Vecinos de diferentes comunidades se unen para hacer frente al ex dirigente de Vox en Las Palmas
"JOSÉ LUIS MOYANO ES UN SINVERGÜENZA Y UN ESTAFADOR", DENUNCIAN
Alrededor de 80 afectados por las actuaciones del administrador de fincas celebraron una asamblea en el complejo de Green Sea
![[Img #57075]](http://canarias-semanal.org/upload/images/02_2019/5628_greent.jpg)
POR TANAUSÚ ALCORAC PARA CANARIAS SEMANAL
Alrededor de 80 propietarios de varias comunidades de vecinos participaron, en la mañana del pasado sábado, en una reunión convocada en el complejo de apartamentos del Sur de Gran Canaria, Green Sea, para tratar el conflicto que les enfrenta al administrador de fincas José Luis Moyano Fabián. Como se recordará, Moyano Fabián, quien hasta la pasada semana era también portavoz del partido de ultraderecha Vox en Las Palmas, ha sido denunciado por cometer presuntamente los delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, coacciones y falsedad documental, cuando era administrador de la citada Comunidad.
La denuncia interpuesta por estos vecinos, y admitida a trámite por un juzgado de San Bartolomé de Tirajana, generaba en días pasados una reacción en cadena que podría ir en aumento en los próximas semanas y meses.
Por un lado, Moyano arremetía en las redes sociales contra los denunciantes, con expresiones tales como “son sanguijuelas de charca” o "no les han explicado bien cómo me las gasto yo con la gentuza batracia esa” y les avisaba, en tono amenazante, de que un futuro próximo quizá "él llegara a ser ministro del Interior o conocería a quien lo fuese". Su reacción furibunda alcanzaba también a Canarias-semanal, a la que increpaba por dar cuenta de la noticia, acusándonos de "no tener vergüenza" y advirtiéndonos que "tras ganar las elecciones" podría ponernos "a buen recaudo".
Ante el escándalo generado a escasos meses de las próximas citas electorales por este caso, el viernes 8 de febrero la dirección estatal de Vox hacía pública su decisión de expulsar del partido a Moyano Fabián. En el ínterin, la publicación en diversos medios de comunicación de la denuncia interpuesta contra él animaba a propietarios de otras comunidades a seguir el mismo camino. La similitud de los testimonios ofrecidos el sábado por diversos vecinos, en representación de cuatro de estas comunidades, parece dibujar una suerte de modus operandi, reconocido por todos los afectados.
UNA DEUDA DE 300.000 EUROS PARA LOS PROPIETARIOS DE DUNA FLOR
El primero en tomar la palabra en la reunión celebrada en Green Sea, solicitando que se mantuviera oculta su identidad y reconociendo que ya "había recibido amenazas", fue un propietario del complejo Duna Flor, quien relató cómo, tras comprobar que "existían diversas irregularidades en la administración de Moyano", los vecinos decidieron prescindir de sus servicios, pero "éste no admitió la destitución, creó una junta paralela del mismo modo que hizo en Green Sea y se negó a entregar a los propietarios la documentación de la comunidad, incluidas las cuentas y el libro de actas".
Según, este propietario, desde ese momento iniciaron un largo vía crucis, en el que, entre otras cosas, tuvieron que hacer frente a una deuda de 300.000 euros contraída durante la administración del ex dirigente de Vox.
LOS NARANJOS: "NOS IMPUSO UNA DERRAMA DE 60.000. DECÍA QUE DE NO APROBARSE SE IBA A CAER EL EDIFICIO"
Zaira, una joven propietaria de la comunidad Los Naranjos, sita en la calle Franchy y Roca de Las Palmas de G.C., explicó que hechos como "la aprobación exprés de una derrama de 60.000 euros", que los vecinos fueron conminados a aceptar"con la presencia de un arquitecto que, junto con Moyano, les dijo que era imprescindible hacer obras porque en caso contrario el edificio se iba a caer y el ayuntamiento los desalojaría", fueron detonantes para la decisión de prescindir del administrador.
"Tuvimos que hacer varias reuniones, convocar juntas en diversas ocasiones, recoger firmas de los propietarios, recurrir a abogados y notarios. Una lucha tremenda que seguimos, mientras Moyano no dejaba de maniobrar, negándose a dejar su puesto. Montó otra junta y amenazó con emprender acciones legales contra la nueva".
"Durante todo el proceso - continuó explicando esta vecina - siguió cometiendo irregularidades, como acometer obras sin contar con la junta de propietarios, de las que encargó a su propio hijo".
A día de hoy, los propietarios de Los Naranjos tampoco han conseguido que su ex administrador les devuelva la documentación de la comunidad.
LOS RUISEÑORES: OTRA DENUNCIA POR LO PENAL CONTRA MOYANO
![[Img #57077]](http://canarias-semanal.org/upload/images/02_2019/8188_fulanot.jpg)
En representación de la comunidad Los Ruiseñores, su letrado Federico París relató que, también en este caso, Luis Moyano Fabián se las arregló para "crear una junta paralela a la legalmente constituida, con solo un 10% de apoyos, con el objeto de seguir administrando las cuentas".
Un intento que fue frustrado por la rápida actuación del despacho de abogados de París ante las entidades financieras, no sin resistencia de Moyano, que acabó denunciando a la comunidad cuando las cuentas fueron bloqueadas por el banco, "por no haber recibido los 18.000 euros de salario como administrador, que había pactado con el presidente de la junta creada por él mismo".
En respuesta a estas actuaciones, la comunidad, a través de su abogado, ha interpuesto una denuncia por vía penal contra Moyano quien, a su vez, respondió denunciando a algunos comuneros.
CÁNDIDO SEGURA, PRESIDENTE DE "LOS RUISEÑORES": "MOYANO FABIÁN ES UN SINVERGÜENZA Y UN ESTAFADOR"
Uno de los propietarios denunciado por Moyano Fabián es Cándido
Segura, presidente de Los Ruiseñores, que se expresa sin ambages acerca del polémico administrador.
“Yo no me escondo, ni tengo problemas para que se conozca mi nombre, porque he trabajado toda la vida honradamente y no admito que un personaje como este pretenda desacreditarME. Lo digo claramente. El señor José Luis Moyano es un sinvergüenza y un estafador. Un delincuente” – afirmó Segura provocando el aplauso unánime de todos los asistentes al acto.
Moyano Fabián y Cándido Segura también tuvieron una orden de alejamiento mutua por un incidente que acabó en enfrentamiento físico.
“Moyano dice que me agredió para defenderse y que yo me presenté en su oficina, pero la verdad es que lo único que hice fue sacar una foto desde la calle y fue él quien se abalanzó contra mí, utilizando como escudo a una empleada suya”.
El administrador de fincas tuvo, asimismo, otra orden de alejamiento de la vicepresidenta del complejo Duna Flor por proferirle “amenazas de muerte”.
MARIBE DORESTE, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA LEY TURÍSTICA, ALERTA SOBRE LA PRESUNTA ACTUACIÓN ILÍCITA DE "CONSTRUPLAN"
La reunión de vecinos contó también con la participación de la portavoz y vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, Maribe Doreste, quien explicó que:
“Hemos defendido a varias comunidades por actuaciones de la empresa Construplan, donde aparece presuntamente como propietario José Luis Moyano Fabián, pidiendo permisos para obras a ayuntamientos con presupuestos muy inferiores al importe que pide a los propietarios”.
La denuncia interpuesta por los propietarios de Green See contra Moyano se encuentra relacionada, entre otros presuntos delitos, con una derrama de 2,1 millones de euros para llevar a una reforma, a cargo de esta empresa, con la que Moyano habría firmado un contrato por tan solo 1,7 millones de euros. Los propietarios reclaman que explique dónde fueron a parar los 400.000 euros restantes.
CARLOS PUCHE RAMOS, ABOGADO: "ES POSIBLE QUE VAYAMOS CONOCIENDO MÁS COMUNIDADES AFECTADAS"
![[Img #57074]](http://canarias-semanal.org/upload/images/02_2019/6665_greensee.jpg)
En declaraciones efectuadas a Canarias-semanal, el abogado de Green Sea, Carlos Puche Ramos, explicó que la denuncia penal interpuesta contra José Luis Moyano también tiene que ver "con el local de un propietario que acumulaba una deuda de 60.000 euros y para el cual él solicitó, en dos juntas, que se le condonara la deuda a cambio de que la propiedad pasara la comunidad".
"Lo que sucedió fue que, aunque se acordó llevar esta tema a la junta, no se hizo y el local lo compró una empresa de la que el propio Sr. Moyano es administrador. En la certificación, firmada por su mujer, se comprueba que lo adquirió por 20.000 euros y se comprometía a pagar la deuda con la comunidad. A día de hoy no ha pagado nada y se ha quedado con el local".
Preguntado acerca del número de comunidades que podrían estar afectadas por la administración de Luis Moyano, el letrado se refirió, junto a las presentes en la reunión, a otra ubicada en la calle López 20 del muncipio de Arucas y al menos "dos más en la isla de Fuerteventura".
"En cualquier caso - concluyó - es probable que con las denuncias que se han producido y la publicación del caso en varios medios digitales vayamos conociendo la existencia de más comunidades perjudicadas".
![[Img #57075]](http://canarias-semanal.org/upload/images/02_2019/5628_greent.jpg)
POR TANAUSÚ ALCORAC PARA CANARIAS SEMANAL
Alrededor de 80 propietarios de varias comunidades de vecinos participaron, en la mañana del pasado sábado, en una reunión convocada en el complejo de apartamentos del Sur de Gran Canaria, Green Sea, para tratar el conflicto que les enfrenta al administrador de fincas José Luis Moyano Fabián. Como se recordará, Moyano Fabián, quien hasta la pasada semana era también portavoz del partido de ultraderecha Vox en Las Palmas, ha sido denunciado por cometer presuntamente los delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, coacciones y falsedad documental, cuando era administrador de la citada Comunidad.
La denuncia interpuesta por estos vecinos, y admitida a trámite por un juzgado de San Bartolomé de Tirajana, generaba en días pasados una reacción en cadena que podría ir en aumento en los próximas semanas y meses.
Por un lado, Moyano arremetía en las redes sociales contra los denunciantes, con expresiones tales como “son sanguijuelas de charca” o "no les han explicado bien cómo me las gasto yo con la gentuza batracia esa” y les avisaba, en tono amenazante, de que un futuro próximo quizá "él llegara a ser ministro del Interior o conocería a quien lo fuese". Su reacción furibunda alcanzaba también a Canarias-semanal, a la que increpaba por dar cuenta de la noticia, acusándonos de "no tener vergüenza" y advirtiéndonos que "tras ganar las elecciones" podría ponernos "a buen recaudo".
Ante el escándalo generado a escasos meses de las próximas citas electorales por este caso, el viernes 8 de febrero la dirección estatal de Vox hacía pública su decisión de expulsar del partido a Moyano Fabián. En el ínterin, la publicación en diversos medios de comunicación de la denuncia interpuesta contra él animaba a propietarios de otras comunidades a seguir el mismo camino. La similitud de los testimonios ofrecidos el sábado por diversos vecinos, en representación de cuatro de estas comunidades, parece dibujar una suerte de modus operandi, reconocido por todos los afectados.
UNA DEUDA DE 300.000 EUROS PARA LOS PROPIETARIOS DE DUNA FLOR
El primero en tomar la palabra en la reunión celebrada en Green Sea, solicitando que se mantuviera oculta su identidad y reconociendo que ya "había recibido amenazas", fue un propietario del complejo Duna Flor, quien relató cómo, tras comprobar que "existían diversas irregularidades en la administración de Moyano", los vecinos decidieron prescindir de sus servicios, pero "éste no admitió la destitución, creó una junta paralela del mismo modo que hizo en Green Sea y se negó a entregar a los propietarios la documentación de la comunidad, incluidas las cuentas y el libro de actas".
Según, este propietario, desde ese momento iniciaron un largo vía crucis, en el que, entre otras cosas, tuvieron que hacer frente a una deuda de 300.000 euros contraída durante la administración del ex dirigente de Vox.
LOS NARANJOS: "NOS IMPUSO UNA DERRAMA DE 60.000. DECÍA QUE DE NO APROBARSE SE IBA A CAER EL EDIFICIO"
Zaira, una joven propietaria de la comunidad Los Naranjos, sita en la calle Franchy y Roca de Las Palmas de G.C., explicó que hechos como "la aprobación exprés de una derrama de 60.000 euros", que los vecinos fueron conminados a aceptar"con la presencia de un arquitecto que, junto con Moyano, les dijo que era imprescindible hacer obras porque en caso contrario el edificio se iba a caer y el ayuntamiento los desalojaría", fueron detonantes para la decisión de prescindir del administrador.
"Tuvimos que hacer varias reuniones, convocar juntas en diversas ocasiones, recoger firmas de los propietarios, recurrir a abogados y notarios. Una lucha tremenda que seguimos, mientras Moyano no dejaba de maniobrar, negándose a dejar su puesto. Montó otra junta y amenazó con emprender acciones legales contra la nueva".
"Durante todo el proceso - continuó explicando esta vecina - siguió cometiendo irregularidades, como acometer obras sin contar con la junta de propietarios, de las que encargó a su propio hijo".
A día de hoy, los propietarios de Los Naranjos tampoco han conseguido que su ex administrador les devuelva la documentación de la comunidad.
LOS RUISEÑORES: OTRA DENUNCIA POR LO PENAL CONTRA MOYANO
![[Img #57077]](http://canarias-semanal.org/upload/images/02_2019/8188_fulanot.jpg)
En representación de la comunidad Los Ruiseñores, su letrado Federico París relató que, también en este caso, Luis Moyano Fabián se las arregló para "crear una junta paralela a la legalmente constituida, con solo un 10% de apoyos, con el objeto de seguir administrando las cuentas".
Un intento que fue frustrado por la rápida actuación del despacho de abogados de París ante las entidades financieras, no sin resistencia de Moyano, que acabó denunciando a la comunidad cuando las cuentas fueron bloqueadas por el banco, "por no haber recibido los 18.000 euros de salario como administrador, que había pactado con el presidente de la junta creada por él mismo".
En respuesta a estas actuaciones, la comunidad, a través de su abogado, ha interpuesto una denuncia por vía penal contra Moyano quien, a su vez, respondió denunciando a algunos comuneros.
CÁNDIDO SEGURA, PRESIDENTE DE "LOS RUISEÑORES": "MOYANO FABIÁN ES UN SINVERGÜENZA Y UN ESTAFADOR"
Uno de los propietarios denunciado por Moyano Fabián es Cándido
Segura, presidente de Los Ruiseñores, que se expresa sin ambages acerca del polémico administrador.
“Yo no me escondo, ni tengo problemas para que se conozca mi nombre, porque he trabajado toda la vida honradamente y no admito que un personaje como este pretenda desacreditarME. Lo digo claramente. El señor José Luis Moyano es un sinvergüenza y un estafador. Un delincuente” – afirmó Segura provocando el aplauso unánime de todos los asistentes al acto.
Moyano Fabián y Cándido Segura también tuvieron una orden de alejamiento mutua por un incidente que acabó en enfrentamiento físico.
“Moyano dice que me agredió para defenderse y que yo me presenté en su oficina, pero la verdad es que lo único que hice fue sacar una foto desde la calle y fue él quien se abalanzó contra mí, utilizando como escudo a una empleada suya”.
El administrador de fincas tuvo, asimismo, otra orden de alejamiento de la vicepresidenta del complejo Duna Flor por proferirle “amenazas de muerte”.
MARIBE DORESTE, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA LEY TURÍSTICA, ALERTA SOBRE LA PRESUNTA ACTUACIÓN ILÍCITA DE "CONSTRUPLAN"
La reunión de vecinos contó también con la participación de la portavoz y vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, Maribe Doreste, quien explicó que:
“Hemos defendido a varias comunidades por actuaciones de la empresa Construplan, donde aparece presuntamente como propietario José Luis Moyano Fabián, pidiendo permisos para obras a ayuntamientos con presupuestos muy inferiores al importe que pide a los propietarios”.
La denuncia interpuesta por los propietarios de Green See contra Moyano se encuentra relacionada, entre otros presuntos delitos, con una derrama de 2,1 millones de euros para llevar a una reforma, a cargo de esta empresa, con la que Moyano habría firmado un contrato por tan solo 1,7 millones de euros. Los propietarios reclaman que explique dónde fueron a parar los 400.000 euros restantes.
CARLOS PUCHE RAMOS, ABOGADO: "ES POSIBLE QUE VAYAMOS CONOCIENDO MÁS COMUNIDADES AFECTADAS"
![[Img #57074]](http://canarias-semanal.org/upload/images/02_2019/6665_greensee.jpg)
En declaraciones efectuadas a Canarias-semanal, el abogado de Green Sea, Carlos Puche Ramos, explicó que la denuncia penal interpuesta contra José Luis Moyano también tiene que ver "con el local de un propietario que acumulaba una deuda de 60.000 euros y para el cual él solicitó, en dos juntas, que se le condonara la deuda a cambio de que la propiedad pasara la comunidad".
"Lo que sucedió fue que, aunque se acordó llevar esta tema a la junta, no se hizo y el local lo compró una empresa de la que el propio Sr. Moyano es administrador. En la certificación, firmada por su mujer, se comprueba que lo adquirió por 20.000 euros y se comprometía a pagar la deuda con la comunidad. A día de hoy no ha pagado nada y se ha quedado con el local".
Preguntado acerca del número de comunidades que podrían estar afectadas por la administración de Luis Moyano, el letrado se refirió, junto a las presentes en la reunión, a otra ubicada en la calle López 20 del muncipio de Arucas y al menos "dos más en la isla de Fuerteventura".
"En cualquier caso - concluyó - es probable que con las denuncias que se han producido y la publicación del caso en varios medios digitales vayamos conociendo la existencia de más comunidades perjudicadas".

































Comunera | Lunes, 11 de Febrero de 2019 a las 15:38:44 horas
Muchas gracias por informar sobre este caso. Somos muchas las personas que hemos sufrido y todavía sufrimos los tejemanejes de este personaje. Necesitamos que se haga justicia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder