Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 08:14:07 horas

1
Jueves, 15 de Julio de 2021 Tiempo de lectura:

¿GOLPE BLANDO EN PERÚ?

Sobornos y juego sucio para impedir la declaración oficial de Pedro Castillo como Presidente

José Carlos Llerena Robles, educador, miembro de la organización La Junta y representante de Perú en Alba Movimientos, ha publicado junto a Vijay Prashad, historiador indio, editor y periodista, un artículo que analiza los tejemanejes que están impidiendo la declaración oficial de Pedro Castillo como vencedor de las pasadas elecciones presidenciales en Perú. Mientras Keiko Fujimori pelea con uñas y dientes para anular los resultados electorales, surgen pruebas de su complicidad con el jefe de Inteligencia de su padre, Vladimiro Montesinos, actualmente en prisión, y la embajada de Estados Unidos en Lima.

 

 

   Traducción de CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

   A media hora en taxi del palacio presidencial de Lima, se encuentra la prisión de máxima seguridad ubicada en la base naval del Callao. Esta prisión se habilitó para albergar a los líderes de Sendero Luminoso, en particular a Abimael Guzmán. No lejos de la celda de éste está la de Vladimiro Montesinos, quien fuera jefe de la Inteligencia bajo el mandato del ex-presidente Alberto Fujimori, también encarcelado.

 

   Montesinos fue sentenciado en 2006 a 20 años de prisión por malversación, tráfico de influencias y abuso de poder. Ahora, los audios de unas llamadas telefónicas hechas por Montesinos desde la cárcel revelan sus intentos por influir en los resultados de las elecciones presidenciales de Perú tras la victoria de Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre.

 

   En la tarde del 6 de junio pasado, el Jurado Nacional de Elecciones debería haber declarado a Pedro Castillo ganador de los comicios. Pero no lo ha hecho. Un mes después, Perú sigue sin tener esta declaración oficial.

 

   El adversario de Castillo, la Fuerza Popular de Keiko Fujimori -hija del ex-dictador Alberto Fujimori- ha contratado a un elenco de abogados de prestigio para obstruir la decisión de la comisión electoral del Estado. Además, su equipo ha estado propagando, sin pruebas, que Castillo y su partido están financiados por grupos de dudosa reputación como los carteles de la droga. Los medios peruanos, controlados en su mayoría por la oligarquía, han respaldado estas alegaciones. Su objetivo evidente es presentar a Castillo como vencedor ilegítimo y dejar de lado el veredicto del electorado.

 

   Sobornos

 

   Mientras tanto, siguen aflorando pruebas contundentes del juego sucio de Fujimori para robar las elecciones. Montesinos, brazo derecho de Fujimori padre, hizo 17 llamadas desde la prisión entre el 2 y el 24 de junio. Doce de ellas dieron lugar a conversaciones y en cinco no hubo respuesta. La autoridad naval peruana encargada de la prisión ha dicho que Montesinos había pedido poder hablar con su prometida. El 26 de junio, la ministra de Defensa de Perú, Nuria Esarch, declaró que la armada llevaría a cabo una investigación.

 

   Montesinos no llamó a su prometida, sino al viejo espía -y ex-agente de la CIA- Pedro Rejas, ex-comandante del ejército peruano muy cercano a Keiko Fujimori. En la llamada del 10 de junio Montesinos le dice a Rejas que soborne a tres miembros de la comisión electoral con un millón de dólares a cada uno:

 

   “La única solución es operar a través de Guillermo para transferir el pago a tres miembros del jurado electoral que se supone están abiertos al soborno, y así garantizar el resultado”.

 

   El “Guillermo” de la conversación es Guillermo Sendón, a quien se le oye en la grabación afirmar que tiene relaciones con uno de los miembros de la comisión electoral, Luis Arce Córdova. Sendón dice que ayudó a Arce en su fracasada campaña para presidente del Tribunal Supremo y se ha reunido con él en varias ocasiones; la última de la que hay noticia fue el 22 de junio.

 

   En Perú, el caso de los audios filtrados de Montesinos se conoce como Vladiaudios, en referencia al escándalo llamado Vladivídeos de hace 20 años, cuando a Montesinos se le pilló sobornando al congresista Alberto Kouri para que apoyara a Perú 2000, partido de Alberto Fujimori. En los meses siguientes, salieron más vídeos: Montesinos ofrecía millones de dólares a Canal 2, Canal 4, Canal 5 y Canal 9 si impedían que la oposición saliera en los programas de televisión.

 

   Los Vladiaudios son tan contundentes como los Vladivídeos, ya que ambos muestran a Montenisos intentando valerse del soborno para asegurar la victoria electoral de los Fujimori (en este último caso, la hija).

 

   ¿De dónde saldría el dinero? Montesinos propone a Rejas que sondee a Dionisio Romero (director de Credicorp) y a Rafael López Aliaga. Parece que lo tenía todo pensado: lo que hacer y cómo hacerlo. Encerrado en su celda, este viejo agente de la Inteligencia no podía hacerlo por sí mismo. Necesitaba un cómplice y hacer varias llamadas.

 

   Implicación de la CIA

 

   En una de las llamadas, Montesinos le dice a Rejas que implique a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA):

 

   “Miren, lo que tienen que hacer es ir a la embajada de EE.UU y hablar con el encargado de la Inteligencia de la embajada (…) Esa es la Oficina de Asuntos Regionales” (que es la estación de la CIA en Lima).

 

   Montesinos da instrucciones precisas. El marido de Keiko Fujimori -afirma- “puede ir [a la embajada], ya que es ciudadano estadounidense”. El marido es Mark Villanella, a quien ella conoció en la Universidad de Columbia en 2004.

 

   Montesinos aconseja: “Tomen los documentos, muéstrenselos. Entréguenselos a la embajada y pidan que se los manden al jefe de Washington (…) Y en Washington, el jefe puede ponerlos a conocimiento del presidente, y la portavoz de la Casa Blanca puede emitir una declaración para evitar que Cuba, Venezuela o Nicaragua impongan su voluntad en Perú. Con esa declaración, tendrán gran influencia”.

 

   Montesinos no es el único en el círculo de Fujimori que ha intentado involucrar a EE.UU en las elecciones de Perú. Su más cercano consejero, Fernando Rospigliosi, tiene mucha experiencia en ir a dicha embajada a pedir ayuda para evitar una victoria de la izquierda en las elecciones. La actual embajadora de EE.UU en Perú -nombrada recientemente- es Lisa Kenna, una ex-agente de la CIA.

 

   Guerra no convencional

 

   Montesinos es experto en guerra no convencional. En una de las conversaciones, le dice a Rejas que los seguidores de Fujimori quieren valerse de medios convencionales, pero esto “no funcionará”:

 

   “Hay guerra convencional y no convencional”, dice. “En la guerra no convencional tienes que aplicar medidas especiales (…) Los abogados convencionales no van a ganar porque el procedimiento sea irregular”. En otras palabras: lo que se argumente ante un tribunal no es suficiente; lo que hace falta son sobornos.

 

   Luis Arce, el hombre de la comisión electoral, está ahora bajo investigación del fiscal general de Perú.

 

   Mientras tanto, el Jurado Nacional de Elecciones tiene aún que cerrar las elecciones declarando como ganador a Pedro Castillo. En vez de ello, lo que tenemos es una guerra no convencional y a la embajada de EE.UU como actor en este drama.

 

   Hoy en día los golpes de Estado en América Latina ya no necesitan ejércitos. Basta con buenos abogados, maletines con dinero y un puñado de delincuentes dentro y fuera de las prisiones.

 


 

Fuente:

https://www.newsclick.in/there-dirty-tricks-campaign-underway-Peru-deny-lleft-presidential-victory

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Jueves, 15 de Julio de 2021 a las 19:05:30 horas

    Todavía no está el niño hecho y ya está la cuna en el techo!
    O le ponen todo coraje revolucionario a quienes osaran sin aun concebida la cosa o nos vamos a la mierda todos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.