya la tesis de la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que desde el mismo comienzo de la pandemia ha abogado por ignorar por completo su existencia, en una defensa "ultraliberal" del "sálvese el que pueda" y que se mueran "los viejos y los débiles". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.