
El vicepresidente del parlamento federal alemán, Wolfgang Kubicki, ha descartado una extradición de Carles Puigdemont si es por rebelión. ‘En Alemania no conocemos el delito de ‘rebelión’, a diferencia del estado español’, ha dicho el dirigente liberal (...).
REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
El vicepresidente del parlamento federal alemán, Wolfgang Kubicki, ha descartado una extradición de Carles Puigdemont si es por rebelión. ‘En Alemania no conocemos el delito de ‘rebelión’, a diferencia del estado español’, ha dicho el dirigente liberal en declaraciones a la red de diarios regionales alemanes Redaktionsnetzwerk Deutschland. ‘Por lo tanto, descarto una extradición a las autoridades españolas por este motivo’, ha afirmado.
Mientras los medios españoles dan por segura la extradicción del político catalán, y aseguran que ello sucederá en un plazo no superior a los 60 días, otros medios como la cadena latinoamericana TeleSur informaban este mismo domingo acerca de las manifestaciones realizadas por Kubicki.
Se mantiene, por tanto, la incertidumbre, acerca de la posible extradición. Las autoridades alemanas tienen un plazo de hasta tres meses para tomar la decisión.
Multitudinarias manifestaciones en Cataluña y represión policial
A lo largo de la jornada del pasado domingo, miles de personas se manifiestan por el centro de Barcelona contra la detención en Alemania del destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el encarcelamiento de dirigentes independentistas por orden del Tribunal Supremo. Siguiendo una convocatoria de los Comités de Defensa de la República (CDR), centenares de personas se han concentrado hacia las 16.00 horas en Canaletes, en las Ramblas barcelonesas, desde donde han atravesado la plaza de Catalunya para luego avanzar por paseo de Gràcia.
El número de manifestantes se fue icrementando conforme la marcha avanzaba por Passeig de Gràcia. Los participantes en la protesta enarbolan banderas esteladas y pancartas con lemas como “desobediencia civil” y lanzan consignas en favor de la libertad de los presos políticos y del presidente Puigdemont. Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como “Europa es una vergüenza”.
Los manifestantes convocados por los CDR coincidieron en el paseo de Gràcia con otras personas que siguen las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural.
Las concentraciones y manifestaciones, que fueron duramente reprimidas por la policía, se produjeron también frente las delegaciones del Gobierno de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.
VÍDEO: