Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 23:54:11 horas

Lunes, 30 de Septiembre de 2019 Tiempo de lectura:

"EL CONDE DE LA VEGA GRANDE Y EL AYTO. DE SAN BARTOLOMÉ ACOSAN A LOS VECINOS DE LOS BARRACONES"

El Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria denuncia "nuevas operaciones" para tratar de desalojar a los vecinos:

 

  Por A. RAMÍREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria ha denunciado lo que considera un "ataque frontal" del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, gobernado por la socialista Concepción Narváez, contra los vecinos de los llamados Barracones o Cuarterías del Conde.

 

   "Desde hace años  -afirman - el Conde de la Vega Grande y sus subordinados intentan echar por todos los medios posibles a estos vecinos de  las viviendas que él mismo les concedió, o a sus padres y abuelos, cuando toda esa zona estaba dedicada a la explotación agrícola del monocultivo del tomate y ellos eran sus jornaleros".

 

   "La última ocurrencia para echarlos hace dos años  -continúan  exponiendo  - fue intentar derribar las viviendas “por las bravas”, metiendo maquinaria pesada y destrozando uno de los inmuebles que había conseguido desalojar, previo acuerdo con su anterior inquilina".

 

  Sin embargo, el Sindicato de Inquilinas aclara que "la veintena de familias que viven ahí ya han manifestado, por activa y por pasiva, que no piensan marcharse".

 

  "Son de clase trabajadora -explican- y esas han sido sus casas durante décadas (algunos llevan viviendo ahí unos 50 años) y no las abandonarán mientras no se les garantice otra alternativa habitacional como mínimo igual de digna"

 

  El Sindicato sostiene que "el Conde y su gente, con la complicidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, prácticamente un apéndice del vetusto condado, no han cejado en su empeño, y han recurrido, como en otras cuerterías del municipio, a  burofaxes, presiones y la amenaza constante del desalojo forzoso, para intentar minar la resistencia de los vecinos".

 

 

"EL AYUNTAMIENTO HA PASADO AL ATAQUE FRONTAL CONTRA LOS VECINOS"

 

  El Sindicato de Inquilinas denuncia, igualmente, "que al no haber funcionado estos procedimientos", el Ayuntamiento habría decidido ahora "pasar a un ataque frontal".

 

  "Desde hace 2 días  -dicen - operarios de la finca condal, con la obligada connivencia del Consistorio, están levantando un gigantesco molino eólico aledaño a las viviendas de los 63 vecinos de las cuarterías, en una obra que es a todas luces ilegal, ya que no respeta la distancia mínima entre estos aerogeneradores y cualquier núcleo habitado que especifica la normativa".

 

  "Se trata - aseguran - de nuevo intento de coaccionar a los vecinos para que abandonen sus viviendas sometiéndolos al ruido y a las molestias constantes que supones los molinos eólicos industriales".

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.98

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.