Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 03:23:16 horas

| 487 1
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

EL OBISPO DE TENERIFE, AL LADO DE LOS PODEROSOS Y CONTRA LOS POBRES QUE NO TIENEN VIVIENDA

Contundente denuncia de la Acampada Reivindicativa por el derecho a una vivienda digna:

Pese a la bula mediática de la que disfruta la Iglesia Católica en el Estado español, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, no acostumbra a ser noticia precisamente por sus actos de "caridad cristiana" (...).

 

 Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG

 

    Pese a la bula mediática de la que disfruta la Iglesia Católica en el Estado español, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, no acostumbra a ser noticia precisamente por sus actos de "caridad cristiana" o de identificación con "los pobres" a los que dicen defender.

 

  Allá por diciembre de 2007, apenas dos años después de ser puesto al frente de la Diócesis Nivariense, Álvarez se hacía conocido a nivel estatal al hacer suyo el argumentario de los pederastas manifestando públicamente que:

 

   "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo (con los abusos) y además, deseándolo, incluso si te descuidas te provocan".

 

   Tras realizar estas declaraciones en una entrevista concedida a un periódico local, Álvarez se permitió  igualmente condenar la homosexualidad, asimilándola a las agresiones sexuales.

 

   "La persona practica la homosexualidad -aseguró la máxima autoridad de la Iglesia católica tinerfeña - como puede practicar el abuso de menores".

 

   Estas palabras, por supuesto, no tuvieron ninguna consecuencia para el prelado, más allá del efímero revuelo provocado en los medios de comunicación.

 

   Tampoco tuvo que responder por sus actos el obispo Bernardo Álvarez cuando, a comienzos de este año 2021, volvía a ser noticia en todo el Estado por la trampa que protagonizó para vacunarse contra el Covid-19 cuando no le correspondía hacerlo.  Álvarez recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en  13 de enero, junto a los sacerdotes mayores que viven en la residencia sacerdotal San Juan de Ávila, las religiosas, responsables del Centro, personal de la casa y de la empresa externa que se ocupa de la limpieza, a pesar de que no tenía ningún tipo de contacto ni con los internos ni con el personal del Centro.

 

 

 

LOS ACTIVISTAS POR UNA VIVIENDA DIGNA DE TENERIFE DENUNCIAN LA ACTITUD DEL OBISPO

 

    En esta ocasión, sin embargo, la denuncia acerca de las actitudes reprobables del obispo de Tenerife no han llegado de los grandes medios de comunicación, sino de los activistas que en esta isla luchan por el derecho a la vivienda.

 

     Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal, los miembros de la "Acampada reivindicativa por El Derecho a una vivienda digna" han "lamentado el abandono y la falta a su palabra y a los mandamientos de la Iglesia por parte del obispo".

 

     Los integrantes de este colectivo social recuerdan que hace ya casi dos meses, una representación del mismo acudió a ver al obispo para pedirle

"ayuda para un problema, el de la vivienda, que en Canarias, con 8 desahucios al día, la pobreza más alta, los sueldos más bajos, la cesta de la compra más cara, los alquileres más elevados, con unos servicios sociales irrelevantes y una ausencia total de promoción de vivienda pública por casi dos décadas, es mucho más que un problema, una grave crisis humanitaria".

 

    Considerando que reclamaban al prelado que fuera coherente con los "mandamientos que dispone la Iglesia" pidieron a Bernardo Álvarez que:

 

"intercediera frente al gobierno de Canarias en favor de sus demandas, que utilizara su influencia en medios de comunicación para hablar a favor del derecho a la vivienda y de la acampada reivindicativa y que cediera viviendas de la Iglesia en Tenerife para familias precarias que no tienen donde vivir".

 

   Según denuncian, aunque el obispo se mostró entonces "receptivo y amable" e incluso se hizo algunas fotografías con los activistas, pasado este tiempo  "no parece que haya habido intermediación alguna del señor Obispo con el Gobierno de Canarias",

 

y no sólo no ha utilizado los medios de comunicación a su alcance para hablar en favor del derecho a la vivienda, sino que es precisamente la Cadena COPE, perteneciente a la Iglesia, la que más está atacando a la Acampada Reivindicativa en las últimas semanas, calificando a la familias de la acampada amenazadas por desahucio o directamente sin casa como "impresentables", insistiendo una y otra vez en que la Acampada Reivindicativa debe levantarse, con argumentos tan peregrinos y aporofóbicos como que hay clientes de los bares de la Plaza de la Candelaria que ya no van a esos bares porque hay pobres delante".

 

   Del mismo modo, los activistas sociales destacan que han tenido conocimiento de algunas viviendas en Santa Cruz que pertenecen a la Iglesia y podrían ser cedidas a familias en situación de vulnerabilidad,

 

 "En concreto -explican- varias viviendas en Valleseco que aparentemente están vacías y podrían servir para una madre de la localidad con dos hijos menores a cargo, enferma de cáncer y víctima de violencia de género,  cuando el señor Obispo en su día nos manifestó que la Iglesia no tiene viviendas disponibles".

 

 

   "Estando así las cosas -apuntan- con la crisis habitacional más grave que ha sufrido esta tierra en su historia, lamentamos profunda y públicamente que el señor Obispo se ponga del lado de los poderosos, faltando a lo que nos dijo, a los mandatos de la Iglesia o a las repetidas peticiones que el Papa Francisco ha hecho en favor del derecho a la vivienda".

 

   Pese a todo, desde la Acampada Reivindicativa dicen confiar

 

"en que el señor Obispo se acuerde al fin de nuestra lucha justa por la vivienda y se ponga del lado de los pobres que no tienen casa o la van a perder en breve, que en Canarias desgraciadamente son muchos, especialmente ahora que empieza el frío y se aproximan las navidades, unas fecha muy entrañables y solidarias en las que se hace muy duro estar en la situación en la que está tanta gente sin casa en Canarias, cumpliendo así con los mandatos de la Iglesia y el ejemplo de Jesucristo de estar siempre con los más desfavorecidos". 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • jose antonio

    jose antonio | Jueves, 11 de Noviembre de 2021 a las 12:57:55 horas

    de todos estos clerigos, desde la cuspide mas alta. como el papa un ovispo. o un sacerdote catolico prorestante ortodoso, o anglelicano. de cien mil, solo sae uno honesto sensato y con quien hablar, el resto, son mercaderes, tienen dineros asaber donde lo tienen, incluso me atrevo en paraisos fiscales, ya luego de abusador de menores, ya eso es criminal y marcar ases ser humano desde niño, hasta su muerte. es mas la pedastria o el abuso a menores ya era muy habitual en la grecia muy culta y muy desarrollada. hast hoy en la actualidad.¿ porque creen que asesinaron al ovispo del salvador por los años 70 o 80. no solo que atacaba ala iglesia corrupta, si no tambien el clero alto un gran aliado de la extrema derecha. como paso en españa en la segunda guerra mundial. y hoy en la actualidad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.