Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 12:40:46 horas

Domingo, 25 de Agosto de 2019 Tiempo de lectura:

LA ADMINISTRACION ESTATAL GANA AL SECTOR PRIVADO EN TEMPORALIDAD LABORAL

Entre quienes no han cumplido los 40 años, en la Administración del Estado la temporalidad alcanza el 55%,

En el segundo trimestre de este año, la tasa de temporalidad entre los empleados públicos alcanzó el porcentaje del 28,2%. En el año 2013, en plena crisis económica, los "temporales" no alcanzaban el 19%.

REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

 


     Según escribe  Manuel V. Gómez la imagen que se tenía en el pasado de que  ser un asalariado de la Administración del Estado  equivalía a tener estabilidad laboral, forma ya parte de un remoto pasado que se ha esfumado.


     En el segundo trimestre de este año, la tasa de temporalidad entre los empleados públicos alcanzó el porcentaje del 28,2%. En el año 2013, en plena crisis económica, los "temporales"  no alcanzaban  el 19%.

 

      Este nuevo récord marcado por los empleos de la Administración del Estado  ya supera   ampliamente los porcentajes del sector privado (25,9%).

 

     No obstante, la situación no hace más que agravarse entre los más jóvenes. Entre  aquellos que no  han cumplido los 40 años  en la Administración del Estado, la temporalidad alcanza el 55%, de acuerdo con los datos  proporcionados por el Instituto Nacional de estadística.

 

 

     Según Manuel V. Gómez , la puerta de entrada al mercado laboral español se produce a través de los "contratos temporales". La temporalidad en la contratación se inició en el sector privado  durante la década de los 80, con el PSOE en el gobierno. Sin embargo, hoy la Administración del Estado le gana en "temporalidad" al sector privado. Mientras que en el año 2008 los empleados públicos menores de 40 años alcanzaban el 44%, en la actualidad rebasan ampliamente el 55%.

 

 

     Gómez ilustra con una anécdota la situación de los empleados públicos con contratos temporales:

 

   "Raquel Fernández, una médico de 39 años, que trabaja en un hospital catalán, explica que no tiene problemas económicos porque “las guardias se pagan bien”, pero  también es cierto que “podría empapelar una casa con todos lo contratos... Firmo un contrato casi cada día que trabajo”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.