Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada

Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 09:56:26 horas

| 362
Lunes, 01 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

"EL GOBIERNO CASTIGA AL PERSONAL SANITARIO MIENTRAS BLINDA LOS INTERESES PRIVADOS"

Intersindical critica la continuidad de recortes encubiertos que afectan solo a este personal:

Intersindical Canaria denuncia lo que considera una estrategia de austeridad dirigida y premeditada por parte del Gobierno autonómico. A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el sindicato denuncia que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 no sólo ignora las justas reivindicaciones del personal sanitario, sino que consolida medidas de castigo económico y social que amenazan con desmantelar el sistema de salud pública en el Archipiélago (...).

 

  Por A. RAMÍREZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

   Mediante un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, Intersindical Canaria ha denunciado que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2026 “consolida la política de recortes salariales y sociales aplicada al personal del Servicio Canario de Salud”.

 

   La organización sindical critica que el actual Gobierno regional, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, 

 

no sólo mantiene sino que profundiza en una estrategia de austeridad selectiva” que -según afirma- “castiga de manera directa a los trabajadores que sostienen el sistema de sanidad pública en el Archipiélago”.

 

   Intersindical sostiene que

“los presupuestos proyectados para el próximo ejercicio no contemplan ninguna mejora sustancial en las condiciones laborales del personal sanitario, manteniendo restricciones severas en materia de personal a pesar de un leve incremento global en la inversión sanitaria”.

 

   Uno de los puntos más criticados por Intersindical es la persistencia de lo que califican como “sustracción parcial” de las pagas extraordinarias del personal sanitario. Un recorte que no afecta al resto de trabajadores de la Administración Pública. Además, denuncian la “continuidad de los descuentos en los incentivos durante los períodos de baja médica”, medida que interpretan como un castigo hacia quienes se ven obligados a ausentarse por motivos de salud.

 

  El comunicado denuncia, asimismo,  el nuevo aplazamiento de la prometida “convergencia salarial”, con la que el Gobierno de Canarias se había comprometido a equiparar los bajos salarios del personal del Servicio Canario de Salud con los del resto de la sanidad pública del Estado. Dicha equiparación, que inicialmente se había proyectado para años anteriores, ha sido pospuesta una vez más, en esta ocasión hasta 2028, lo que desde Intersindical califican como “otra mentira del gobierno de Clavijo”.

 

   A esto se suma la denuncia sobre la congelación de las partidas destinadas a Acción Social y la exclusión sistemática de las propuestas sindicales en el diseño de políticas que afectan directamente a los trabajadores del sector.

 

   Según Intersindical, esta actitud demuestra “un desprecio hacia la participación democrática y sindical en la toma de decisiones, lo que consideran inaceptable en una administración pública”.

 

  El sindicato no ha ahorrado críticas hacia la Consejería de Sanidad, acusando a sus responsables de protagonizar un “obsceno exhibicionismo mediático” y de

  “favorecer sistemáticamente a la sanidad privada mediante contratos de servicios concertados que -afirman- podrían ser perfectamente asumidos por el sistema público de salud”.

 

  Esta política, según la organización, representa una

“transferencia encubierta de recursos públicos a empresas privadas a costa del deterioro de los servicios sanitarios públicos”.

 

   Para Intersindical Canaria, los presupuestos del Gobierno autonómico para 2026 evidencian una contradicción insalvable: mientras los dirigentes políticos de CC y PP proclaman su voluntad de mejorar el sistema sanitario, castigan a quienes lo hacen posible con jornadas interminables y condiciones salariales cada vez más precarias.

 

   “Negar derechos y prolongar la injusticia salarial es incompatible - sostienen - con el discurso oficial”.

 

  La organización sindical ha expresado su firme rechazo al proyecto de presupuestos y alerta sobre “el deterioro progresivo del sistema sanitario público”, advirtiendo que continuará denunciando esta situación y exigiendo un cambio de rumbo que devuelva la dignidad y los derechos al personal del Servicio Canario de Salud”.

 
 
 
 
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.