Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 20 de Septiembre de 2025 a las 20:40:15 horas

Domingo, 06 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA SE PRONUNCIA SOBRE "LA FARSA DE SAN ISIDRO" (VÍDEOS)

"Denunciamos la manipulación para encubrir una operación de guerra de cuarta generación"

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha remitido a la redacción de Canarias-semanal su declaración de principios frente al más reciente episodio de provocación política de la industria de Estados Unidos que financia el “negocio subversivo” contra Cuba.

[Img #64924]

 

 

 

     La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ha remitido a la redacción de Canarias-semanal  su declaración de principios frente al más reciente episodio de provocación política de la industria de Estados Unidos que financia el “negocio subversivo” contra el país caribeño.  Los sucesos protagonizados por el seudo “Movimiento San Isidro”, transmutado por la prensa hegemónica como “auténtico actor político independiente".  Por ello, la declaración de la UPEC los refiere como “la farsa de San Isidro”.

 

    Como se conoce, la puesta en escena del mediático sainete comenzó con una representada  huelga de hambre y sed que jamás tuvo lugar, para exigir al gobierno cubano la liberación de Denis Solís, un miembro de movimiento sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades. Unos hechos documentados videográficamente por el propio Solís, en el primero de los vídeos adjuntos a esta noticia. (1).

 

   Como ha sido habitual en la subversión contra Cuba, se trató de un evento preparado con tiempo y bien coordinado, como corresponde a la guerra cultural contra la Isla, donde las redes sociales desempeñan un rol preferente. Así se hizo evidente, cuando un grupo de artistas, intelectuales y “simpatizantes” del Movimiento San Isidro se acercaron a los aledaños del Ministerio de Cultura cubano para “hacerse escuchar de una forma pacífica” -según los convocantes-  por parte del ministro (2).


    Sin lugar a dudas, todo el revuelo mediático que han generado los episodios antedichos demuestran a las claras que se trata de una apuesta que sigue, paso a pas,o el guión de los denominados “golpes blandos o suaves”, organizados en varios escenarios del mundo, especialmente contra Venezuela y Nicaragua. Los más de 261 millones de dólares en proyectos de subversión contra Cuba -desde 1990 al presente- reconocidos por Estados Unidos, así lo confirman.

 

    Sin más elementos de contextualización, les ofrecemos el texto integro de la UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA:

 

[Img #64925]

 

 

    “La farsa de San Isidro marca el inicio de una etapa de “fase aguda” de la batalla comunicacional contra Cuba. Como suele ocurrir en estos casos de manual de Operaciones Psicológicas de las agencias militares y de inteligencia de EEUU, se despliegan desde el contexto digital para de ahí pasar a la calle.

 

    Lo hemos visto una y otra vez en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil, como parte del permanente laboratorio experimental del imperialismo, que emplea la misma fórmula para generar los pretextos que le permitan activar más sanciones e incluso para justificar sus aventuras bélicas. Crean el problema y prometen una solución que deriva en más sufrimiento para nuestros pueblos.

 

    Desde medios privados digitales y desde laboratorios de intoxicación de la ultraderecha de la Florida, hemos visto que culpan al gobierno cubano de incitar a la guerra civil y hasta exigen una intervención militar de fuerzas internacionales encabezadas por EEUU. (*) Como acaba de pedir Osvaldo Gutiérrez Boronat, filoterrorista y compinche de Félix Rodríguez, el agente de la CIA y uno de los asesinos del Che Guevara, están esperando que haya un muerto

 

    Esta táctica de guerra sicológica pudiera escalar en las próximas horas. Es por eso que la Unión de Periodistas de Cuba se solidariza con la decisión del Ministerio de Cultura de no reunirse “con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.”

 

    Y agregamos algo más: esos medios hiperpartidistas, dedicados a la polarización y la intoxicación mediática, no hacen periodismo. Están al servicio de una maquinaria de información tergiversada o directamente falsa con objetivos políticos declarados. No han logrado tener de su lado a un solo periodista de nuestros medios públicos, esos que ellos insultan, premian en ausencia y acosan permanentemente para desmovilizarlos y para manipular a diestra y siniestra. En este minuto, y como siempre, respaldamos a nuestros compañeros de la prensa, a su noble labor de informar apegados a la verdad y desde valores éticos.

 

    Llamamos a nuestros colegas a estar permanentemente informados y cohesionados, denunciar las provocaciones, dialogar con todos los que genuinamente quieren hacerlo y reforzar las alianzas con los profesionales de la comunicación en el mundo para generar los contrapesos necesarios ante la cadena de desinformación internacional que ya está en curso.

 

    Como periodistas y comunicadores de un país que ha sido víctima del terrorismo en todos los órdenes, literal y mediáticamente hablando, denunciamos la manipulación y el oportunismo político para encubrir una operación de guerra de cuarta generación extremadamente peligrosa.

 

Decimos alto y claro: Diálogo sí, chantaje jamás”.

 

 

VÍDEOS

 (1) (2)

 

(*) El filoterrorista Osvaldo Gutiérrez Boronat reclama desde EE.UU. una intervención armada contra Cuba

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.7

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.