Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada

Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 01:31:32 horas

| 414
Tiempo de lectura:

EL ESCÁNDALO SHAJTY Y EL FIN DE LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP) EN LA URSS (1928)

"La oposición de derechas defendía el capitalismo de Estado"

En la URSS en 1921, y en el X Congreso del Partido Comunista (Bolchevique), se anunció la puesta en marcha de la "Nueva Política Económica" (NEP). Había quedado claro que solo los incentivos de mercado inducirían a los campesinos a cultivar más grano

Por FEDERICO RUBIO HERRERO PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   En la URSS en 1921, y en el X Congreso del Partido Comunista (Bolchevique), se anunció la puesta en marcha de la "Nueva Política Económica" (NEP).

 

   Había quedado claro que solo los incentivos de mercado inducirían a los campesinos a cultivar más grano. Lenin, muy a su pesar, se vió obligado a aceptar las demandas de los campesinos de venderlo libremente.

 

   Lenin admitía que se habían "replegado" con respecto a sus ambiciones económicas de 1919:

"caímos en un error al pensar que se podía eliminar el mercado y avanzar rápidamente hacía el comunismo".

 

   Lenin nunca admitió la acusación de los mencheviques de que la revolución había sido prematura. Lo cierto, es que la NEP salvó al comunismo al apaciguar al campesinado.

 

   Siete años más tarde, concretamente el 7 de marzo de 1928, 48 ingenieros soviéticos y cinco alemanes que trabajaban en el distrito de Shajty, en la cuenca del Donets, dentro de la estructura de la nueva política  económica, fueron detenidos por las autoridades soviéticas, acusados de conspiración y sabotaje industrial y de confabular con los antiguos propietarios de las minas de carbón -exiliados desde la revolución- para obstruir la economía soviética y restaurar el capitalismo.

 

   Fueron trasladados a Moscú, donde se les juzgó en Audiencia Pública a partir del 18 de mayo en la sala de columnas de la Casa de los Sindicatos. El grupo fue acusado de planificar explosiones en las minas, compras de equipo innecesario a compañías extranjeras y a enriquecerse, extraordinariamente, a costa de los obreros. El responsable de los arrestos e interrogatorios fue Yefim Yeudokimov (NKVD).

 

   El proceso resultó en la sentencia a muerte de 11 de los 53 ingenieros acusados; 34 fueron enviados a prisión, 4 fueron absueltos y otros 4 recibieron suspensiones de trabajo.

 

   Este juicio, seguido por toda la población de la URSS, puso fin al período de la NEP, con el beneplácito de Stalin. Este utilizó el juicio  y sus consecuencias para atacar y desprestigiar a la oposición de derechas, que defendía el capitalismo de estado. En esta se integraban Nikolai Bujarin, Alekséi Rykov y Mijail Tomski.

 

   La decepción con la NEP y sus resultados se había extendido por todo el país y por la inmensa mayoría del Partido y Stalin estaba situado en el lugar idóneo para proponer y dirigir una vía alternativa con su respaldo; esa nueva vía equivalía nada menos que a una segunda revolución bolchevique.

 

   Si la Unión Soviética quería evitar el destino de la India y no convertirse en una colonia de Occidente, advirtió Stalin, tenía que construir pronto una gran industria pesada, aumentar su presupuesto militar y elevar, al máximo, el nivel cultural de la población. Al quedar el mercado proscrito se acabaría con la desigualdad entre intelectuales, obreros y entre los propios trabajadores. Comenzando asimismo, una durísima guerra en el campo por la colectivización, contra los kulaks.

 

 

Fuentes: David Priestland (Bandera Roja)

                Wikipedia -Escándalo Shajty.

 

 

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.