Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada

Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 09:49:42 horas

| 189 1
Lunes, 18 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

¿QUÉ OPERACIÓN ESTRATÉGICA SE ESCONDE TRAS LA "AYUDA HUMANITARIA" A VENEZUELA?

  REDACCIÓN CANARIAS SEMANAL

 

 

   Según el comentarista político argentino Marco Teruggi,  los estrategas estadounidenses  son perfectamente conscientes de que su nombramiento Juan Guaidó  como "presidente autoproclamado" tiene los días contados. Las redes sociales  y el aparato mediático no son ni mucho menos suficientes para acabar con un gobierno que ha  pruebas claras de solidez y de contar con el respaldo de los poderes esenciales del Estado y el apoyo de una buena parte de la sociedad venezolana.

 

     Esa es la razón por la que  los Estados Unidos, con el objetivo de  proporcionarle operatividad y realismo a sus planes de derrocamiento del gobierno bolivariano, necesita de manera urgente el establecimiento de un "territorio liberado" , desde el que  poder instalar una suerte de "gobierno paralelo", que le  otorgue verosimilitud internacional y operatividad a la "presidencia" de su títere. De ahí, la machacona insistencia de los medios internacionales  de que a través de un punto de la frontera venezolana se establezca  una suerte de  "cabeza de puente" desde la que supuestamente facilitar lo que ellos llaman "ayuda humanitaria".

 

 

    Ni que decir tiene que el argumento  utilizado por los Estados Unidos y el mismo Guaidó  de facilitar "ayuda humanitaria" al pueblo venezolano es un simple falacia para el consumo de los grandes medios de comunicación y de aquellos a los que estos han logrado convencer de que la situación en Venezuela "es límite". Si, en efecto, existiera una sincera preocupación humanitaria, bastaría con que Washington liberara de sanciones y restricciones a la economía venezolana  con las que  está tratando de ahogarla.

 

 

  Los organizadores del golpe todavía en ciernes y en sus primeras etapas, han escogido un punto  clave de la frontera venezolana para poner en marcha la segunda fase de sus planes. Tratando de encubrirse en  una supuesta operación de "ayuda humanitaria", han seleccionado a Táchira como base de la misma.

 

 

    ¿Por qué el Estado de Táchira? Muy sencillo. Por su frontera con Colombia y sus características geográficas. Colombia es socio de la OTAN. Las bases militares norteamericanas en su territorio servirían  de retaguardia estratégica y de apoyo  a fuerzas interventoras. A ello hay que añadir la presencia del paramilitarismo colombiano, que tiene una particular fuerza en esa franja.

 

 

    Esta conjetura - dice Teruggi  se ve  ratificada si se leen las matrices comunicacionales, la construcción de Cúcuta como epicentro de la llegada de "ayuda humanitaria", punto de consolidación de consensos con el concierto el día 22 de febrero, y desde el cual intentar armar el escenario de apertura de un corredor a partir del día 23.

 

 

    No obstante, Teruggi contempla también la posibilidad de que el Estado Táchira sea tan sólo un foco de distracción, mientras los ataques se estén preparando por otros flancos. ¿Bolívar, Zulia, la misma Caracas? O que las fuerzas paramilitares se activen bajo un esquema de acciones de saboteo, terror, asedio, en combinación con acciones internacionales Presenciamos un asalto en toda regla, conducido de primera mano por hombres como Elliott Abrams o John Bolton, viejos arquitectos de masacres, que tienen todas las cartas sobre la mesa.

 


     El chavismo, asegura Teruggi, mantiene hasta ahora intactas sus fortalezas que no han sido quebradas, a la espera de próximos pasos en cada uno de los ámbitos. No obstante, los movimientos en la penumbra siguen avanzando. Cuba ya ha denunciado hace unas horas que EE.UU. está moviendo fuerzas de operaciones especiales hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin el conocimiento de sus gobiernos. Próximamente tendremos la oportunidad de corroborar o no, la hipótesis formulada por Teruggi.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • Campo de Batalla

    Campo de Batalla | Martes, 19 de Febrero de 2019 a las 11:15:10 horas

    -- ¿ Haces el amor o haces la guerra, Onofre ?
    - Hago la guerra al capitalismo sin perder la ternura.
    -- ¿ Qué te parece el asunto ?
    - El terrorismo imperialista estadounidense necesita "espacio vital".
    -- ¿ Motivo ?
    - No quieren asalto directo, necesitan un territorio de apoyo y desestabilización en Colombia.
    -- ¿ La "ayuda humanitaria", como la valoras ?
    - Todo un gran montaje mediático de alto calibre.
    -- ¿ Cuales son los planes e intenciones verdaderas de estas "buenas gentes" ?
    - Me cuesta meterme en la mente de esos diablos como John Bolton o Elliott Abrams.
    -- ¿ La situación dentro de Venezuela ?
    - El pueblo chavista y su ejercito muy motivado y dispuesto a no caer en la esclavitud más profunda.
    -- ¿ Qué va a pasar el 23-f ?
    - Mucho ruido y pocas nueces.
    -- ¿ Islas y países del Caribe están siendo utilizadas en todo el operativo militar ?
    - Penoso, muy penoso... utilizan a esos países de una forma humillante y descarada.
    -- ¿ Como se te queda el cuerpo ?
    - Asfixiado de la indignación y asombrado de ver todo este montaje y operativo contra Venezuela injusto e innecesario.
    -- ¿ Conclusión, Onofre ?
    - Nadie va a salir ganando con una intervención estadounidense, es un completo disparate incendiario en esa zona.
    -- ¿ Un deseo ?
    - Fin definitivo de toda la absurda campaña contra Venezuela Bolivariana.
    -- Gracias.
    - Salud.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.