Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada

Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 15:49:26 horas

| 337
Martes, 28 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

CANARIAS MULTIPLICA POR 27 LOS DATOS DE CONTAGIOS DIARIOS DE CUBA

Casi 4.000 casos en un día, en Canarias, 145, en el país caribeño

El Estado español está batiendo en estos días todos los récords en contagios por coronavirus. En la última semana, el total de casos notificados en el Estado ha alcanzado la escalofriante cifra de 397.395, Canarias volvía a batir este martes su récor de de contagios (...).

 

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

    El Estado español está batiendo en estos días todos los récords en contagios por coronavirus.  En la última semana, el total de casos notificados en el Estado ha alcanzado la escalofriante cifra de 397.395, con un incremento del 103,5% con respecto a los anteriores 7 días. Con 99.671 contagios en las últimas 24 horas, y una incidencia de 1360 contagios por cada 100.000 habitantes, el número total de hospitalizados por esta enfermedad alcanza ya los 9.530, con 1.715 de ellos en las UCIS. En el transcurso de esta misma semana fallecieron a consecuencia del Covid-19 346 personas.

 

    Canarias, con un número de contagios en crecimiento exponencial y descontrolado, también volvía a batir este martes su récord de contagios, con casi 4.000 - 3959 casos - en tan solo 24 horas, y tres nuevos muertos. Uno de ellos una mujer de tan solo 40 años y sin ningún tipo de patología previa que la pudiera predisponer a este fatal desenlace.

 

  Pese a lo dramático de estos datos, que necesariamente multiplican los casos graves de Covid por más que la nueva variante Ómicron pueda resultar más "benigna" que sus antecesoras, éstos coinciden también con una despreocupación que se expresa de forma evidente en las aglomeraciones que se pueden observar en las zonas comerciales con motivo de las compras navideñas. Así como en el alarmante incremento de una extraña "actitud crítica contra el poder" que, también desde la izquierda, no reclama a las autoridades políticas la perservación de la salud y la vida de los ciudadanos, sino el "inalienable derecho" a divertirse hasta el amanecer en bares y discotecas, haciendo uso de esa "libertad" que en la capital del Reino abandera la presidenta del Partido Popular en Madrid  Isabel Díaz Ayuso.

 

 

UNA COMPARACIÓN ODIOSA

 

 

   Y es que por más que Ómicron pueda ser un 70% más contagiosa que otras variantes del virus, no faltan pruebas de cómo una gestión responsable de la pandemia, que no anteponga el negocio a la salud, tiene resultados positivos que, a la postre, también favorecen el normal desarrollo de las actividades económicas.

 

   El ejemplo más irrebatible de ello, sin duda, es el caso de China, que hoy se puede permitir una actividad casi normal, gracias a su estrategia global de guerra contra el coronavirus y cuya mención ha sido totalmente borrada, no por casualidad, de los medios de comunicación occidentales.

 

  Pero no es el único. También un país como Cuba, bloqueado y con dificultades para acceder a muchos recursos sanitarios esenciales, ha ofrecido y continúa ofreciendo otro ejemplo de gestión responsable y organizada de la pandemia.

 

[Img #70015]

 

 

  La diferencia entre una y otra forma de actuar contra el virus lo ponen en evidencia los fríos datos estadísticos, aunque conviene no olvidar que detrás de los mismos solamente hay vidas humanas.

 

  Con una población de  11,33 millones de habitantes, frente a los 2,207 millones de Canarias, el país caribeño contabilizó un total de 145 nuevos casos por coronavirus el mismo día en que en el Archipiélago llegábamos prácticamente a 4.000. En Cuba, con una media de contagios diarios de 97 en la última semana, las autoridades expresaron su preocupación por estas cifras y volvieron a insistir en la necesidades de extremar las medida para la contención del virus. 

 

   En las Islas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún debe decidir si permite que se establezca un toque de queda en Nochevieja y la Noche de Reyes y el Gobierno regional tendrá que decidir, en los próximos días, si permite que el derbi de  fútbol entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se celebre que las gradas atestadas o si se atreve a decretar que deberá jugarse a puerta cerrada. Los forofos, por su parte, ya han dejado claro que se movilizarán si "el poder" pretende coartar su "sagrado derecho" a defender, bien apelotonados y expulsando saliva en manada, a los clubes de sus amores.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.