Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada

Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 20:08:42 horas

1
Lunes, 13 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

CARLOS AZNÁREZ: "LÓPEZ OBRADOR EDULCORÓ EN EE.UU. LAS PREPOTENTES POLÍTICAS IMPERIALES DE TRUMP" (VÍDEO)

VIDEO: HUMILLANTE Y MISERABLE ACTITUD DEL PRESIDENTE MEXICANO ANTE DONALD TRUMP

El director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, analiza en este artículo la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a los EE.UU., para firmar un run Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que perpetuará el intercambio desigual y el subdesarrollo de México. "Por si esto no fuera suficiente - apunta Aznárez - AMLO también agradeció el «buen trato» (lo peor es que no es una ironía) que el gobierno de Trump brinda a «nuestros compatriotas mexicanos»" (...).

 

(VÍDEO DE CANARIAS-SEMANAL)

 

 

 

   Por CARLOS AZNÁREZ / RESUMEN LATINOAMERICANO.-


 

    En una muestra de excesivo «pragmatismo», por no decir «inoportunidad» para hacer una visita al presidente del país más terrorista del mundo, Andrés Manuel López Obrador canta loas al acuerdo de Libre Comercio con los EEUU y Canadá. Ya se sabe lo que significa en cualquier momento de los pueblos estampar una firma en un TLC con el imperio, pero elegir justamente esta instancia en que el mundo está dado vuelta precisamente por la barbarie que se deriva de las guerras, los agrotóxicos, la megaminería y muchas desgracias más que generan los multimillonarios de las trasnacionales, la verdad es que parece, por lo menos, irresponsable. Pero AMLO no parece enterarse.

 


 

"Andrés Manuel López Obrador canta loas al acuerdo de Libre Comercio con los EEUU y Canadá, y ya se sabe lo que significa en cualquier momento de los pueblos estampar una firma en un TLC con el imperio"

 

 

 

    Si esto no fuera suficiente también AMLO agradece el «buen trato» (lo peor es que no es una ironía) que el gobierno de Trump brinda a «nuestros compatriotas mexicanos», y enseguida se desvive por ponderar personalmente a quien en estos momentos enfrenta una rebelión interna por su maltrato a la población en lo que hace a las medidas sanitarias por el Covid 19 (cientos de miles de muertos), y por proteger, como buen supremacista blanco, a los fascistas de la policía local que en pocos días han asesinado a varios afroamericanos.

 

 

    Dice textualmente AMLO mientras lo mira al presidente de EEUU (no se trata de una fake news):

 

 

«Pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberaníaUsted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de EEUU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto».


 

 

 

   Ni Salinas de Gortari, el vaquero Zedillo, Felipe Calderón o Peña Nieto, cuatro amanuenses disciplinados de las políticas de Washington hubieran sido tan entusiastamente «cordiales» con quien no ha parado de despreciar, reprimir y deportar no solo a los mexicanos sino a todos aquellos centroamericanos que osaron querer cruzar su sacrosanta frontera.


 

 

 "Si esto no fuera suficiente AMLO también agradeció el «buen trato» (lo peor es que no es una ironía) que el gobierno de Trump brinda a «nuestros compatriotas mexicanos»"

 

 

 

    ¿En qué mundo cree estar viviendo AMLO? ¿Quien lo está asesorando en política exterior? Son dos preguntas que surgen muy rápidamente al escuchar sus palabras pero también al interpretar estos «bondadosos» acuerdos comerciales firmados.


 

 

    Mire por donde se lo mire, Trump debe festejar este enorme salvavidas -en tiempo electoral- que le arrojó quien menos se esperaba, en un momento donde la popularidad del empresario gringo desciende rápidamente, como resultado de aplicar en su patio interno políticas brutales, primero para con su pueblo y seguidamente para con los migrantes, las y los afroamericanos y latinos en general.

 

 

 

    Todo el mundo ha visto estos días lo que es la represión brutal y racista a la que tanto Trump elogia y estimula, todo el mundo menos, así parece, el presidente mexicano, quien desoyendo las recomendaciones y pedidos urgentes de organizaciones de derechos humanos y de movimientos de sus compatriotas en su país y en EEUU se empeñó en viajar justamente ahora y edulcorar (¿hay otra manera de calificarlo?) la prepotencia imperial.

 

 

 

¿Pueden ser tan importantes los acuerdos económicos a la baja que le impusieron firmar sus anfitriones, como para no decir una palabra sobre la lista de agravios y violaciones de los derechos humanos que EEUU ejerce contra su pueblo?

 

 

 

   Decir muy suelto de cuerpo en su discurso, mirando a los ojos a Trump, que «usted no ha pretendido tratarnos como colonia» y elogiar su comportamiento «respetuoso», cuando fue esa misma persona que al asumir su cargo demonizó al pueblo mexicano como criminales, narcotraficantes y violadores”, suena muy fuerte, casi provocador. Más aún, fue el propio Trump el que en un acto de abierta intención humilladora hacia sus vecinos exigía que fueran los mexicanos los que pagaran el muro que los separaría. O el mismo que en otro discurso apuntó que los centroamericanos son una «bolsa de mierda».


[Img #63103]

 Los niños inmigrantes enjaulados en EE.UU. que López Obrador no quiso mencionar, para promocionar un Tratado de Libre Comercio que perpetuará el sometimiento de la economía mexicana a las multinacionales de EE.UU.

 

 

    Por eso, no es casual que un hijo de braceros mexicanos que ahora funge como diputado progresista por Arizona, Raúl Grijalva, confesara que cuando llegó AMLO al gobierno él brindó por la esperanza de cambio que se abría para su pueblo natal, pero que ahora «que lo veo como un colaborador de Trump, siento que nos ha abofeteado a todos los mexicano-norteamericanos».


 

 

   Por otro lado, ¿AMLO no sabe que existen las cárceles migratorias donde numerosos niños y niñas se encuentran encerrados, separados de sus padres mexicanos y de otros países de Centroamérica, y que varios de ellos han muerto allí? ¿Pueden ser más importantes los acuerdos económicos a la baja que le impusieron firmar sus anfitriones, que no haber dicho una palabra sobre esta lista de agravios y violaciones de los derechos humanos que EEUU ejerce contra su pueblo y los demás de este sufrido continente?


 

[Img #63102]

  López Obrador agradeció a Donald Trump el "buen trato" que le ha dado a los mexicanos

 

 

    Precisamente hablando de «acuerdos» y TLCs vale recordar que uno de los puntos del que se rubricó este 9 de julio es el que obliga a los firmantes a relacionarse económicamente solo con países que defienden y aplican la economía de mercado. O sea, Cuba y Venezuela afuera del tablero.

 

 

 

"Ni Salinas de Gortari, el vaquero Zedillo, Felipe Calderón o Peña Nieto, cuatro amanuenses disciplinados de las políticas de Washington hubieran sido tan entusiastamente «cordiales» con quien no ha parado de despreciar a los mexicanos"


 

 

 

   AMLO ahora puede decir lo que quiera, que por ejemplo este viaje ha sido de lo más exitoso para su pueblo, que lloverán puestos de trabajo o que Trump ha cambiado su posición hacia los migrantes, pero lo real es que nada de eso es creíble, y lo único cierto es ver como Trump y sus asesores electorales utilizaron la visita y las discursos en la campaña que hasta ahora tenía poco para mostrar. Todo lo demás son conjeturas, ilusiones o desubicación de una realidad en la que un gobierno progresista, votado con entusiasmo por millones de mexicanos, comienza a renguear de la misma pierna que otros similares. Prefieren coquetear con EEUU que intentar desmarcarse de esa influencia que finalmente termina alejándolos de su propia base de sustentación. Es decir, están condenados a morir de fuego cruzado, hostigados por la derecha oligárquica y cuestionados por la izquierda anti imperialista.


 

 

 

Título original: "El día que AMLO dio otro mal paso"

Resumen Latinoamericano

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

  • Al Grano

    Al Grano | Lunes, 13 de Julio de 2020 a las 02:53:25 horas

    Hablando con Andrés Manuel López Obrador....
    -- Andrés Manuel... ¿ que es la vida para ti ?
    - Ser discreto y sobrio pero sin renunciar a hacer grandes cosas beneficiosas en lo social y personal.
    -- ¿ Eres presidente de México desde Diciembre del 2018 ?
    - A si es, represento la salida digna y necesaria que merecía el país al agobiante panorama corrupto que soportábamos.
    -- ¿... tienes Síndrome de Estocolmo, Andrés Manuel ?
    - No te entiendo...
    -- Lo digo por la mierda sumisa y claudicante que largaste por la boca en presencia de Donald Trump.
    - Me limité a ser lo más diplomáticamente justo con el representante de un país vecino.
    -- No entiendo como te han catalogado de formar parte de la izquierda consecuente, Andrés Manuel.
    - No entiendo tu cabreo y mortificación, ¿ quieres acaso que invada los Estados Unidos como hizo Pancho Villa pegando tiros y montado a caballo ?
    -- Para decir esa basura sobre los mexicanos y el trato que se les dispensa en esos lares imperiales no hubiera aparecido ante tal y despreciable sujeto que ya le queda poco en la Casa Blanca.
    - Te repito que me limito a ser exclusivamente diplomático, no debes ser grosero conmigo.
    -- Me sacas de quicio, Andrés Manuel...
    - ¿ Motivo ?
    -- El dolor moral supremo que han debido soportar grandes núcleos de la población mexicana al emigrar a ese falso y degenerado "paraíso de las libertades" yanqui se ha quedado huérfano de representación política de primer orden.
    - Creo que después de mis palabras y diplomacia la situación va a cambiar drásticamente y a mejor para los mexicanos.
    -- Andrés Manuel, Andrés Manuel, Andrés Manuel... en que te has convertido ?
    - Quieres que sea un Fidel Castro pero hay limites que no puedo traspasar... no quiero acabar como un forajido internacional como en el caso de Nicolás Maduro.
    -- Si te importa el juicio de la Historia deberías tener el mínimo de dignidad que esos dos grandes hombres.
    - Quiero saber que hay detrás de tus críticas y "consejos"... ¿ quien eres en realidad ?
    -- Soy uno que se encuentra embarcado en una cruzada contra las injusticias capitalistas que las he sufrido y las combato por activa o por pasiva siempre.
    - Otro comunista iluminado... uno más. Yo soy cristiano y seguidor de la figura de Jesucristo.
    -- Eres un abrazafarolas y lacayo de carácter nacional e internacional... uno más, Andrés Manuel.
    - Vuelves a ser grosero con mi persona.
    -- Vuelves a ser grosero con la dignidad del pueblo mexicano.
    - El pueblo mexicano me volverá a otorgar la confianza.
    -- Puede ser... pero con la mano en la nariz, desde Benito Juárez no ha habido nada decente sentado en el sillón presidencial, Andrés Manuel.
    - México ira a mejor después de la firma de este Tratado.
    -- Y tú al basurero de la Historia.
    - Jesucristo me guía y me ampara.
    -- Eres penoso Andrés Manuel... México se merecía otra cosa.
    --- NOS DESPEDIMOS.
    --------------------------------------------------------------------------

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.