Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada

Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 08:06:11 horas

Miércoles, 08 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:

ESPERPENTO

"La izquierda radical está en el allá y en el antes, y no en el aquí y ahora"

"Por ahora no existe aquí una alternativa clara, de partido, para la transformación de la sociedad, para la superación de este sistema capitalista", escribe A. Pastor "La que parece que va a salir mejor parada, más indemne, va a ser la abstención. Confieso. Yo opté por este camino, a pesar de los pesares(...)

POR ARTURO PASTOR / BLOG (*)

 

 

    Resumen - imposible - de la política española: menudo esperpento, por todos lados. Dan ganas de reír y, al mismo tiempo, de…

 

     La ultraderecha ramplona e hipercorrupta; la derecha corrupta e hiperramplona; la “izquierda” socialdemócrata oportunista, y sus miserias; la izquierda “radical” patética, como siempre.

 

    Podrían añadirse más calificativos para todos, pero se trataba solo de un resumen.

 

      No se salva ni dios. La que parece que va a salir mejor parada, más indemne, va a ser la abstención. Confieso. Yo opté por este camino, a pesar de los pesares. Ahora que se puede decir, sin que se te echen los estólidos encima, con su discursito del miedo, y les den por crucificarte. En cualquier caso, aunque mi radio de acción sea pequeño, no quería influir en nadie y en ningún sentido. Y hasta en eso me abstuve.

 

 

    Nota. Entiéndase por socialdemócratas a PSOE y Podemos y sus aliados y confluencias, por si había alguna duda.

 

       Y entiéndase por izquierda radical a aquellos que están en el allá y en el antes y no en el aquí y ahora, y tan dispersos como el polvo; y que se sacan una foto con sus banderas y su pancarta aparte de la clase obrera, aunque siempre hablen de la clase obrera. Prefiero omitir siglas. Por cierto, a ver si aprenden a dominar mejor su lenguaje, una mejor concreción de la terminología, que no es lo mismo, por ejemplo, decir fuerzas productivas cuando se quiere referir a fuerza de trabajo, aunque una forme parte de la otra. Y a ver si algún día todos juntitos llenan una guagua, aunque sea eso. Y dejen de hacer el ridículo hablándole, megáfono en mano, a las paredes en lugar de a la gente.

 

      En cuanto a la derecha y ultraderecha, queda todo claro. Sobran más observaciones y comentarios en esta nota. Sus bamboleos e intenciones son demasiado obvios.

 

 

    Y de los nacionalistas, de toda la ralea y de casi todos los lugares, mejor no hablemos. Todavía me sigue sobrecogiendo el recuerdo de la cara de Ana Oramas, en su propaganda electoral, cuando me llegó a casa por correo. Menuda actriz, de primera. No sé a que personaje de que película de terror me recuerda. Todavía estoy intentando encajarla con alguno.

 

 

      Otra nota. No son pocas las mañanas en las que me levanto pensando en hacer un análisis muy en serio de todo esto, pero cuando ya llego al mediodía, después de las noticias, con la capa un poquito baja, me pregunto si realmente vale la pena. La verdad, es que esto cansa, termina uno agotado. Pero aun así, se hará.

 

 

     Otra nota más. Por ahora no existe aquí una alternativa clara, de partido, para la transformación de la sociedad, para la superación de este sistema capitalista, causa de tantos males. Entiéndase desde la izquierda, claro.
 

 

     Enésima y última nota. Esto empezó siendo una nota para el facebook, pero, como me suele ocurrir, por extensión, termina siendo un escrito para el blog.

 

       
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.