Por A. RAMÍREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
Este lunes, 25 de febrero, a partir de las 11:30, mujeres de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) darán a conocer en Sta. Cruz de Tenerife, el Informe "Brecha de género. La pobreza tiene cara de mujer".
En el acto de presentación, que tendrá lugar en la calle Castillo esquina con Teobaldo Power, se informará sobre los resultados de este estudio, que también será entregado a los diferentes partidos políticos mediante su registro en diferentes instituciones tanto locales, como autonómicas, como estatales.
"Las mujeres - recuerdan desde la Coordinadora - seguimos realizando las tareas domésticas y, si no, lo sustituimos por la contratación del servicio doméstico que también se lleva a cabo en un 95% por mujeres, y como trabajadoras se nos niega el reconocimiento de estos trabajos en el Estatuto de los Trabajadores y en la Constitución Española, desoyéndose así también el Convenio 189 de la OIT".
"Reivindicamos que estando en el siglo XXI, los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, y dependencia que llevan a cabo los diferentes gobiernos, no pueden seguir recayendo en las espaldas de las mujeres".
Las mujeres integradas en este colectivo recuerdan que el peso de las tareas de cuidados continúan suponiendo la renuncia a "vidas laborales más largas, a proyectos y deseos profesionales".
"Solamente podemos acceder a un mercado laboral precarizado de contratos basura, temporalidad, jornadas parciales y mal pagados, la brecha salarial ya se sitúa en un 23% por igual trabajo, trabajando "gratuitamente" 54 días al año".
"Se trata - denuncian - de una situación que no sólo nos repercute en el presente, sino que nos persigue el resto de nuestra vida, si cotizamos poco y mal, no tenemos derechos a prestaciones (desempleo, subsidios) y si accedemos a ellos son por cuantías de subsistencia, a medida que vamos madurando las prestaciones de incapacidad y jubilación a las que podemos acceder, nos dicen que tienen una brecha de un 35.97%".
En la actualidad más de 1.5 millones de mujeres en España perciben pensiones por debajo de los 500 euros. Un millón de mujeres de más de 65 años carecen de pensión y viven de las migajas de las pensiones de sus maridos. Tres de cada cuatro mujeres solo pueden acceder a una pensión no contributiva. Aunque vivimos una media de 5 años más que los hombres, lo hacemos en peores condiciones de salud y con mayores posibilidades de acabar como dependientes, pero imposibilitadas a la hora de acceder a centros de mayores o a medicamentos sanitarios gratuitos, llevándonos así a vivir solas, sin atención y con unos niveles de pobreza muy considerables. BASTA YA.
"Esto también es desigualdad -concluyen - y también es violencia económica que el sistema hace recaer sobre las mujeres".
Por ello todas las mujeres, pertenecientes a la Coordinadora Estatal en defensa de las pensiones anuncian que "harán escuchar sus voces durante estos días, y hasta el 8 de marzo, con mesas informativas, charlas-debate, donde daremos a conocer la situación que vivimos y las salidas que se deben llevar a cabo, para que la incorporación de la mujer al mercado laboral sea justa e igualitaria, y que la vejez o la invalidez no se conviertan en una situación de precarización y pobreza".
Maite (Maria teresa Lucas) | Miércoles, 27 de Febrero de 2019 a las 15:37:08 horas
pienso que tenemos que formar un syndicato nacional, y mejor un partido politico de los pensionistas. con una ferrea diciplina de los componentes de las comisiones. Tenemos que terminar con la corrupcion, los inconpetentes ect.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder