Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada

Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 12:37:42 horas

| 461 1
Jueves, 19 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

"SE ESTÁ TRATANDO A LAS PERSONAS INMIGRANTES COMO DESECHOS HUMANOS Y ARMAS ARROJADIZAS"

El PCPC reclama la dimisión del delegado del Gobierno Anselmo Pestana:

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) ha expresado su "indignación ante los acontecimientos que se están produciendo en la política migratoria llevada a cabos por parte de diversas Instituciones Políticas burguesas en el Archipiélago" (...).

 

 

Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) ha expresado su "indignación ante los acontecimientos que se están produciendo en la política migratoria llevada a cabos por parte de diversas Instituciones Políticas burguesas en el Archipiélago".

 

 

  La organización comunista rechaza las actuaciones en este terreno del "Gobierno Central, el Gobierno Canario,  los Cabildos y  los Ayuntamientos municipales, como "culpables de la nefasta actuación que tienen con quienes llegan en pateras y cayucos a nuestras costas".

 

 

   "¿Cómo es posible -se preguntan -  tratar a personas que vienen huyendo del hambre, las guerras, la miseria y pobreza como si fuera desechos humanos, hacinándolos en lugares y espacios donde no se les respeta su dignidad ni sus derechos básicos?".

 

 

  Desde el PCPC rechazan el  "trato vejatorio que supone poner a dormir en el suelo a estas personas, con baño portátil para 30-40 personas, sin poderse duchar durante semanas y semanas, recintos con insalubridad y sin posibilidad de guardar las precauciones básicas frente a la COVID-19. No se les facilita las  posibilidades de contactar con sus familiares para informarles en dónde están y cómo se encuentran".

 

 

  En este sentido, el PCPC denuncia que incluso, en algunos casos "se están separando a los hijos e hijas de sus madres", y "se vulnera el derecho a la asistencia jurídica o la información sobre solicitar asilo de los inmigrantes".

 

 

  "Esto - añaden - cuando  no se hacen expulsiones en caliente independientemente de las circunstancias personales de las y los migrantes y, a menudo, sin información clara en su idioma para que puedan entender".

 

 

   Para la organización comunista, las "actuaciones de todas las administraciones implicadas han sido de aberraciones una tras de otras: falta de humanidad, personas convertidas en objetos y armas arrojadizas, despojada totalmente de sus derechos".

 

 

   "Esto se debe - afirman - a dos motivos principales. En primer lugar, se se demuestra una vez más que estos gobernantes burgueses no sirven a los intereses de los pueblos sino al capital. Si a nuestra tierra vienen europeos con dinero, se les abre todas las puertas porque favorece a la patronal del sector turístico; pero si vienen en cayucos o pateras, se les da un trato vejatorio e inhumano.

 

 

   Y en segundo lugar, porque los gobernantes burgueses que ejercen cargos en las instituciones de la Unión Europea, y dentro de ellas en el propio Gobierno Español, son partícipes de las políticas imperialistas de saqueo de las riquezas al continente africano y la venta de armas a sus gobiernos corruptos y dictadores. Por ello sus actuaciones están machadas de racismo estructural e institucional".

 

 

  El PCPC denuncia, igualmente, que "en el municipio de Mogán, isla de Gran Canaria, siguen malviviendo miles de inmigrantes amontonados como si fueran mercancías en el Muelle de Arguineguín, más conocido popularmente como "Campamento de la Vergüenza" y reclaman "la dimisión del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón como máximo representante del Gobierno Central en esta materia, así como un trato digno y trabajo para las personas migrantes, papeles para tod@s, porque ninguna persona es ilegal, la abolición de la Ley de extranjería y el cese de la criminalización de las personas migrantes".

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 20 de Noviembre de 2020 a las 04:29:35 horas

    El sensacionalismo, el infantilismo e izquierdismo ya lo trató Lenin. Señores, huyen por guerras y para “mejorar”, el consumo desaforado está globalizado. Los pobres de verdad no salen se quedan en sus países que el imperialismo ha saqueado. Salen de todo: Los que tienen dinero para pagar mafias, los huidos por guerras, pero que tienen también dinero, los mercenarios de la OTAN desmantelado por los ejércitos regulares de estos países.¿ O es de gratis coger barcos nodriza para llegar luego en pateras cuando están cerca de las costas? Algunos pobres escaparan, me alegro por ellos, ojalá sean todos, pero me temo que sin dinero no pueden. El decir las verdades a medias es una mentira peor. La cultura del buenismo, la pena cristiana, el sacar el izquierdismo por donde sea, sin reflexionar los fenómenos, le pone a la derecha a huevo el control de las masas en sus manos, para que les voten. Hay que decir la verdad. Los países rotos por los imperialismos, el saqueo constante, el capitalismo y la corrupción dentro de estos mismos países entre otras por supuesto que es determinante, pero que digan que los que salen lo hacen por hambre es un infantilismo, los hambrientos se quedan ahí botados en estos países, no salen. El lema “papeles para todos” de grupúsculos que apoyó hasta la muerte de Gadafi y hace criticas despiadadas sobre Siria y su presidente, y hasta dicen que no es por los EEUU y la OTAN, sino por la dictadura y dictadores de estos países, son casi todos los que están detrás aplaudiendo a los emigrantes como si fuese una gran lucha, de una forma exótica y de buen rollito, y sin comprometerse sino de lejos, sin saber, o no les interesa qué y quienes mueven todo esto. Menos corazón y más análisis, que la cosa es más compleja, que la simpleza de “pobrecitos todos los que vienen es por hambre”
    Harta de tanto progrerío, peligro para las clases trabajadoras y apoyo al neoliberalismo, con sus devaneos, y esnobismos que tanto apoyan una ley trans sin saber lo que hay detrás como cualquier otra cosa que está de moda. Y sino la contesta es el exabrupto a su desconocimiento. ¡racismo¡, creyendo que con el insulto infantilón ya lo dejaron todo arreglado.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.