Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 08:11:04 horas

| 976 1
Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

"LA RECTORA DE LA ULL MINTIÓ Y AUTORIZÓ LA ENTRADA DE LA POLICÍA A LA UNIVERSIDAD" (VÍDEO)

La Plataforma de Estudiantes de Tenerife exige que se depuren responsabilidades:

Con una comprensible indignación ha respondido la Plataforma de Estudiantes de Tenerife a la publicación de los documentos oficiales sobre los incidentes acaecidos en la Facultad de Bellas Artes el pasado 3 de noviembre, que concluyeron con una carga policial (...).

 

Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

   Con una comprensible indignación ha respondido la Plataforma de Estudiantes de Tenerife a la publicación de los documentos oficiales firmados por el Gerente de la Universidad de La Laguna, sobre los incidentes acaecidos en la Facultad de Bellas Artes el pasado 3 de noviembre, que concluyeron con una carga policial.

 

   Como se recordará, estos incidentes se desataron tras la cesión de varios espacios del centro educativo para la celebración de un congreso realizados por policías y militares

 

   Según explicaba el propio cartel de la convocatoria, dicha actividad consistía en una "exhibición dinámica". Durante esta exhibición armada, los uniformados ocuparon el parking del centro universitario y realizaron ejercicios de carácter militar en cuyo programa se incluyeron simulaciones de disparos, la utilización de bombas de humo, sirenas, y megafonía. Todo un  escenario bélico,  impensable hasta la fecha en una Universidad como la de  La Laguna.

 

 

    Los estudiantes, a los que no por casualidad  se les había mantenido desinformados de que la institución académica iba a ser ocupada para realizar este tipo de actividades durante el horario lectivo, reaccionaron organizando de manera espontánea una fulminante concentración de protesta que fue duramente reprimida con una drástica carga policial.

 

      Dos de los alumnos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad, con cargos  por el presunto delito de "atentado contra la autoridad".

 

 

  Ante la masiva respuesta de una buena parte del alumnado de la ULL, las autoridades académicas de la universidad respondieron, afirmando que desconocían cómo se iban a desarrollar, calificando la actuación policial contra los jóvenes como  “desmedida” y mostrando “su repulsa ante cualquier acto violento en su campus”.

 

   Una respuesta que no impidió a los estudiantes llevar su protesta hasta el mismo rectorado, donde reclamaron la dimisión de la rectora, Rosa María Aguilar Chinea.

 

 

LOS DOCUMENTOS DAN LA RAZÓN A LOS ESTUDIANTES

 

    Ahora, la publicación de los documentos oficiales firmados por el Gerente de la Universidad de La Laguna han venido a dar la razón a estos estudiantes, ya que estos reflejan que sí se cedieron espacios universitarios de 8:00 a 20:00 durante dos días para la celebración de un congreso en el que habría “una serie de ejercicios programados” realizados por policía y militares.

 

 

   "Esto - denuncian desde la Plataforma de Estudiantes de Tenerife  -desmiente por entero las explicaciones dadas por el Equipo de Gobierno de la Universidad de La Laguna".

 

 

  "Ha quedado claro - dicen - que la  ULL mintió una vez más a la comunidad universitaria al afirmar repetidamente en diversos medios —la Rectora y el Gerente— que el espacio se cedía únicamente de 17:00 a 18:00 el día 3 de noviembre".

 

   "Además, la Universidad de La Laguna conocía y autorizó la entrada de Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencia y Guardia Civil en dependencias universitarias sin que hubiera una causa justificada para ello y sin previo aviso al alumnado".

 

  "Manifestamos nuestra más enérgica repulsa a la presencia de FCSE en la Universidad y hacia aquellos que lo alientan y permiten -añaden los estudiantes.

 

   La Plataforma de Estudiantes reclama la dimisión del Gerente, como  "firmante de la cesión del espacio a FCSE y por tanto y responsable máximo de lo ocurrido en el espacio" y sostienen que "la rectora  miente reiteradamente a su alumnado mientras se muestra incompetente a la hora de resolver los muchos y graves problemas propiciados por la pésima gestión de su Equipo de Gobierno tampoco merece seguir ocupando tan importante cargo".

 

   "Instamos al resto de organizaciones, grupos claustrales y sindicatos de profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicios -concluyen los estudiantes-  a pronunciarse al respecto de las últimas informaciones que han salido a la luz, que no hacen sino ponerle el broche final a la gravísima polémica de los altercados de Bellas Artes, que se saldan con dos estudiantes de- tenidos, en libertad con cargos, que pesan en la responsabilidad de un Equipo de Gobierno que tan siquiera fue capaz de ponerse en contacto con ellos para interesarse por su situación".

 

 

VÍDEO RELACIONADO:

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15

  • maribel santana

    maribel santana | Miércoles, 02 de Diciembre de 2020 a las 16:01:45 horas

    Harta de tanto fascismo, esta xxxx como se atreve a tanto. Querría en especial que asesinaran a otro Javier Quesada?? porque si no, no entendemos tal atrevimiento.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.