Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada

Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 04:03:31 horas

| 653 7
Viernes, 18 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

INMIGRACIÓN EN PLENA PANDEMIA: ¿SE HA VUELTO MÁS RACISTA LA SOCIEDAD CANARIA?

"Son muchos los que en este momento se preguntan si realmente hay más racismo"

Por CRISTIAN SIMA GUERRA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

    En nuestra sociedad caer en el racismo es lo más fácil ante ciertas amenazas o peligros. Basta con que haya alguna situación difícil, como es la actual pandemia del coronavirus, para que mucha gente culpe al inmigrante. De hecho, observamos con frecuencia cómo se culpa al inmigrante prácticamente de cualquier problema social y económico: Si hay delincuencia, es culpa del inmigrante. Si hay desempleo, es culpa del inmigrante. Si hay familias con pocos recursos o prácticamente sin recursos, es culpa del inmigrante. Si hay machismo y agresiones sexuales, culpa del inmigrante. Si viene poco turismo a Canarias, culpa del inmigrante.

 

 

     Debemos señalar que el actual repunte del racismo no viene de la nada. Las autoridades políticas, los medios de comunicación, el sector empresarial y la deficiente gestión del Estado han contribuido a esta oleada de odio y racismo. Para empezar, el gobierno canario dio a entender que los casos de coronavirus importados eran exclusivamente los de las pateras, cuando se ha alentado a que vengan miles de turistas a través de unos aeropuertos en los que no se han establecidos controles de ningún tipo. Y para que se vea la falsedad de esta idea que el gobierno transmitió a la población, ya Sanidad ha reconocido que el rebrote en Canarias está vinculado a la llegada de turistas españoles y europeos, y no de los inmigrantes [1].

 

 

      En segundo lugar, algunos medios de comunicación han contribuido enormemente al crecimiento del odio a los más débiles, con titulares sensacionalistas, con portadas que hablaban de pateras con virus, aeropuertos libres de ellos y del inexistente efecto llamada, en lugar de actuar como medios comprometidos con el desarrollo de los valores humanos de solidaridad y convivencia. En tercer lugar, tanto el gobierno central, desentendiéndose de la situación, como los partidos que han gobernado en las islas, desmantelando los espacios para acoger migrantes, han contribuido a potenciar el racismo. Y, finalmente, parte el sector empresarial hotelero, declarando que acoger migrantes en los hoteles es una aberración.

 

 

    Pero, ¿qué es exactamente un inmigrante?

 

 

      Pues es, básicamente, una persona que llega a un país o región diferente de su lugar de origen, para establecerse allí por un tiempo determinado o para el resto de su vida. En este sentido podemos hablar de migración dentro de un país o de migración internacional. Por lo tanto, en los medios de comunicación lo que vemos es una utilización ideológica y sesgada de la palabra inmigrante, ya que nunca aparecen como inmigrantes ni los españoles ni los europeos comunitarios que migran a Canarias. De hecho, estos últimos son asumidos como “extranjeros”, un concepto que no se ha visto cargado de connotaciones negativas, como si ha ocurrido con el de “inmigrante”. Los inmigrantes en el discurso mediático son exclusivamente los asiáticos, los latinoamericanos y los africanos, especialmente los que vienen en pateras.

 

 

     Son muchos los que en este momento se preguntan si realmente hay más racismo en Canarias, y no pocos dicen que en realidad no es así. Yo creo que antes de responder a esta pregunta debemos aclarar qué estamos preguntándonos realmente, ¿A que nos referimos con “más racismo”?, ¿a que ahora hay un mayor número de personas en Canarias que son racistas?, ¿o a que la intensidad del racismo es mayor y ya no son únicamente comentarios en las redes, sino que alguno incluso se atreve a pasar a la acción (pedradas a un centro de menores migrantes Las Palmas, barricadas a migrantes en Tunte, una huelga de hambre para pedir la expulsión de los inmigrantes en Lanzarote)?

 

 

   Yo no sé si hay más o menos personas racistas, pero sí observo que la intensidad del racismo está yendo a más, y ya se han visto acciones que recuerdan a épocas pasadas (2005-2007) en las que vimos acciones racistas muy serias.

 

 

  Creo que el conjunto de la sociedad debe preguntarse por qué se cae en el odio y en el racismo. Por qué se dan por ciertos los bulos que nos dan a entender que los inmigrantes nos están invadiendo o planeando hacerlo, por qué este odio al vulnerable y al de abajo.

 

 

Estamos hablando del origen del racismo y sobre sus funciones:

 

1) el racismo sirve para justificar las guerras para saquear, expoliar y robar riquezas a otros pueblos y deshumanizar a miles de millones de seres humanos para explotarlos de todas las formas posibles;

 

2) el racismo también sirve para que los ricos y los partidos políticos que les defienden se hagan más fuertes, porque hace que los trabajadores nacionales voten a estos partidos que, usando la inmigración como chivo expiatorio y como excusa, les darán más privilegios a los ricos y les quitarán derechos a todos los de abajo y no sólo a los inmigrantes;

 

3) el racismo también hace que se vea al inmigrante como una amenaza constante, como un peligro terrible que puede desestabilizar sociedades, empeorar las condiciones de vida, los niveles de empleo, de seguridad, etc. gracias al racismo los miedos de la ciudadanía se traducen en odio y desprecio al inmigrante.

 

NOTAS

 

1. “En estos dos meses de repunte, el patrón ha cambiado. Según fuentes de Salud Pública consultadas por esta redacción, los contagios de julio estaban asociados a la llegada de casos importados de la Península o del extranjero después de que se diera por concluida la alarma y se eliminaran las limitaciones para viajar. La eclosión, sin embargo, se ha producido en agosto” (fuente: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/jovenes-movilidad-gran-canaria-covid-colaboracion-mascarillas-cuarentena-las-palmas-de-gran-canaria-dispara_1_6173963.html)

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137

  • maribel santana

    maribel santana | Domingo, 20 de Septiembre de 2020 a las 10:42:06 horas

    Compañero Marcos, pues claro que criticamos el neoliberalismo, a los que todo el mundo incluido los emigrantes están de acuerdo y les gusta. El que se critique el mundo criminal descerebrado de los ricos explotadores no está exento de hacer análisis político de lo que acontece en el mundo. Se tienen que ver el todo, no solo la parte aunque sea importante. Si no, tendremos la visión de la hormiga.
    Si ahora toca hacer un análisis sobre los emigrantes, se hace como cada una lo ve. Tiene usted la verdad absoluta sobre el problema?. La cultura del buenismo no le hace mas libre, mas justo ni mas inteligente. Toda la vida ha existido emigración. Pero hay que tener cuidado en confundir las necesidades mas perentorias, el hambre y exterminio de un pueblo en la industria de la emigracion, para el consumismo sin fronteras. Los pobrecitos le recuerdo no salen, pues siempre pagan éstos el pato. Que dinero tienen estos para pagar viajes caros y cuando lo deportan a su pais vuelven a gastarse lo mismo para volver a intentarlo y asi hasta 4 veces? En el programa de Ebole el progre incluso, se entrevisto a paersonas emigrantes de estas características. Desde luego se gasto mas en el intento que en lo que iba a ganar el resto de su vida como emigrante en el dorado Europa, que por cierto tienen 150 millones de pobres. Ahora si a usted le queda la conciencia limpita con meterlos a todos en el mismo saco y en la penita cristiana de lo negritos ( como si no fuesen gente como todas las del mundo, desde lumpen, asesinos, caras duras, mercenarios y otros, como los pueblos blanquitos), pues mire hay que profundizar mas porque todo no es sano como usted lo quiere pintar obviando lo que incluso desconoce.

    Accede para responder

  • Marco

    Marco | Sábado, 19 de Septiembre de 2020 a las 15:39:59 horas

    Desde el '78 al 2019, los sucesivos gobiernos hicieron todos los méritos para cavarnos la fosa actual.
    Y en 2020, pandemia mediante, más de lo mismo y peor, todo un caos y se actúa tarde, sin norte y como gato manco: no les dan las patas para tapar las c.......
    Pero claro, es más fácil atacar a los inmigrantes, que a los fondos buitres y al capital financiero internacional y a los excelentísimos autóctonos que llevan a España toda, nuevamente a otra bancarrota y no es la primera vez, es un nuevo bucle histórico de más de 500 años; una constante que vuelve a repetirse.
    La fusión de Bankia y CaixaBank, supondrá una reducción de plantilla de 8000 a 15000 trabajadores y la desaparición de un buen número de oficinas a lo largo y ancho del territorio.
    La idea no es crear el banco más grande, la idea es tapar los agujeros de la banca "española", española solo de nombre, porque la mayor parte del paquete accionario del nuevo banco quedará en manos de viejos y conocidos grandes capitales EXTRANJEROS..., que no vienen en pateras...

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Sábado, 19 de Septiembre de 2020 a las 01:44:37 horas

    Compañero Marcos, yo no quito razón que los pueblos estén escachados por los capitalistas –imperialistas, y este sea lo determinante. Mi pueblo también está igual. Pero como decía frantz Fanon, los que no luchan en su país contra sus oligarquías y no se responsabiliza de lo que hay ni es dignidad ni nada. Los tuareg dicen: que hacen marchándose todos y dejando que se desangre África, que buscan en Europa o EEUU?. Claro se van los que pueden los que tienen estudios, los que pueden vender casas, rebaños, coches y otros.¿ Quienes son Los pobrecitos? Los pobrecitos están bien jodidos y abandonados allí en su país. Dicen como los Cubanos, a buscar una vida mejor. ¿Mejor que la revolución socialista cubana?, que están diciendo que Cuba es una mierda? no señor lo que le atraen es el consumismo puro y duro. La tecnologías, los móviles de alta gama, los autos, las marcas, en fin ya conocemos el paño. No es el hambre es el consumo , Luego le importa un pimiento bajar los salarios, hacer de esquiroles, y que el planeta se destruya, quieren solo medrar. No decide el modelo económico, sólo les gusta el capitalismo. Pregúntenle si quieren ir a un país socialistas, a ver que les responde? Pero claro queda muy bien defendiendo a los pobrecitos, así nos limpiamos la conciencia y justificamos lo revolucionarios y exóticos que somos con los de fuera y le damos palos a los esquiroles( nuestros hermanos, compañeros etc) de dentro, porque estos no son pobres, sino inconscientes y malas personas que quieren joder a los trabajadores en lucha. Somos racistas, porque los que vienen a medrar, bajan los salarios, imponen su cultura como los islamistas que son Estados dentro de los Estados a los que vienen con pretensiones, en fin tenemos que tragar porque el progrerío es así de chachi piruli.

    Accede para responder

  • Marco

    Marco | Viernes, 18 de Septiembre de 2020 a las 20:05:46 horas

    Maribel Santana: Usted plantea una guerra absurda de pobres contra pobres... !!!
    Seamos rigurosos y tengamos mas altitud de miras, por favor.
    ¿Cree usted que son los inmigrantes los que decidieron este modelo económico, este sistema, en el que ahora todos vamos a pagar muy caro las consecuencias?
    Muchos lo sabíamos y denunciábamos, otros miraban para otro lado silbando y los que más: sumidos en la ignorancia.
    Pero los malos, los radicales, los cuánto peor mejor; éramos los que de una u otra forma levantábamos la voz y avisábamos.
    Se advirtió por activa y por pasiva, años y años con el mismo discurso, pero la sordera elegida y más cómoda pudo más, ahora la mesa está servida... así de claro.
    ¡Ojalá nos hubiéramos equivocado!, ni por asomo le deseábamos el mal a nuestros iguales. No teníamos ni bola de cristal, ni éramos unos iluminados; simplemente no le dimos la espalda a la Historia de la Lucha de Clases, ni nos dejamos encandilar por los espejos con brillo del Estado de Bienestar.
    Viajamos en un Titanic Pandémico y Capitalista, en el que los asalariados viajan en 3ª Clase..., ¿qué hacemos?, ¿construimos más botes salvavidas ?¿O seguimos sumisos ante los poderosos y soberbios con los débiles y dejamos que perezcan (incluidos nosotros)?...
    Salud.-

    Accede para responder

  • ernesto melian

    ernesto melian | Viernes, 18 de Septiembre de 2020 a las 18:17:23 horas

    Si desde luego existe racismo, pero como dice la señora Maribel Santana, hay que mirar y entender la complejidad del asunto porque se cuelan gatos por liebres. Es verdad que solo oímos la palabra son pobres.. Pero que sabemos nosotros? claro tampoco serán millonarios, estos no se mueven de su pais. Pero aprovechados que quieren montarse y vivir del consumo de las migajas y del saqueo del capitalismo los hay. Parece ser que el hambre no es lo que asola sino el consumo desaforado del que todo el planeta está enamorado.
    Los latinos en EEUU se ponen de lado de Trump apoyando el cierre de fronteras, para que no les perjudique a ellos, que han tardado en que les arreglen los papeles, la nacionalidad etc. Mi familia vive alli y lo cuentan. Personas de la misma cultura o etnia o como se llame y son los primeros racistas. Así que lo de pobrecitos y otros simplismos están de mas. Sigo pensando que el racismo no es el color sino la clase social y los intereses. Y si todos el mundo en su pais estuviera bien con sus buenos sueldos, su sanidad, sus 4 cositas resueltas, seguro que el racismo no existiría y veía a la
    los emigrantes bienvenidos porque no afecta para nada. Pero un país donde hay un paro del copón .. a que vienen los demás a repartir las miserias?

    Accede para responder

  • maribel santana

    maribel santana | Viernes, 18 de Septiembre de 2020 a las 15:02:00 horas

    No señor sierra, no hay más ni menos racismo. El racismo surge, cuando en la tierra de uno no tienen ni donde caerse muerto. Canarias es el segundo espacio del mundo con más densidad de población, paro de 35%, sin agua, tierras irreversibles para el cultivo, en fin un problema de recursos, el más caótico del estado Español. Sabemos que las personas que vienen sea en pateras, sean por avión, sin querer desploma los salarios, pues los capitalistas necesitan mano de obra más barata aun. Canarias ya no soporta tanta presión, a lo mejor España sí ya que está vaciada. Tampoco sabemos como apuesta toda la izquierda progre bobalicona, que los que vienen son todos pobrecitos consigna simplista e infantil. Los pobrecitos hambrientos y al límite no salen, pues todo esto está manejado por mafias y otros intereses, y cuesta dinero. Posiblemente, sean mercenarios desmantelado por los ejércitos regulares de los países donde van pagados por el imperialismo, como por ejemplo SIRIA, salen a mansalva, otros de la pequeña burguesía que intentan sacar divisas de Europa para tener más ( los hay que han montado, panaderías, supermercados y otros negocios, explotando luego a los pobres de su país., como hacemos en europa), en fin en la viña del señor hay de todo. Ojala los que arribaran aquí fuera esos pobrecitos que no tienen nada. No se es racista por ir más allá del análisis bobalicón. Y para los leninistas de pacotilla, revisar a Lenin que no se le cayó los anillos a la hora de racionalizar los recursos, desde expulsión de los comités de los pobres hasta otros caraduras, que con la justificación de soy pobre querían hacerse el agosto. Harta de izquierdosos justificándose como puede. Canarias al menos, no puede. Racionalidad. Diganme racista, el insulto es la mejor defensa a la falta de análisis

    Accede para responder

  • Marco

    Marco | Viernes, 18 de Septiembre de 2020 a las 10:38:00 horas

    Hay mucho Racismo y Xenofobia que trae aparejado el Sistema Capitalista, consecuencia del saqueo de los países "ricos" a los países de donde proceden los inmigrantes.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.