Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Por ISIDRO SANTANA
Jueves, 4 de mayo de 2017
"Pese a la distorsión que emplea el colonialismo, Canarias sigue siendo una nación con identidad propia"

Canarias amazigh, tras la huella de los antiguos canarios

Guardar en Mis Noticias.

Después de ver este documental que parecía prometer algo nuevo, me quedo decepcionado una vez más - escribe ISIDRO SANTANA - con la Televisión Canaria (...).

    Después de ver este documental que parecía prometer algo nuevo, me quedo [Img #49533]decepcionado una vez más con la Televisión Canaria. Incluso llego a la conclusión de que no lo emitieron en la fecha que habían anunciado anteriormente al jueves 1/06/17, para crear expectación y tirar de la audiencia de una forma masiva.

 

 

 

   Sin ánimo de desautorizar a ninguno de los intervinientes, sí quiero destacar que, la mayoría, son los mismos arqueólogos, antropológos –algunos nuevos– y otros ilustres que trabajan para las administraciones coloniales, echando de menos a otras autoridades independientes que tenían mucho que decir y aportar luz donde no lo pudieron hacer los elegidos que, además de contradecirse, todo quedó en las mismas hipótesis de hace 40 años; personas éstas, que reconocen que hoy cuentan con muchos más medios para la investigación, aunque los resultados siguen siendo los mismos.

 

 

 

      Faltaron los científicos que han hecho estudios determinantes de la genética sobre el ADN mitocondrial, que se transmite por línea materna, trabajos concluyentes que hablan de una persistencia de canarios precoloniales en la sociedad actual, en un porcentaje 43%, añadiendo que la invasión hacia Canarias en dos décadas ha sido desmesurada. ¿Por qué no se entrevistó a esos investigadores o presentaron sus trabajos en el documental? El señor García Talavera estuvo excluido del programa, a pesar de que cuenta con otro estudio determinante al respecto, no sé si fue por su pensamiento independentista. Sin embargo, sí que invitaron a algunos españoles, donde uno se atrevió a decir que “las personas o pueblos no tienen raíces como las plantas, sino piernas para moverse”. Esto se contradice con la primera parte del documental, donde los primeros pobladores –canarios– de San Antonio de Texas, estaban ansiosos y orgullosos de conocer sus orígenes, y tratan de seguir manteniendo la cultura de sus antepasados, 300 años después, considerándose orgullosamente canarios. Creo que, aunque estemos en una sociedad donde se ha tratado de globalizar hasta la cultura e identidad de los pueblos, hay algo en el ser humano que le empuja a conocer su ascendencia. ¿Qué hacen entonces buscando el eslabón perdido del hombre… para qué, si no tenemos raíces sino piernas?

 

 

       El señor Maximiano Trapero, apuntó que la lengua es fundamental para la identificación de tus raíces. Yo pienso que sí, aunque es sólo uno de los elementos. Existen otros factores en Canarias como la toponimia, la Lucha canaria, el silbo gomero, que con la intramigración forzosa llegó hasta los pastores en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), la elaboración y consumo del gofio (que nunca les gustó a los españoles y decían que era para los cochinos), y un sinfín de costumbres y ritos que han llegado hasta la actualidad… ¿quién ha mantenido ese legado hasta el presente…?

 

 

 

      Las tierras de los canarios se las apropiaron una minoría de los invasores, compensación de la corona de España por su sanguinaria labor, pero en unas islas tan abruptas y de difícil orografía como Canarias, ¿quiénes iban a sorribar tierras para plantar cañaverales –primer cultivo de Canarias– y en muchos casos antes de la toma total de Canarias como fueron los ingenios de Alonso Fernández de Lugo en Agaete?

 

 

 

     Canarias no tenía materias primas importantes como oro o plata, que sí se había descubierto en América, hacia donde se dirigían mayormente los españoles. La lógica es que se usara al pueblo indígena canario para hacer esas labores de esclavos (lo mismo que hicieron con los indígenas americanos esclavizándolos en las minas) y que más tarde incrementaron la mano esclava con moriscos y negros capturados en las cabalgadas, lo que quiere decir que los nuevos caciques, a la sazón, regidores del gobierno colonial, no sólo se apropiaron de la tierra sino del hombre indígena canario, a quienes apellidaron como de su propiedad, igual que quien marca a un animal con hierro candente.

 

 

 

    Tampoco hay que olvidar los bandos de paz, que apoyaron a los invasores, quienes recibieron pequeñas datas de tierra y se adaptaron de inmediato a la nueva sociedad colonial.

 

 

 

   Por estos y más motivos, es lógico que los estudios de la genética arrojen esos datos de rigor y que no los presentaran en el documental para seguir con el mentidero televisivo.

 

 

   Con esto no quiero decir que canario es sólo aquel que tenga ascendencia indígena, sino también aquellas personas que se asentaron aquí y aceptaron la idiosincrasia tomando de la fuente de los orígenes de nuestra nación.

 

 

      Pese a toda distorsión que emplea el colonialismo, Canarias sigue siendo una nación con identidad propia, pero bajo dominación por la fuerza de las armas.

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
9 Comentarios
Fecha: Miércoles, 7 de junio de 2017 a las 23:21
isleño alzado
.../... por otro lado me van a permitir adjuntar para enriquecer este gran articulo de Isidro Santana León, la publicación a fecha Noviembre del 2009 en la prensa del Día, el completo Estudio sobre la población descendientes de indígenas en Canarias del profesor Francisco García Talavera....

http://web.eldia.es/sociedad/2009-11-05/5-Genes-guanches-bereberes.htm

Pd:Sin otro particular saludos cordiales para todos ustedes, muchas gracias y BN.
Fecha: Miércoles, 7 de junio de 2017 a las 23:15
isleño alzado
../... para colmo de los males la falta de profesionalidad de este ente, por parte de todo su equipo de medianeros gestores, directivos, servicio técnico etc. de nuestra RTVC, de diseño-colonial, con su ideológica programación folclórica sin ningún tipo de contenido interés, emisión para su pobre audiencia de noveleros y futboleros, para no cambiar jamás, por estos lares tan carente de valores propios culturales educación más bien todo lo contrario, su uso para sostener la cansina y repugnante programación diseñada para ejercer y someter, prolongar la aculturación y manipulación total, en fin (nuestro gozo en un pozo), asco me da esta TV colonial. Señorías con mis respetos a todos ustedes los presentes, agradecerles sus opiniones igualmente decirle para su información al señor anónimo que en la televisión Canaria a la hora que anunciaron Canarias Amazigh, estaban poniendo el programa de los descendientes de canarios de San Antonio de Texas y no hubo ninguna interrupción, anunciando que se emitía un programa diferente sino que ligaron uno con el otro..../...
Fecha: Miércoles, 7 de junio de 2017 a las 23:11
isleño alzado
.../... He de decir las pocas veces de ver algo de mi interés por lo general nunca, más bien poco o nada, para que me dé cita frente a la caja tonta de la TV, pero ese día despertó el especial interés para mi cómo a mi familia la emisión del documental, y tener que sintonizar dicho canal, ya que nos consta su ya demostrada y bajísima calidad por su pésima programación tóxica nada aconsejable para el público en general en todos los sentidos, (diseñado por pájaros copiones) sin gracia maldita, con el fin de sostener su ventana de mentideros televisivo, digo que la cierren, y ganamos todos en salud, por no hablar del elevado coste económico que supone a las arcas pública, pero que pagamos religiosamente y así mantenerlos de nuestra misma (lata del Gofio), como del conjunto contribuyentes ciudadanos paganinis de bien, pero aquí no pasa nada como siempre sumisos, embrutecidos manipulados por una larga profunda ignorantacion de identidad, por el mismo sistema colonizador, qué casualidad o mas bien, por lo casual del feo asunto colonial.../...
Fecha: Miércoles, 7 de junio de 2017 a las 23:07
isleño alzado
Hola buenas, saludos cordiales Isidro Santana León, estando de acuerdo con usted, íntegramente en este su artículo, por mi parte darle nuevamente mi Enhorabuena, si señor, está claro, estos medianeros de la comunicación tienen miedo a difundir la verdad de nuestra historia cultural, les duele la realidad Amazigh; No lo soportan y lo cortan, censura al canto y sin más explicaciones fuera el documental de la identidad Canarias Amazigh, al tiempo quisiera aprovechar la ocasión para sumarme y denunciar para manifestar por este mismo medio; Aún recuerdo mi estado de cabreo y disgusto cogido esa noche al apagón general frente a este canal de RTVC -colonial.../...
Fecha: Miércoles, 7 de junio de 2017 a las 11:58
Acorán
Sr Santana León, totalmente de acuerdo con su articulo, lo felicito y me alegro mucho.....CHAPO.......Y también estoy de acuerdo con los comentarios de feminista y anonimo......
Fecha: Martes, 6 de junio de 2017 a las 09:37
anonimo
http://www.desenfoqueproducciones.com/canarias_amazigh/verkami67/ca_67.zip

;-)
Fecha: Martes, 6 de junio de 2017 a las 09:14
anonimo
Comprueben que han visto el mismo documental porque lo de los canarios tejanos sale en otro bien distinto al que se expuso en el monopol y (supongo yo) que en echaron en la tele canaria.

Lo de cortar la emisión en directo cuando se emitía en la fecha original fue una pasada. nunca antes se vio tal cosa.

Yo nací en catalunya por cosas del destino pero todos sabemos que un canario (así como un vasco) nace donde le sale de los cojines.
Fecha: Lunes, 5 de junio de 2017 a las 23:44
feminista
Los españolistas, presumen de ser internacionalista, por tanto no son nacionalistas, o separatistas... pero vaya unos verracos señores, vaya unos simplones, o vaya unos fascistillos nacionalistas de derechas, chauvinistas y burgueses, interesados, godos, arribistas.
Soy nacionalista, o mejor dicho estoy por el derecho a la autodeterminación de los pueblos... lo de la independencia, no lo tengo tan claro... sino luego, si lo votara el pueblo por mayoría,. también digo que si España fuese socialista no me hacia falta la independencia porque ahí no habría opresión ni trato colonial. Pero hay que luchar por el derecho a la emancipación porque España es un imperio, fascista y militarista y los obreros de España tendrían que apoyarlo porque para eso son internacionalistas, o socialistas.. pero como no lo son, manos a la obra.
Fecha: Lunes, 5 de junio de 2017 a las 23:26
feminista
Da igual, el ADN, da igual la raza, da igual el habla, da igual las raíces... los canarios quieren ser independiente ? pues pa`, lante, los nacionalismos no son solo culturales sino políticos. si un pueblo se quiere separar por sus propia iniciativa , quienes son los otros países, estados u cacho de tierra para impedirlo?, acaso se reserva la exclusividad de la nación escogida por los dioses? España en este casos se reserva la exclusividad de país o estado por la gracia de quien?, esto es fascismo, imperialismo y opresión, pero lo peor son los estúpidos de la izquierda, con su cantinela de internacionalista... pero lo que no saben es que los clásicos( desde Marx, Lenin, Stalin otros... están hartos de decirlo y lo han escrito en sus ensayos.. poco o mas o menos .....viene diciendo que, los que no son nacionalistas tampoco son internacionalistas, no es una cosa o la otra es una interrelación necesaria...que no se puede desligar, la izquierda internacionalista, de que coño va? de comprender a los clásicos con el culo?.. les recomiendo " el derecho a la autodeterminación de los pueblos de Lenin" para que aprendan que es una simbiosis.

Canarias-semanal.org • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress