Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 13 de noviembre de 2017
Ignorando los presos políticos de Cataluña

GARZÓN E IZQUIERDA UNIDA, AL RESCATE DEL RÉGIMEN

Guardar en Mis Noticias.

En declaraciones al diario El País, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón afirmaba que “sería confuso hablar de presos políticos” en referencia -apunta Roberto Jara - al vicepresidente, los siete consellers y los dos líderes de organizaciones independentistas que han ingresado en prisión (...).

Por ROBERTO JARA / LA IZQUIERDA DIARIO.-

 

    En declaraciones al diario El País este 6 de noviembre, el líder de Izquierda [Img #51570]Unida, Alberto Garzón afirmaba que “sería confuso hablar de presos políticos” en referencia al vicepresidente, los siete consellers y los dos líderes de organizaciones independentistas que han ingresado en prisión las últimas semanas por delitos de desacato a la autoridad, sedición y rebelión tras ser condenados por la Audiencia Nacional entre otros cargos.

 

 

 

     Asimismo, se dan las citaciones a declarar de 8 profesores de La Seu d’Urgell (Lledia) por organizar un debate sobre las actuaciones policiales del 1-O con sus alumnos y varios tuiteros y blogueros por difundir imágenes, vídeos o tweets acusados de enaltecimiento de la violencia y el terrorismo.

 

 

 

 

    Si bien es cierto que desestima su caracterización como presos políticos haciéndolo en comparación con Marcos Ana (preso político del franquismo entre 1939 y 1961 del PCE), esta matización implica asumir las afrentas a la “Unidad de España” como un delito punible más, no como un desafío político a uno de los pilares del Régimen del 78.

 

 

 

 

    En esta entrevista opinaba que “la prisión incondicional es una medida desproporcionada y muy discutible, jurídica y políticamente” y así mismo calificaba a Puigdemont como “el gran responsable de lo que está sucediendo” quien “no podía irse de rositas”.

 

 

 

 

   El intento de equidistancia y punto de concordia por izquierda entre el Govern y el Gobierno Central que trataba de representar Unidos Podemos escora de forma evidente hacia el orden y la ley del Régimen.

 

 

 

 

   Aunque el artículo de El País caracterizaba la línea de Garzón como “un discurso igual de severo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que con el desafío secesionista de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat”, negar el derecho a la separación no es combatir contra todo tipo de nacionalismo, sino que es favorecer el nacionalismo de la nación opresora, que se impone por la fuerza.

 

 

 

   Garzón sostiene que “la independencia de Catalunya no va a permitir a las clases populares vivir mejor ni emanciparse del capitalismo”. Una afirmación del todo cierta. Pero la defensa de la unidad de España y el Régimen político fundado con la colaboración fundamental de su propio partido en 1978, tampoco lo permite.

 

 

 

   Para comprender esta postura es vital tener en cuenta el rol de “pata izquierda” del PCE-IU del Régimen del 78 desde su creación, momento en el que la amnistía que sacó de la cárcel a sus dirigentes a cambio de perdonar los crímenes del franquismo, dejar otros presos políticos y sociales entre rejas y garantizar la paz social. Entre los ecos de ese PCE llegan las declaraciones contra el derecho de autodeterminación de los históricos del PCE Nicolás Sartorius y Francisco Frutos.

 

 

 

 

   Aunque Izquierda Unida y también Podemos y los “comunes” han criticado el 155, al mismo tiempo que se han negado a reconocer el resultado del 1-O y la república catalana, a convocar movilización alguna contra la represión o a romper los pactos con los socialistas. Una política que solo ha contado con la oposición de Podem, aunque al precio de que Pablo Iglesias lo interviniera con su propio 155.

 

[Img #51571]

 

 

   Incluso, las palabras de quienes se han posicionado por la libertad de los presos políticos calificados como tal, para ser creíbles, deberían ir seguidas de la convocatoria a movilizaciones en todo el Estado y paros y medidas de fuerza en todos los centros de trabajo, una línea política que no van a llevar adelante ni las direcciones burocráticas de CCOO y UGT, ni las direcciones reformistas de Podemos.

 

 

 

 

   Quienes defendían un referéndum con garantías buscando una legalidad imposible en este Régimen, no reconocen la voluntad del pueblo catalán expresada el 1-O. Su denuncia al 155 se ha quedado en meras declaraciones, sin llamar ni a una sola movilización, para terminar avalando su principal medida: las elecciones del 21 de diciembre.

 

 

 

 

   Garzón saluda esta convocatoria electoral como una vía de “resolución democrática” de la crisis catalana. Unas elecciones impuestas por medio de un golpe, que se celebrarán con una Generalitat intervenida en manos de un partido que obtuvo el 8,5% de los votos, miles de guardias civiles y policías nacionales desplegados por el territorio, con presos políticos y decenas de causas judiciales abiertas.

 
 
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
14 Comentarios
Fecha: Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 19:26
Redstar
Gracias por la aclaración. Creo que que, si el objetivo estratégico es la creación de una República Socialista Mundial, (proletarios del mundo uníos), sigo pensando que la organización Federal es mejor que la Confederal, a todos los niveles, ya que no me parecería muy solidario querer separarse de un Estado una vez éste ha alcanzado el socialismo.
Una Federación ofrecería más garantías de unidad (Constitución) y, por tanto, de mantenimiento de servicios y derechos básicos para todos.
Tácticamente, defender la confederación internacional me ofrece muchas dudas, sinceramente (el egoísmo humano) ...

Thank you for the explanation. I must say that, if the strategic objective is to build World Socialist Republic, (proletarians of the world, unite), I keep on thinking that a Federal organization is better than a Confederal one since wanting to separate from a State once it has reached socialism wouldn't seem very solidary to me.
A Federation would offer more guarantees of unity (Constitution) and, therefore, of keeping basic services and rights for everybody.
Tactically, supporting an international confederation, raises a lot of questions, honestly, (human selfishness) ...
Fecha: Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 08:04
AMEAUXET
CUÁLES SON LOS RASGOS BÁSICOS DE UNA CONFEDERACIÓN?

a) La fundación del Estado nace de un tratado internacional.

b) Las instituciones del Estado confederal están integradas por delegados de los Estados miembros de la confederación, que no rinden cuentas al Estado central, sino a los respectivos gobiernos de sus Estados.

c) Son los Estados miembros los encargados de hacer cumplir en sus respectivos territorios las leyes dictadas por la confederación.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CONFEDERACIÓN Y FEDERACIÓN?

La Federación cuenta con una Constitución propia y, a efectos del Derecho Internacional, representa un solo sujeto jurídico.

El fundamento de la LA CONFEDERACIÓN ES UN TRATADO INTERNACIONAL que firman todos Estados confederados, que son sujetos soberanos según el Derecho Internacional, y lo siguen siendo tras esta firma.
Fecha: Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 07:55
AMEAUXET
INDUDABLEMENTE PARA ESPAÑA CON UNAS AUTONOMÍAS PARA AMIGUETES Y FUNCIONARIOS A LA CARTA ES MEJOR UNA FEDERACIÓN QUE CENTRALIZA DETERMINADOS SERVICOS COMO DEFENSA ¿EDUCACIÓN? SANIDAD...

Pero mirando el problema de forma INTERNACIONALIZADA es mejor una CONFEDERACIÓN que permite a los estados miembros una mayor autonomía y marcharse cuando quieran siempre que cumpla unas normas básicas que cualquier contrato obliga.

MONEDA COMÚN, DEFENSA, SANIDAD Y UNAS NORMAS ACEPTADAS DE EDUCACIÓN IDIOMAS ETC.

Una confederación es una asociación de estados soberanos, usualmente resultado de tratados para adoptar políticas comunes en temas críticos como defensa, asuntos exteriores, negocio con el extranjero y moneda común, con un gobierno común para apoyar a todos sus miembros. Un ejemplo de ello es la antigua URSS

Una federación SERÍA los Estados Unidos. Sus miembros tienen nula capacidad separarse

En España, el SENADO debería ser una cámara territorial y no un nido de amiguetes que han sido apartados por corrupción de la política de primera línea

En cuanto a IU lo que le pasa ellos mismo se lo han GANADO a pulso, aceptación monarquía pasarse con armas y bagajes a PSOE, PARA MEDRAR
Fecha: Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 00:14
Redstar
Dos cositas muy rápidas:
-comentar a AMEAUXET que creo que seria positivo la existencia de una Constitución y unas competencias centrales que garanticen unos derechos básicos para todos los territorios. Creo que una Confederación no funciona así. Corregidme si me equivoco.
-soy crítico con IU cuando creo que lo merecen, cada vez con más frecuencia por cierto, pero también es justo recordar que, este domingo, por poner un ejemplo, la sede de Murcia ha amanecido cubierta de pintadas nazis.
Con el ganado que hay en Turkespaña, quizás no deberíamos ser demasiado duros con ellos.

Two little things, very quickly:
-tell AMEAUXET that I think it would positive that there was a Constitution and certain centralized competences which guarantee some basic rights to all territories. I think that a Confederation doesn't work like that. Correct me if I am wrong.
-I am very critical with IU when they deserve it, more and more often, by the way, although it is also fair to say that, last Sunday, for instance, the headquarters in Murcia has woken up coveted with nazi graffiti.
With the cattle we have in Turkeyspain, maybe we shouldn't be too tough with them.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 17:33
AMEAUXET
DEMOCRACIA OCCIDENTAL O LA TIRANÍA DEL DINERO Y LAS MULTINACIONALES, EL MALIGNO

La democracia ha sumergido a los pueblos en la lucha de clases perpetua, en la ESCLAVITUD económica, en la DESIGUALDAD, en el pensamiento único, en GUERRAS ilegales, en el aumento de DELINCUENCIA , en la DICTADURA de la USURA y el mercado libre, en la nulidad espiritual y el CAOS más absoluto.

Convierte a los necios en sabios, a los MALEANTES en honrados, a los COBARDES en valientes y a los ZÁNGANOS en trabajadores. Su impronta DIABÓLICA es evidente.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 14:33
AMEAUXET
SOLO DISCREPO EN LO DE FEDERAL

Los pueblos ibéricos (incluido Portugal) sólo se pueden unir mediante una CONFEDERACIÓN NO FEDERACIÓN. ello sirve para crear un PANIBERISMO (Iberoamérica, Angola, Mozambique y el tan denostado SAHARA)

Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:46
Redstar
Conclusión.
Para lograr lo expuesto en las unidades anteriores, sólo es necesario una CULTURA que rinda homenaje a quienes lucharon por estos valores antes que nosotros y que los defienda y difunda a través de las familias, las escuelas y los medios de comunicación.
Por las razones expuestas:
REPÚBLICA, FEDERAL, DEMOCRÁTICA, LAICA Y SOCIALISTA … sin perder la memoria …
SIN COMPLEJOS.

Conclusion:
To achieve everything we have seen in these units, we just need a CULTURE that pays a tribute to those who fought for these values before us and defends and spreads them through families, schools and mass media.
For all these reasons:
SOCIALIST, SECULAR, DEMOCRATIC & FEDERAL REPUBLIC …
NO COMPLEX.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:45
Redstar
Unidad 5.
Socialismo vs Capitalismo
Porque un sistema basado en estas dos únicas reglas
- producir más y más al menor coste posibe (salarial, social y ecológico), generando cada vez más POBREZA
- reparto de esa plusvalía entre menos manos cada vez, generando cada vez más DESIGUALDAD …
... es, simplemente, INSOSTENIBLE.

Unit 5.
Socialism vs Capitalism
Because a system based on these only two rules:
- to produce more and more at the least cost (salaries, social and environmental), provoking more and more POVERTY
- to distribute that surplus value among fewer and fewer hands, provoking more and more INEQUALITY …
is, simply, UNSUSTAINABLE.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:44
Redstar
Unidad 4.
Laicismo vs Confesionalidad
Porque las creencias deben pertenecen al ámbito privado, a todos los niveles.

Unit 4.
Secularism vs Confessionality
Because beliefs must belong to private environment, at all levels.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:43
Redstar
Unidad 3.
Democracia vs Dictadura
Porque, con procesos constituyentes, separación de poderes, elección directa y proporcionalidad, los gobiernos serán no sólo legales sino legítimos.

Unit 3.
Democracy vs Dictatorship
Because, with constituent processes, separation of powers, direct election and proportionality, governments will be, not only legal but legitimate.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:42
Redstar
Unidad 2.
Federalismo vs Imperialismo
Porque garantiza la unidad de los pueblos de forma pacífica frente a la imposición de unos sobre otros de forma violenta, y porque supone un proyecto futuro de Estado Unido a nivel europeo y, a más largo plazo, mundial.

Unit 2.
Federalism vs Imperiaism
Because it guarantees unity of peoples in a peaceful way against imposition of some over others violently, and it also implies a future project of a United State at a European level and, in the longer term, at a world level.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:40
Redstar
Guía rápida para identificar un programa de izquierdas.
Unidad 1.
República vs Monarquía
Porque es mejor ser ciudadano que súbdito y porque es mejor elegir a tu Jefe del Estado que no hacerlo y que sea decidido en una carrera de espermatozoides.

Unit 1.
Republic vs Monarchy
Because it is better to be a citizen than a vassal and because it is better to choose your Head of State than not to do it and it being decided in a spermatozoon race.
Fecha: Lunes, 13 de noviembre de 2017 a las 08:39
Redstar
Alberto, puedo entender algunas decisiones que tomas y con las que no estoy de acuerdo porque sé que ésto es Turquispaña y hay lo que hay.
No obstante, aprovecharé este sitio para recordar unos puntos que quienes nos consideramos de izquierdas no podemos olvidar.
Lo llamaré Guía Rápida para reconocer un programa de izquierdas para gente con prisa.
Lo subo en capítulos porque no cabe entero.
Pese a todo, suerte en las elecciones catalanas.

Alberto, I can understand some decisions you have made and that I can't agree with because I know that this is Turkeyspain and we have what we have.
However, I'll take advantage of this website to remind some points that those who consider ourselves left-wingers can't forget.
I'll call it a quick guide te identify a left-wing program for people in a hurry.
I'll upload it in units because the whole text doesn't fit here.
Fecha: Domingo, 12 de noviembre de 2017 a las 20:39
Coronel Kurtz
Alberto Garzón... EL HORROR, el horror. Impresionante la cobardía moral de este sujeto, cuanto más se necesitan voces que ayuden a liquidar la podredumbre de este Régimen del 78 y respirar un poco mejor en todos los aspectos va este elemento y larga mierda por la boca de esta desmoralizante manera. No esperemos nada de estos notas y vegetales políticos y sindicales, cuando más tarde nos pongamos en marcha más durará nuestro sufrimiento... los presos políticos en el estado español existen y los pueblos que luchan por su libertad también. Lo de Vietnam lo estoy superando a base de escribir y reflexionar mucho en Canarias-semanal, gracias. (Corto y cierro)

Canarias-semanal.org • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress