Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada

Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 05:56:23 horas

6
Martes, 09 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

MI TESTIMONIO SOBRE LO QUE PUDE VER EN EL "PROGRAMA ANSINA" DEL CABILDO DE TENERIFE

"El Programa Ansina se ve salpicado por distintos escándalos, sobre todo en los últimos años"

Estos días - escribe Héctor Navarro - estamos asistiendo a la casi vuelta a la "normalidad" desde que nuestras vidas han pasado por estos cambios tan drásticos (...).

 

POR HECTOR NAVARRO PARA CANARIAS SEMANAL

 

            Estos días estamos asistiendo a la casi vuelta a la "normalidad" desde que nuestras vidas han pasado por estos cambios tan drásticos. Pero también asistimos a numerosos cambios en el orden político y estructural de nuestra sociedad producido por los relevos de diferentes tendencias políticas en las instituciones.

 

            En el caso del Cabildo de Tenerife, Coalición Canaria arma un revuelo frente a la nueva Consejera de Acción Social, María Ana Franquet, por promover el desmantelamiento del Programa Ansina, que con unos 60 trabajadores, lleva existiendo desde hace unos 30 años.

 

    Los trabajadores de este Programa se encuentran en la plantilla de una empresa pública llamada IDECO, S.A., con sede en el Pabellón Santiago Martín y que además gestiona, entre otras instituciones, el Complejo Deportivo de Ofra, el Cidemat o el propio Pabellón de "La Hamburguesa". 

 

            Un alto porcentaje de los empleados de Ansina son afines a CC, como ejemplo tenemos a Tere Linares (atleta internacional) o D. Lozano, coordinadores de Ansina y vinculados al Programa, desde hace casi 20 años; y que figuraban en la lista de candidatos al Cabildo por CC en las últimas elecciones.

 

            El Programa Ansina se ve salpicado por distintos escándalos, sobre todo en los últimos años. CC va en declive de votos y utiliza a "sus trabajadores" para organizar encuentros masivos en el Pabellón Santiago Martín y en el Recinto Ferial de Tenerife, en épocas preelectorales. Hace un año aproximadamente, la Junta Electoral de Canarias prohíbe, tras una denuncia presentada por el PSOE, la emisión de un programa de "Noche de Taifas" por considerar que se "manipuló con la presencia de destacados candidatos de CC..".

 

    Asimismo Ansina adelantó su 30 aniversario para convocar a 1800 mayores y utilizarlo como público en la grabación de este programa. Programa televisivo que presenta el que fuera candidato de CC al Cabildo en 2015, Elvis Sanfiel. La noticia, publicada por la prensa local el 22 de mayo de 2019, informa además que

 

"Tanto las guaguas como las viandas y presentes entregados en el acto, corrieron a cargo de las arcas del Cabildo".

           
     Pero no es este el único escándalo ligado a Ansina. Todos los años, por el 30 de mayo, Ansina convoca a miles de mayores en un acto en el que se suben al escenario para ser vanagloriados, toda la cúpula de CC, y de ningún otro partido. Incluso en los años de pactos con el PP, como si los cargos insulares del Partido Popular entendieran que ese acto "institucional" es cosa de CC.

 

     A estas fiestas donde se derrochaba "sin miserias", la prensa las llamó "FIESTAS DE LA MORTADELA" por la cantidad de embutidos que servían allí. Hemos escuchado historias de personas, adheridos a algunas Asociaciónes de Mayores de Tenerife, contarnos que en sus centros les prometían excursiones con guaguas y comida gratis al Norte de Tenerife, y acababan con una bandera canaria en la mano, en el Pabellón Santiago Martín escuchando un mitin. Todo coordinado por el Programa Ansina y auspiciado por los cargos públicos de aquella época. Guaguas, comidas... es mucho dinero del que se habla.

 

            El que escribe este artículo entró a formar parte de este entramado en 2008, incluso allí tuve la suerte de conocer a mi actual pareja. Cuando entré, pensé que todo era legal y acepté aquella "inusual" entrevista de trabajo a la que no acudimos sino 8 personas ¡para 6 plazas en el Cabildo!, dos de las cuales eran ya trabajadoras de Ansina.. y dijeron allí que renunciaban a aquellas plazas. Así entré a formar parte de un programa de intervención con jóvenes ideado por Bermúdez llamado "Asómate", pero coordinado por la Unidad de Acción Social del IASS, igual que Ansina. Mi coordinador era un pibe de La Laguna que no sabía cómo se escribía un mail y que no tenía ningún tipo de formación relacionada con su puesto de trabajo.

 

            Por supuesto, a nosotros también nos hicieron "trabajar" en las "Fiestas de la Mortadela" y cuando empecé a denunciar estos hechos a mis "jefes", que son personal del Cabildo, me empezaron a mirar mal. A finales de 2010 decidieron rescindir mi contrato de interinidad   y el de  11 personas más, reenganchando después a 2 afiliados de Partido. Me considero una persona emprendedora y esto para mí fue sólo un "pasar página" pero lo que vi allí durante esos dos años, era el colmo de la corrupción, cosas que nadie podría imaginar.
 

            El modus operandi de esta unidad es enrolar a su gente o a los que quieran obtener este título. Después organizan innumerables cursos "internos" a los que casi nadie tiene acceso, para endosar esos títulos específicos a "sus trabajadores", la mayoría sin ningún tipo de formación previa  para tan bien remunerado puesto de trabajo.

 

            Ansina representa la decadencia, tanto histórica como actual, de Coalición Canaria. Seguramente sus trabajadores no tendrán personalmente la culpa  por  este entramado corrupto, pero también se han callado durante años y lo sostienen. Durante esta crisis humanitaria del coronavirus, muchas personas se han ido al paro y no podemos desearle mal a nadie, además estamos seguros de que una persona con buena formación y a la que le gusta lo que hace, tendrá más fácil acceso a un empleo que otra que no ha podido tener esa oportunidad. Ansina debe desaparecer y cualquier gobierno insular serio tiene que abogar por crear un verdadero plan de acción para el colectivo de mayores, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

 

                                                              

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191

  • Anade

    Anade | Jueves, 11 de Junio de 2020 a las 16:23:58 horas

    Javier, de heroína tengo muy poco; de inocente e ingenua lo justo para vivir en paz. No me trates como si fuera menor de edad, que ya pinto canas... Mis reflexiones sobre este tema no emergen del rencor, sino del estupor provocado por lo experimentado. Las deudas personales con la institución las tengo saldadas en tiempo y forma. Si alguna vez las instancias adecuadas deciden destapar lo que todo el pueblo de Tenerife debería conocer, no dudes que estaré dispuesta a aportar mi testimonio. Sin embargo, no soy optimista al respecto. Con toda sinceridad espero que los trabajadores de Ansina encuentren una salida a su situación, como también espero que, ahora que le han venido mal dadas, pongan en valor la lucha conjunta de los trabajadores, la solidaridad con tus compañeros, la dignidad y el respeto a las convicciones. Ya lo dijo Ni

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    ya que no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    ya que no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    ya que no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    ya que no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.

    Accede para responder

  • Anade

    Anade | Jueves, 11 de Junio de 2020 a las 15:55:06 horas

    Jose, de heroína tengo muy poco; de inocente e ingenua lo justo para vivir en paz. No me trates como si fuera menor de edad, que ya pinto canas... Mis reflexiones sobre este tema no emergen del rencor, sino del estupor y la indignación provocados por la experiencia. Las deudas personales con la institución las tengo saldadas hace mucho en tiempo y forma. Si alguna vez las instancias adecuadas deciden destapar lo que todo el pueblo de Tenerife debería conocer, no dudes que estaré dispuesta a aportar mi testimonio. Sin embargo, no soy optimista al respecto. Con toda sinceridad espero que los trabajadores de Ansina encuentren una salida a su situación, como también espero que, ahora que le han venido mal dadas, pongan en valor la lucha conjunta de los trabajadores, la solidaridad con tus compañeros, la dignidad y el apoyo mutuo. Ya lo dijo Martin Niemöller:

    “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    ya que no era comunista,

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    ya que no era socialdemócrata,

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    ya que no era sindicalista,

    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    ya que no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.“

    Saludos.

    Accede para responder

  • Javier Sánchez Izquierdo

    Javier Sánchez Izquierdo | Miércoles, 10 de Junio de 2020 a las 18:58:17 horas

    ANADE, no te quedes con las ganas de acudir a los tribunales. Recoge todas las pruebas que puedas y en cualquier momento te abren el juzgado de guardia. Es tu deber ciudadano poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier hecho constitutivo de delito. Ganamos todos.

    Accede para responder

  • Anade

    Anade | Miércoles, 10 de Junio de 2020 a las 16:31:41 horas

    Si el tema Ansina se judicializara sería maravilloso... No nos caerá esa breva. Estoy deseando declarar. Sería tremendamente interesante que la sociedad canaria se enterara de una vez por todas de los graves tejemanejes perpetrados durante décadas. Muy graves, por cierto. No hay que confundir la legítima lucha de los trabajadores por el mantenimiento de su puesto de trabajo con la necesidad inexcusable de rediseñar un proyecto que acabe con los vicios y las carencias de Ansina (por expresarlo suavemente) y la adecuación a las actuales necesidades de todos los mayores de Tenerife. Ojalá reubiquen a los trabajadores de alguna manera (aunque ellos no han mostrado ni un ápice de solidaridad en otras ocasiones cuando compañeros suyos han sido despedidos (muy improcedentemente, por cierto) por razones torticeras, inconfesables e indignas. Pero a nadie se le puede atacar por asegurar sus garbanzos a toda costa. La vida te pone en medio de esas contradicciones y hay que comer todos los días...

    Accede para responder

  • Rosario

    Rosario | Miércoles, 10 de Junio de 2020 a las 12:10:38 horas

    En este artículo al que se le da credibilidad a un elemento que fue despedido por faltas graves, donde denotan un comportamiento poco o nada profesional. Todo documentado en su despido procedente. Se le de voz a esta persona sin contrastar la información y dando nombres y apellidos. Esto va dirigido a este medio y a este señor van a tener consecuencias legales. Tanto por falsedad y calumnias así como daños al honor de las personas mencionadas. Sigan dando voz a cualquier tipo de persona y tendrán sus consecuencias

    Accede para responder

  • Javier Sánchez Izquierdo

    Javier Sánchez Izquierdo | Miércoles, 10 de Junio de 2020 a las 11:57:59 horas

    Publicación escrita desde el odio y el resentimiento por una persona que no perteneció al Programa ANSINA. Realizó otras labores durante un espacio de tiempo muy corto y dejó un recuerdo lamentable. Sus antiguos compañeros hablan de muchas carencias y confundir tus expectativas laborales con la realidad de un trabajo te lleva a este ridículo. Su testimonio es absolutamente sesgado y no refleja la increíble labor de unos profesionales que han cuidado de nuestros mayores con honestidad, tesón y una gran profesionalidad. Personas con amplios conocimientos y formación contrastada. Confundir la política de los diversos partidos con la lucha de unos trabajadores, clase obrera como todos nosotros, es cuando menos, infame. Tanto odio acumulado debe tener otro cauce y no dirigirlo contra personas que no tienen nada que ver con partidos políticos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.