Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada

Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 18:26:24 horas

| 376
Viernes, 11 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

EL GOBIERNO CANARIO DESOYE A LOS DOCENTES E IMPONE EL COMIENZO PRESENCIAL DEL CURSO

Con los índices de contagio por coronavirus más altos desde que comenzó la pandemia

Desoyendo totalmente las advertencias de los docentes, el Gobierno de Canarias decretaba este jueves el comienzo de forma totalmente presencial del curso escolar para el próximo 15 de septiembre, a pesar de que las Islas sufren, en este momento, los índices de contagio por coronavirus más altos desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus (...).

 

 

  Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

 

   Desoyendo totalmente las advertencias de los docentes, el Gobierno de Canarias decretaba este jueves el comienzo de forma totalmente presencial del curso escolar para el próximo 15 de septiembre.

 

 

   En un comunicado remitido a la redacción de Canarias semanal el pasado miércoles, el sindicato STEC-IC calificaba como "una insensatez", la intención ya adelantada por el Ejecutivo regional de iniciar las clases de forma presencial, con el actual índice de contagios de la Covid 19.

 

 

   Y es que, después de superar la primera ola de esta pandemia con un bajo número de infectados, el Archipiélago canario, y más concretamente islas como Gran Canaria o Lanzarote, se encuentran en este momento entre las regiones más afectadas por esta enfermedad contagiosa en todo el Estado.

 

 

   Pese a todo, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, manifestaba este mismo jueves para justificar su decisión, sólo unos días después de reconocer que las Islas no estaban en condiciones de que se iniciaran las clases de manera normal, que "los datos de contagio por coronavirus han mejorado un poco, pese a que las cifras de incidencia se mantienen".

 

 

   Con este anuncio se descarta que en las islas con mayor incidencia por COVID-19 como Gran Canaria, Lanzarote o El Hierro, el curso empiece con clases digitales, un escenario que se barajaba hasta este mismo miércoles, según admitió la consejera de Educación, Manuela Armas, en el Parlamento de Canarias.

 

 

   De esta forma, el día 15 de septiembre volverá a las aulas el alumnado de Primaria y al día siguiente lo hará el de Secundaria, mientras que el alumnado de FP lo hará el 17.

 

 

     Defendiendo la decisión, la Consejera de educación aseguró que "se ha venido trabajando para que la vuelta al colegio se realice de forma segura", y prometió que realizarán pruebas PCR para detectar positivos por coronavirus en los centros situados en las zonas con mayor incidencia de contagios, es decir, en Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife.

 

 

 

     Los representantes sindicales del profesorado, sin embargo, insisten en señalar que, si bien apuestan por la enseñanza presencial, "como modalidad más efectiva y la única que de verdad garantiza el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todo el alumnado", no existen actualmente las condiciones para iniciar el curso con seguridad.

 

 

   "La realidad -confiesa a Canarias-semanal una maestra de Infantil consultada por esta redacción - es que en los centros nos han dejado un poco a la buena de Dios. Existen muchas preguntas sin respuesta por parte de la administración y en cada centro educativo tenemos que sacarnos nosotros mismos las castañas del fuego con los mismos recursos que teníamos antes de la pandemia".

 

 

      En este mismo sentido, desde el STEC-IC reclaman un incremento de la plantilla de trabajadores docentes y personal no docente que permita garantizar las medidas de seguridad necesarias, la habilitación de nuevas infraestructuras públicas susceptibles de ser utilizadas para la actividad educativa presencial y la puesta en marcha de un Plan de choque, dotado con los suficientes medios económicos, para paliar el grave problema de la “brecha digital” que padece buena parte del alumnado y que dificulta notablemente su progreso académico".

 

 

      Sin responder a ninguna de estas reclamaciones, el Gobierno regional parece dispuesto, como ya hiciera durante el desconfinamiento "express" del Archipiélago,  a anteponer nuevamente consideraciones de tipo económico a las precauciones exigidas por las situación sanitaria. No es aventurado suponer, pues, que  una política que ya ha demostrado sus desastrosas consecuencias,  tanto en lo epidemiológico como en lo económico, vuelva a tener en las islas similares resultados. 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.