Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada

Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:12:30 horas

| 505 1
Domingo, 27 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

LA PATRONAL CANARIA Y LOS SINDICATOS FIRMAN EL FIN DE LA ODIOSA "LUCHA DE CLASES"

El ex secretario del sindicato UGT y el jefe de la patronal canaria, decretan el fin de la lucha de clases.

Escribe Aday Quesada que de acuerdo con las declaraciones casi simultáneas realizadas por el ex Secretario General de la UGT y el presidente de la Confederación Canaria de empresarios, la lucha de clases en el Archipiélago hay que darla por concluida. La conciliación entre Capital y Trabajo es posible. Con ello, ya puede decirse que pese a las evidencias en contra, se han cumplido las reivindicaciones históricas del fundador de Falange española, José Antonio Primo de Rivera: la "lucha de clases" ha terminado.

   

POR ADAY QUESADA PARA CANARIAS SEMANAL

 

 

    José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, se hubiera dado con un canto en el pecho, en la España de los años 30 del pasado siglo, si hubiera contado con sindicalistas y empresarios  predispuestos a acabar con la condenada "lucha de clases", que tantos quebraderos de cabeza y sinsabores provocaba al Estado y a las clases pudientes.

 

     Como es posiblemente sabido, una de las aspiraciones doctrinales del desaparecido líder de los fascistas españoles era lograr  la "conciliación de las clases sociales". O dicho de otra manera, hacer posible que los patrones pudieran triplicar sus beneficios sin suscitar con ello la malsana envidia de los desgraciados proletarios, que  siempre están reivindicando que les suban los salarios y les reduzcan las horas de trabajo. Algo que no es compatible -argumentan los patronos- con "una economía pujante y competitiva".

 

     Sin embargo, ocho décadas después, y en pleno siglo XXI, esa mágica reconciliación  clasista parece haberse logrado, al menos en el Archipiélago Canario, de acuerdo con  unas declaraciones  realizadas este fin de semana por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo.

 


     "Los sindicatos y la patronal no llevamos muy bien -manifestó pletórico de satisfacción el patrón de patrones canarios-. Consensuamos muchísimas cosas aunque a veces sólo se escenifiquen  las diferencias".


     Y para reforzar aún más la credibilidad de lo que afirmaba, agregó un argumento definitivo:

    

     "Los sindicatos, al fin y al cabo, trabajaron en defensa de la Constitución del Sistema y de la estabilidad. Y gracias a ello recuperamos el tono en España".

   

  "Consenso", "Constitución del Sistema", "estabilidad", "recuperación del tono de España", fueron las significativas expresiones del aristocrático presidente de la  patronal canaria, que deberían provocar enjundiosas reflexiones por parte de los  lectores.

   

    No obstante, que un patrón se pronuncie de esta guisa, además de  suscitar nuestro agradecimiento por tan transparente sinceridad, debería motivar  al mismo tiempo nuestra suspicacia. ¿Qué es lo que quiere este? ¿Qué es lo que se propone con estos babosos halagos?

 

     Si se repasa un poco la historia del sindicalismo en España durante los dos últimos siglos, no han sido frecuentes las ocasiones en las que los patrones se  pronunciaron de forma tan edulcorada en relación con sus enemigos de clase, los asalariados. Todo lo contrario.  A lo que recurrían era a movilizar en contra de ellos a la Guardia Civil, a la Judicatura y hacer caer sobre ellos todo el peso de las instituciones del Estado.

   

       Por eso, justamente, no debe extrañar que nuestro gigantesco mosqueo ante esta complaciente actitud empresarial nos obligue a preguntarnos sobre  cuál es la posición al respecto que mantiene la "contraparte", es decir, los sindicatos. ¿Habremos llegado, por fin, a lograr la filigrana de hacer posible que la lucha de clases desaparezca sin que las clases sociales mismas hayan desaparecido? Sería todo un puntazo. Veamos, pues, qué es lo que dice la "contraparte" contratante.

 

 

LO QUE DICE LA "CONTRAPARTE"

 

    Gustavo Santana cambió hace apenas un mes su puesto de Secretario General de la UGT, por el socialmente más brillante y mejor pagado de Viceconsejero de Empleo del Gobierno autonómico.  La verdad es que en el mundo sindical se ha producido en las últimas décadas algo similar a lo que ha tenido lugar en el mundo de la política, aunque con algunas variantes.

 

      Los políticos gubernamentales y los diputados de los partidos gobernantes suelen pasar desde las instituciones a los Consejos de Administración de las grandes empresas privadas. Con los sindicalistas no sucede exactamente eso. La alta burocracia sindical cambia, cuando tiene ocasión,  la poltrona burocrática que ocupaban en el sindicato  por un puestecito en las instituciones políticas del Estado. Ya se sabe: un puesto de senador, una asesoría  en Fundaciones, una subsecretaría, una viceconsejeria… , o sea, virutas de esta categoría.  Y eso es, justamente, lo que ha sucedido con el hoy flamante viceconsejero de empleo del Gobierno autónomo canario, Gustavo Santana.

 

 

      El día que tomó posesión de su nuevo cargo, la prensa local lo entrevistó. En sus declaraciones a la misma, Gustavo Santana  realizó unas puntualizaciones tan significativas como las que hizo el pasado fin de semana  su "homólogo", el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

 

   Santana fue también prístino en sus manifestaciones. Sin que el rubor asomara en su rostro, el ex Secretario General de la UGT dijo que:


 

     "Para la patronal es una ventaja tener un sindicalista en este puesto. Conozco los temas, no tienen que contármelos".

 

  

    Al ser preguntado por el periodista sobre si las patronales le habían felicitado por el nombramiento, Santana contestó que:

 

      "Sí. Si nos remontamos a mi etapa de Secretario General de UGT-Canarias... En esa etapa llegamos a grandes acuerdos. Hace dos años y medio firmamos el segundo bipartito por el empleo, que sirvió como soporte para llegar a los sextos acuerdos de concertación social".

 

     Y para ilustrar cuál ha sido la trayectoria sindical que  le ha permitido ser tan querido por la patronal, Gustavo Santana añadió:

    

      "Sindicatos y patronales saben que siempre he defendido el acuerdo. Cuando estábamos en crisis tenía un valor incalculable de legitimación entre las partes y de búsqueda de soluciones, porque siempre es mejor entenderse que estar continuamente enfrentados. Es fundamental que sindicatos y patronales relancen acuerdos.

 

 

EPILOGO

      A la luz de las declaraciones de las cúpulas, tanto sindicales como las patronales, reproducidas aquí, necesariamente tenemos que llegar a la conclusión de que al menos aquí en Canarias, pese a las evidencias en contra, los utópicos sueños fascistas de Primo Rivera se han cumplido: la "lucha de clases" ha terminado. 

 

 

      Hay algo que no deja de inquietarme. ¿Qué sucederá cuando las decenas de miles de familias de este perdido Archipiélago del Atlántico, que viven debajo el umbral de la pobreza, o los centenares de miles de jóvenes que no pueden acceder a su primer puesto de trabajo, o aquellos otros a los que se les pagan salarios de miseria por largas jornadas de trabajo, descubran quiénes  han sido los auténticos causantes de sus  desgracias? ¿Volverán a rodar cabezas como indeseablemente ha sucedido tantas veces en la Historia, cuando la sociedad hace reventar su rabia? 

 

 

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

  • Alarico

    Alarico | Martes, 29 de Octubre de 2019 a las 19:27:57 horas

    Que se puede esperar de la UGT y de las actuales Comisiones si pertenecen al CIOLS, internacional sindical controlada y creada por la CIA. Leer "La Cia y el movimiento obrero" editado por Grijalbo, libro elaborado con documentación desclasificada del Congreso norteaméricano

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.