Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 01:08:54 horas

8
Jueves, 05 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

INNA AFINOGENOVA EXPLICA POR QUÉ SE FUE DE RT: "NO ESTOY DE ACUERDO CON LA GUERRA" (VÍDEO)

"Hay pocos periodistas que no estén haciendo propaganda de guerra, de uno u otro bando", afirma Afinogenova

 

Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un vídeo subido a su propio canal de YouTube, la conocida periodista rusa Inna Afinogenova explicó las razones por las que ha decicido abandonar  su puesto de trabajo en el canal Rusia Today (RT) y "no regresar al mismo".

 

   "Básicamente -apuntó- me voy porque no estoy de acuerdo con la guerra. Nunca ha estado de acuerdo con ninguna guerra, porque sé, por propia experienia, que siempre afectan a la población civil por muy precisos que se digan que son los ataques".

 

   Es por eso -añadió Afinogenova, quien tenía el cargo de subdirectora del portal de noticias de RT en Español - "que no voy a poner la cara por la guerra, ni voy a ponerme de perfil ante ella, por más que entienda los motivos que la provocaron".

 

"ESTA GUERRA HA REFORZADO A LA OTAN Y BLANQUEA A LOS NACIONALISTAS CON ESVÁSTICAS UCRANIANOS"

 

   Junto a esta razón de índole "humanitaria", la periodista, cuyos análisis sobre política internacional con una perspectiva antiimperialista le han valido tener millones de seguidores y un amplio reconocimiento entre el público de habla hispana,  también expresó su desacuerdo con la pertinencia de esta guerra "desde el punto de vista estratégico" en la lucha contra el expansionismo de la OTAN.

 

   Según Afinogenova la decisión del gobierno de su país de iniciar la guerra contra Ucrania, lejos de avanzar en dicho propósito,  "ha reforzado" a la Alianza Atlántica.

 

   "La OTAN -afirmó la periodista rusa- estaba en plena decadencia, y hay que preguntarse cuando se había visto tan bien tratada como en este momento y tan cerca de expandirse hasta límites insospechados hace unos meses".

 

   Del mismo modo, la periodista opinó que  los "nacionalistas de Ucrania con esvástica" ahora han sido

 

"blanqueados y reforzados en el exterior gracias a los que decidieron iniciar la guerra y a todos los que desean prolongarla, por ejemplo enviando armas a Ucrania".

 

 

"En un ambiente  de guerra extendido por todo el planeta  que complica al extremo cualquier intento de análisis político que se aparte mínimamente de las dos visiones oficiales y enfrentadas sobre este conflicto, la decisión y opiniones de la periodista han tenido disímiles respuestas"

 

 

"HE VISTO POCOS PERIODISTAS, DE UNO U OTRO BANDO, QUE NO HAGAN PURA Y DURA PROPAGANDA DE GUERRA"

 

   Finalmente, la periodista se refirió a la propaganda de guerra, asegurando que "no está dispuesta a participar en ella".

 

   "Puedo decir -concluyó- que no veo muchos periodistas que no estén haciendo un trabajo de pura y dura propaganda de guerra, que no se dediquen a transcribir la propaganda de guerra de uno de los dos bandos sin ninguna intención de hacerlo de forma crítica o poner en duda lo que les cuentan".

 

   Como cabía esperar, en las redes sociales, y en su propio canal de YouTube, la decisión de esta reconocida periodista - popularizada en los últimos años gracias a la presentación del programa "Ahí les va"- ha recibido disímiles respuestas.

 

   En un ambiente  de guerra que ha trascendido con mucho las fronteras de Rusia y Ucrania, para extenderse por todo el planeta complicando al extremo cualquier intento de análisis político que se aparte mínimamente de las dos visiones oficiales y enfrentadas sobre este conflicto, algunos internautas han llegado a calificar como una "traición" el mensaje y las opiniones de la comunicadora rusa. Otros, por el contrario, han manifestado su apoyo a la periodista, valorando su decisión como "valiente e independiente", mientras que otros muchos han expresado "su respeto a la misma", desde "la discrepancia con su postura".

 

VÍDEOS:

 

 

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.117

  • Caipira

    Caipira | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 22:07:32 horas

    La Audiencia Nacional decreta libertad provisional para el periodista ucraniano acusado de traición y de ser prorruso
    Anatoli Shariy, que fue detenido hace un día en Tarragona en virtud de una orden internacional de Ucrania, acusado de realizar propaganda a favor de Rusia, queda en libertad pendiente de su extradición.
    Sacado del diario Público.
    La audiencia nacional española detiene a un ucraniano acusado por el régimen de Zelensky de ser prorruso. A tanto no creía yo que llegáramos

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 20:25:01 horas

    Accede para responder

    • Respuesta del autor C-S

      COMENTARIO REALIZADO BAJO EL NICK DE " JUAN ANTONIO", ANULADO POR INSULTOS PERSONALES Y AMENAZAS

  • Juan

    Juan | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 17:53:12 horas

    Yo no estoy en la cabeza de la señora Inna Ifegenova con lo cual , respeto su respuesta . El futuro con las conductas pondrá a cada uno en el lugar que nos corresponde . La paciencia es una virtud .

    Solo diré que está guerra no empezó hace 69 días . Solo diré que deberíamos estar todos concernidos por la salud y la vida de los trajadores de la Republica popular de Donestz , de la República popular de Lugansk , Ucrania ,Rusia .

    La guerra no es sólo una guerra entre Rusia y Ucrania y la OTAN o una guerra entre ucranianos ,fue y es una guerra entre el ejército ucraniano y la OTAN y pueblos que no se sentían cómodos con el regimen ultra salido del Maidan que después del golpe fueron a sangre y fuego a atacar al Dombas y el Dombas tiene derecho a la defensa y al derecho de autodeterminación,, Ucrania ha perdido a la gente del Dombas para siempre
    con la actuación de los nazis ahora jamás se sentirán ucranianos , jamás durante años y años muchos de los que ahora lloran ni tan si quiera movieron un dedo ,no dijeron nada ante la limpieza étnica , las fosas comunes ,el sistema educativo Nazi sobre los niños del Dombas en manos ucranianas , libros de texto , planes de estudio , apaleamientos , linchamientos en la calle , violaciones a mujeres , niñas y incluso bebés grabados con los móviles por los batallones Nazis ucranianos en Dombas , asesinatos , torturas , desapariciones

    Donde están las personas que callaron esto durante 8 años . Solo hay guerra y horror cuando lo dice la televisión ? Las guerras empiezan y terminan cuando lo dice la tele ? , el tiempo de llorar es el tiempo en prime time de una noticia ?

    Los que ahora lloran que me parece lógico sentirse concernido por el dolor de cualquier inocente ucraniano , ruso o ciudadanos de Donestz y lugansk se han molestado durante 8 años en escuchar a los trabajadores del Dombas? Ellos a nivel particular o algún sindicato o partido político ayudo a la resistencia anti nazi en Ucrania o en las repúblicas populares ? Cuantos de los que ahora ponen el grito en el cielo estaban comprometidos en ayudar a los comunistas ucranianos a los que arrastraban por la calle los nazis en Kiev o Lviv o Jarkov , los ucranianos deben acabar con el régimen ucraniano , bien ,donde está el apoyo a la resistencia anti nazi ucraniana durante estos últimos años ? En el sillón de cada todos somos muy intrépidos y valientes y damos muchos consejos a los pueblos , yo creo que habría que preguntarles y escuchar a las asociaciones , organizaciones y movimientos que durante estos 8 años si defendieron al dombas y a los anti nazis ucranianos realizando una labor política , militar , sanitaria , educativa lo digo porque estás organizaciones si tienen las imágenes y las fotos y las matanzas que eran perpetradas por los Nazis , por cierto una duda en estos 8 años particulares u organizaciones que se tomaron la molestia de ver como el ejército de Canadá reconocía expresamente que financiaban y entrenaban nazis a sabiendas de todas las atrocidades que cometían ? Organizaciones o particulares que se molestaron 5 minutos ? O que lloraban porque nuestra unión europea y nuestra OTAN eran conocedores de las atrocidades y callaban , callaban? Donde estaba nuestra solidaridad ? Y nuestra preocupación por los comunistas ucranianos yo envié quejas a la embajada , emails sobre varios militantes comunistas ucranianos a los que sus simpáticos conciudadanos les rompieron las costillas
    Quizás si fuéramos internacionalistas y llorones y tuviéramos organizaciones y partidos y sindicatos que lo fueran no solo cuando lo obliga la televisión podríamos parar está guerra y todas .

    Accede para responder

    • Respuesta del autor C-S

      (NULL)

  • Alejandro El No-Magno

    Alejandro El No-Magno | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 16:07:10 horas

    "Básicamente -apuntó- me voy porque no estoy de acuerdo con la guerra. Nunca ha estado de acuerdo con ninguna guerra"
    **** s: **** canarias-semanal **** /art/32664/inna-afinogenova-explica-por-que-se-fue-de-rt-no-estoy-de-acuerdo-con-la-guerra-video

    "Me voy porque no estoy de acuerdo con la guerra. NUNCA HA ESTADO DE ACUERDO
    CON NINGUNA GUERRA"
    ¿Con ningúna?
    ¿Seguro?

    Porque hay MUCHAS CLASES DE GUERRAS, ¿no?

    ¿Ni con la Guerra Patria rusa
    contra el III Reich?

    ¿Ni con ningúna de las múltiples guerras que han tenido que librar -y libran- los pueblos del mundo para safarse del yugo imperialista?

    Y que conste: no estamos "vendiendo" la guerra porque es lo mas HORRIBLE que puede pasar...simplemente hacemos las necesarias puntualizaciones al respecto, máxime cuándo todos sabemos que "la guerra --la de los opresores-- es la continuación de la politica por otros medios"

    (La guerra de Vietnam no tuvo nada que ver con Carl von Clausewitz, el autor de la frase)

    Señora o Señorita A-fin-ogenova:
    A fin de cuentas lo único que le podemos decir es que si recibe un gran ramo de flores después de haber hecho público que "ha decidido abandonar su puesto de trabajo en el canal Rusia Today (RT), y no regresar al mismo"...no tenga la menor duda de que se lo manda la Embajada de los Estados Unidos más cercana a Usted.

    Es que nosotros siempre hemos sido
    unos adivinos en estas cosas...
    POSTED BY AD HUMANITATEM

    Accede para responder

    • Respuesta del autor C-S

      (NULL)

  • Sevillano

    Sevillano | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 15:57:36 horas

    La he seguido en su programa que estaba muy bien hecho y que nos mostraba con gráficos las dos posturas de un tema, considero muy honesta su postura por ser contraria a todo tipo de guerra, ahora y siempre, su sucesor en “ahí les va” lo hace muy dignamente y tendrá su opinión sobre la invasión a Ucrania.

    Accede para responder

  • Maribel Santana

    Maribel Santana | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 15:12:44 horas

    Claro cierto que las cosas se arreglan de otra forma pacifica, inteligentemente porque le pone a huevo al imperialismo el asunto. Pero tambien es lógico que estén de parte de Rusia, porque antes que se declarase la guerra por parte de Rusia ya estaba el senado yanqui aprobando presupuestos y armas para Ucrania. Una Ucrania interesada, con muchisimos cargos civiles y militares nazi que solo querían la OTAN y someter a todo lo que se mueva. Dombas lo lleno Stalin de trabajadores rusos para que desarrollasen las minas y todo las industrias etc eran odiados y tratados como clases inferiores por los ucranianos hasta nuestros días.
    Rusia con Putin tendrá sus intereses claro, pero si hay alguien aquí mas interesados en las guerras y quien ha destrozado hasta su propia población por no querer guerra, ha sido Ucrania mismamente con sus nacionalistas nazis y por supuesto la OTAN que es la herramienta de los yanquis.
    Tampoco se puede ser pacifista de la vida porque eso beneficia tambien al enemigo que habla de paz y desarrollando la guerra, o sea: yo imperialismo soy el aguerrido pero el resto que sean buenos chicos y sobre todo que sean pacifistas. En este caso Rusia no es un imperialismo, si lo es EEUU.
    También entender que la guerra es la continuación de la política pro medios violentos, esa es una ley que ignora los gandistas, que ellos eran pacifista pero ayudando al ejercito ingles a matar Zulúes y cafres, mira si es pacifismo ese. El pacifismo tambien tinen sus intereses que muchísimas veces, lo dicho apoya al mas enemigo.
    No se de que va la mucha periodista, pero hay un respeto a su decision.
    La gracia que me hace sin necesidad de apoyar a Rusia, es que los medios poderosísimos que nos rodea y que son los que tenemos, una vez se han ensañado con Rusia aplastándola a todo los niveles y señalada como lo mas perverso del mundo ( al igual que hicieron con Stalin) Parece ser que Putin es un ente extraño surgido de una divinidad diabólica y puesto en la tierra, para que todos izquierdas y derechas coincidiendo, se pongan al lado de ucrania y de la OTAN con su corazoncito pacifista estupendo, porque el pacifismo está por encima del bien y del mal , menos cuando nos toca el individualismo y el interés y entonces sacamos la pistola justificativa.
    La OTAN y el imperialismo en decadencia intenta ahora desmantelar a Rusia, mas tarde a ver si cuaja con China etc etc y que se cumpla no los paises no pueden defenderse porque si lo hace es igual que el otro. o le seguimos el juego.
    Si alguien tiene el manual de como se lleva a cabo y el remedio para que cesen las guerras mediante la paz pues que lo saque para enterarnos todos. Porque e señores Rusia lleva con toda la paciencia del mundo intentándolo ( reuniones y sesiones llamadas al presidente Biden para hablar como parar el conflicto una vez no se cumplió Minsk y no le ha interesado a nadie. Ni a los yanquis, ni a ucrania ni a Europa ni a Dios bendito. QUE HACER???? Los medios por los que realmente nos llevamos que no nos dejan analizar nos lleva al corazón y sentimientos rápidos. No se defiende a Rusia pero que si tinen bastante razón es un hecho probado.

    Accede para responder

  • Ernesto

    Ernesto | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 11:56:15 horas

    La cosa, desde luego, tiene su complejidad. Por un lado, es evidente la provocación de EE.UU., que es el principal beneficiario de esta guerra. Y tampoco se puede negar que una Ucrania en la OTAN y con misiles nucleares habría sido una amenaza que es normal que Rusia tampoco esté dispuesta a permitir. Pero lo cierto es que el ataque a Ucrania se produce cuando ninguna de estas cosas se había concretado y la defensa del Dombás me parece solo una excusa... ¿Por qué ahora y no hace años? Luego, el presunto propósito de "desnazificar y desmilitarizar" Ucrania es todavía más cuestionable y peliagudo... ¿Le vamos a conceder a unos países el derecho a intervenir militarmente en otros para presuntamente "desnazificar" o "democratizar", como dirían los yanquis? Si alguien tiene que acabar con los nazis de Ucrania son los ucranianos. Si entramos en esta dinámica de justificar unas injerencias, porque se supone que son "positivas", ¿a dónde nos conduciría esa lógica? Finalmente, lo que me parece patético es como tanto antiimperialista ha asumido al 100% el discurso del gobierno ruso y parece que ellos mismos son rusos e incapaces de crearse una opinión propia. Sobre esta periodista, pues ya se verá según cuál sea su comportamiento a partir de ahora. Si es coherente con lo que ha hecho hasta ahora, será muy respetable que haya sido capaz de renunciar a un buen puesto y una situación estable por sus principios. Si acabara defendiendo al otro bando, el de la OTAN, ya sería otra cosa muy distinta, pero lo que da pena es que la misma gente que hasta ayer la idolatraba, lo cual también es absurdo, ahora la estén tachando de "mercenaria" o "traidora" porque ejerce su derecho a disentir.

    Accede para responder

  • Layla

    Layla | Jueves, 05 de Mayo de 2022 a las 03:05:53 horas

    No es por defender al gobierno derechista y reaccionario ruso, pero creo que si rusia no hubiese reaccionado ahora, y permitiese la entrada en la OTAN de Ucrania con todo su arsenal bélico y las bases americanas, la próxima guerra podría hacerse a base de misiles nucleares.
    Eso, o entregarse sin resistencia al imperialismo europeo y estadounidense.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.