Sábado, 01 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 23:05:12 horas

| 1206 4
Martes, 17 de Diciembre de 2019 Tiempo de lectura:

LA FRANCIA QUE RESISTE: DESDE LA "TOMA DE LA BASTILLA" A LA "COMUNA DE PARIS".

Y ahora, tras el legado del "partido de la escopeta".

"Siento envidia. De sus sindicatos y de su gente", reconoce "El Lince" en este artículo dedicado a la batalla por la jubilación y las pensiones que ahora sostienen los asalariados franceses. "La revuelta de ahora es contra la pretensión gubernamental de acabar con el sistema de pensiones y aumentar la edad de la jubilación. Es algo en lo que todos los gobiernos han insistido y con lo que han tropezado, menos en el Estado canalla, más conocido como España..."

 POR "EL LINCE"

 

      Cada país tiene sus hitos históricos, pero si hay uno donde esos hitos han marcado al mundo es, sin duda, Francia. Desde la toma de la Bastilla que derrocó a la monarquía hasta la Comuna de París, desde la resistencia contra los nazis hasta mayo del 68. Estos son algunos de esos hitos y ahora estamos viviendo otro con los "chalecos amarillos" y la revuelta contra la destrucción del estado del bienestar que hacen los neoliberales, escenificado con las movilizaciones y huelgas masivas de estos días. Y lo reconozco, siento envidia. De sus sindicatos y de su gente.

 

     La revuelta de ahora es contra la pretensión gubernamental de acabar con el sistema de pensiones y aumentar la edad de la jubilación. Es algo en lo que todos los gobiernos han insistido y con lo que han tropezado (menos en el Estado canalla, más conocido como España): desde Rusia a la misma Francia. Y en el caso francés, esta destrucción del sistema de pensiones es finiquitar el legado del "partido de la escopeta".

 

 

      La resistencia francesa contra los nazis está plagada de hechos memorables, históricos e irrepetibles. Desde la participación de miles de republicanos españoles en ella - mi abuelo fue uno de tantos - hasta la de miles de comunistas de diferentes países que se integraron en la misma para combatir a los fascistas. Os conté un recordatorio emblemático de esa lucha, de hombres y mujeres irrepetibles, al relataros la historia del último héroe.

 

 

      Sin dejar de reconocer la participación de otros antifascistas no comunistas, la minoría, el grueso de la resistencia guerrillera contra los nazis fue comunista, de ahí que tras la participación comunista en el gobierno francés despúes de la victoria sobre el fascismo se conociese al Partido Comunista como "el partido de la escopeta". Hasta que las presiones de EEUU, en plena guerra fría, hicieron que el gobierno francés se deshiciera de los cuatro ministros comunistas la labor de estos fue fructífera, especialmente en el tema de los derechos sociales y laborales. Uno de ellos fue el sistema de pensiones que sigue vigente casi en su totalidad - aunque ya en el año 2002 se retocó, también con protestas - y que es el que se quiere cargar el gobierno neoliberal de Macron.

 

      Este es su legado, que está siendo laminado poco a poco por socialdemócratas y derechistas varios y no de ahora sino desde hace años: seguridad social, pensiones, atención a la infancia, salario mínimo, creación de los comités de empresa, código del trabajo, nacionalización de la Renault, de las minas estratégicas, de la electricidad y del gas... Todo se ha ido desmantelando poco a poco, hasta quedar únicamente las pensiones. Y contra ello va ahora Macron y se está encontrando una feroz resistencia.

 

 

      Como siempre, los sindicatos amarillos han salido en apoyo del gobierno. Como siempre, los medios de propaganda han salido en apoyo del gobierno. Porque lo que hay detrás, una vez más, es la pretensión de Bruselas de "reducir el gasto público". Para las paranoias de la OTAN sobre los malos -Rusia y China - sí hay dinero, para las pensiones no. Esta es la Unión Europea y sus valores. Estos son los valores de Maastricht.

 

 

    Sin la movilización sostenida - 56 semanas llevan ya - de los "chalecos amarillos" no hubiese sido posible la movilización de ahora. El lloriqueo de los "progres" sobre el "diálogo social" no es más que el miedo que sienten a perder su pequeña cuota de poder. Las "concesiones" que hace el gobierno a las movilizaciones (bonos, aplazamiento de la reforma para ciertos grupos de edad, escalonar la transición entre el régimen de solidaridad actual y el sistema de puntos, etc) no son otra cosa que los anzuelos en los que pican los "progres" y su "razón de Estado".

 

 

    Se quiere terminar no sólo con el legado histórico del Partido Comunista francés, sino con el legado democrático de un país, Francia, que ha demostrado siempre estar en la vanguardia de la Historia. Tal vez sea hora de dar un paso más e impulsar el Frexit por parte de todo este movimiento contestatario francés. Tal vez alguien ya lo esté pensando. Porque si no se da un paso más en la ofensiva contra el neoliberalismo, todo lo que se haga será defensivo.

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23

  • Andres Bryant

    Andres Bryant | Jueves, 19 de Diciembre de 2019 a las 11:55:49 horas

    ¿De dónde sacas ese apodo extraño de "partido de la escopeta"? Leyendo el artículo, he llegado a entender que de lo que se trata es más bien del nombre que se dió al Partido Comunista al salir de la segunda guerra mundial. Pero el nombre exacto fue "El Partido de los Fusilados", qualificativo que se debía a que sus filas durante la lucha de resistencia en contra de la ocupación nazi, sufrieron decenas de miles de muertes de guerrilleros, fusilados por esos nazis y sus lacayos locales.
    La lucha contra la destrucción del sistema de jubilaciones tuvo una etapa en el 2003, no en el 2002. En el 2003 como también en el 2010, los huelguistas y manifestantes fueron traicionados por las cúpulas sindicales.

    Accede para responder

  • AMEAUXET

    AMEAUXET | Jueves, 19 de Diciembre de 2019 a las 10:41:24 horas

    MUY BIEN DICHO, MARIBEL... SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO... PERO, PERO HAY UN DETALLE QUE SE NOS ESCAPA ¿CÓMO SALIR DE EUROPA Y LA OTAN SI NO PERTENECEMOS A UNA ORGANIZACIÓN SUPRANACIONAL?

    VOLVEMOS A LOS NACIONALISMOS, SÍ..., PERO NUESTRA SALIDA SIGUE ESTANDO EN UNA REPÚBLICA IBÉRICA CONFEDERADA Y A SU VEZ ENCUADRADA EN UN PANIBERISMO... CON MONEDA, EJÉRCITO Y BANCO CENTRAL...

    EN EUROPA Y EN EL EURO ESTAMOS PERO NO PODEMOS SEGUIR ENCUADRADOS EN ESE CLUB DE GOLFOS Y LOBISTAS QUE NOS ARRUINAN CON LOS ALGORITMOS FINANCIEROS QUE CIRCULAN SIN CONTROL NI NINGUNA LEY QUE LOS REGULE...

    COMO BIEN DICES LA IZQUIERDITA COBARDE SE POSICIONA EN PROTEGER Y DEFENDER A UN PROGRERIO REPUGNABLE QUE ES CAPAZ DE DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y SE OLVIDA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS O LOS DEFIENDEN CON TIBIEZA PARA SALVAR SU IMAGEN...

    TAMPOCO SE PUEDE DEFENDER POR LA IZQUIERDA COBARDE LA ENTRADA DE EMIGRANTES SIN CONTROL YA QUE ESA ES LA BAZA QUE JUEGA LA PATRONAL DEL IBEX 35 PARA TIRAR EL RAQUÍTICO SISTEMA DE BIENESTAR... QUE PREGUNTEN POR LOS BARRIOS OBREROS, QUE ERAN...

    LOS EMIGRANTES HAY QUE DEFENDERLOS PERO NO METIENDOLES LA GUERRA EN SU CASA PARA QUE HUYAN DE SUS PAÍSES Y NOS INVADAN Y SE BENEFICIE A LA PATRONAL CON ELLO EN BASE A UNA MANO DE OBRA BARATA Y DEJAR ÁFRICA PARA LA JET SET COMO SI DE UN GRAN ZOOLÓGICO SE TRATASE PARA RECREO ( SAFARI) DEL EMÉRITO Y OTROS...

    LLEGADOS A ESTE PUNTO, AÑADIR, TRUMP ES MALO PERO SI COMPARAMOS LAS GUERRAS QUE NOS HAN METIDO EL NEGRO OBAMA Y BUSH (PADRE E HIJO) ES UN SANTO PAYASO, ESO SI...

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 a las 15:33:52 horas

    Buen articulo....pues que quieren que les digan señoras, que la salida de la unión, de la OTAN y del Euro, que es lo mismo, es lo que reivindico, porque todo esta barbarie, que condena a otros estados Europeos a pagar y endeudarse para que lo paguemos las/los trabajadores, esta barbarie inventada por el neo liberalismo- imperialista, hay que derrocarlo.
    Alegan de Marine Lepen que es una fascista, si la fascista, desde luego quiere salir de este proyecto Europeo y proteger su nación, yo la apoyo, pero claro, mi proyecto socialista no es el mismo que el de ésta señora, pero si hay que apoyar para derrumbar y desmantelar el proyecto de la unión, lo hago hasta donde el limite marque.
    Porque el problema de la izquierda estúpida, el progrerío impresentable. los que se dicen anarquistas y son una pila de babiecas desubicados/as, en fin las espécimen que ha construido la burguesía, tienen miedo de la derecha. Acaso ellos son mejores?????
    desmantelar la unión del neo liberalismo, con careta progre, es lo que hay que hacer y que cada estado o país Europeo se haga cargo de su soberanía, fronteras, monedas, economía etc, que los trabajadores y masas populares, tomen el poder y pongan a sus políticos y representantes firmes. O socialismo o barbarie
    Aquí los políticos, el gobierno, es estado y la nación es la clase trabajadora y las masas populares, junto con los intelectuales revolucionarios en un solo puño. Lo demás es ilucion.
    arriba esa lucha del pueblo francés y de todos los pueblos del mundo.
    Que me llamen panfletaria, y que comparen con el gran panfleto que es el capitalismo carajo!

    Accede para responder

  • juanfri

    juanfri | Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 a las 11:58:44 horas

    Envidia de QUÉ sindicatos ?
    Porque los grandes siguen dirigidos por oportunistas, aunque hay fuertes rebeliones en sus bases.
    En todo lo demás, de acuerdo. También mi abuelo Juan participó en el Maquis y no era comunista, solo presidente de la Casa del Pueblo de una ciudad castellana... mientras mi padre debió hacerse cargo de una familia numerosa con ayuda del estraperlo.
    Hubo verdaderos comunistas franceses, pero también farsantes estafadores estilo Carrillo y ahora como el repugnante coletas, ¡ fumigarles sería poco !
    Es una lucha defensiva mejorando coordinación que puede evolucionar hacia la ofensiva. Ya hay signos de asumir la violencia revolucionaria. ¡ Bravo por ellos !

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.