Martes, 30 de Septiembre de 2025

Actualizada

Martes, 30 de Septiembre de 2025 a las 01:21:12 horas

Miércoles, 22 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:

EL PLANETA TIERRA ALCANZARÁ EL "PUNTO DE NO RETORNO" EN EL AÑO 2035

Si los gobiernos no emprenden una acción enérgica antes de esa fecha, el incremento de las temperaturas y sus efectos catastróficos serán irreversibles

Se considera como ‘punto de no retorno’ al último año posible para comenzar a reducir fuertemente las emisiones de gases de "efecto invernadero" antes de que sea demasiado tarde para evitar un peligroso cambio climático. De acuerdo con los augurios científicamente constatados por científicos británicos y de los Países Bajos, el planeta Tierra podría alcanzar este punto en el año 2035 (...).

 

       De acuerdo con los augurios científicamente constatados por científicos británicos  y de los Países Bajos, el planeta Tierra podría alcanzar  su  ‘punto de no retorno’ en el año 2035, si los gobiernos no se decidieran a actuar de manera resuelta en contra del cambio climático. Si se produjera esa desgraciada circunstancia es poco probable que se pueda limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C en 2100.

 

     El informe en cuestión fue publicado este mismo jueves  por revista de la Unión Europea de "Geociencias ‘Earth System Dynamics’. Sin embargo, otros expertos pertenecientes a diversas instituciones  mantienen que la fecha límite para limitar el calentamiento a 1,5°C ya ha sido sobrepasado, y que  sólo una acción climática de carácter extremadamente “radical”, podría paralizar el incremento de las temperaturas en el planeta.

 

 

    “En nuestro estudio demostramos que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas… Llegamos a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones”, ha advertido el profesor Henk Dijkstra, uno de los autores del estudio.

 

 

        Tanto el profesor Dijkstra como sus colegas del Centro de Utrecht para Estudios de Sistemas Complejos, y de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han tratado de encontrar el ‘punto de no retorno’ o plazo para la acción climática, es decir, el último año posible para comenzar a reducir fuertemente las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde para evitar un peligroso cambio climático.

 

        No obstante, para los científicos citados ya se ha superado el ‘punto de no retorno’ para el escenario de acción climática más modesto, donde la proporción de renovables aumenta en un 2% cada año. En este escenario, a menos que se elimine el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, ya no es posible alcanzar el objetivo de 1,5°C en 2100 con una probabilidad del 67%, según los expertos.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.